Ejemplos con gorgojos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Generalmente las presas con que alimentan a sus crías son orugas de distintas especies de Lepidoptera, unas pocas especies cazan larvas de escarabajos crisomélidos, gorgojos o bupréstidos.
Las avispas del género Cerceris son llamadas a veces avispas de los gorgojos.
La mayoría de las presas son escarabajos especialmente gorgojos, de allí su nombre común.
La estimulación simultanea con olores y colores sugieren que los estímulos visuales ejercen mayor atracción sobre estos gorgojos.
La codicia y la envidia despertó en los rufianes voluntad de hurtarme, y andaban buscando ocasion para ello, que esto del ganar de comer holgando, tiene muchos aficionados y golosos: por esto hay tantos titereros en España, tantos que muestran retablos, tantos que venden alfileres y coplas, que todo su caudal, aunque le vendiesen todo, no llega a poderse sustentar un dia, y con esto los unos y los otros no salen de los bodegones y tabernas en todo el año, por do me doy a entender que de otra parte, que de la de sus oficios, sale la corriente de sus borracheras: toda esta gente vagamunda, inútil y sin provecho, esponjas del vino y gorgojos del pan.
Acudieron en seguida a empaparse en ella todas las sabandijas, que eran las personas que habían ido allí con el mismo intento que había llevado el niño, por lo cual todos los lagartos se volvieron caballeros andantes, las lagartijas, princesas, los grillos, músicos, los cigarrones, danzantes, las chicharras, periodistas, las arañas, doncellas, las curianas, estudiantes, los escarabajos, doctores, los mosquitos, cantantes, las moscas, viudas, y los gorgojos, niños.
Si no tienes, ni en tu arca, ni en tu bolsillo, algunos de esos tejoletes o algunos de esos papeluchos espirituales, todas las flores te parecerán abrojos, y la Primavera, invierno, los claveles te apestarán como la flor de la sardina, el almoraduj, el serpol, el toronjil y la albahaca, te inficionarán como la ruda, las hojas aterciopeladas de la begonia te punzarán al las manos como si fuesen cardos borrriqueros, al tocar la mimosa púdica creerás tocar aliagas y ortigas, serán para ti como tártago la hierbabuena y la manzanilla, la caña dulce te amargará el paladar como retama, á la roja flor del granado preferirás el jaramago amarillo, confundirás el canto del ruiseñor con el de la rana, se te antojaran cuervos las tórtolas y búhos las palomas, y las pintadas y aéreas mariposas, y los esbeltos caballitos del diablo, y los fulgentes cocuyos y luciérnagas, y la aromática mosca macuba te causarán más asco que los gorgojos, cucarachas y escarabajos peloteros.
Había que buscar agua, preparar el arroz, ahuyentar de la cabaña toda clase de bicharracos: langostas, gorgojos, hormigas, grillos, caballos del diablo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba