Ejemplos con garduña

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Mamíferos: El zorro, el conejo, el tejón, la garduña, la gineta, el jabalí, el gato montés y el murciélago grande de herradura, este último en peligro de extinción.
La fauna es propia del hábitat mediterráneo: especies como la cabra montés, garduña, jabalí, ratonero común, gineta, comadreja, tejón, gato montés y zorro, son especies faunísticas de esta zona.
Como fauna, el jabalí y el corzo, las rapaces, perdiz roja, gato montés, gineta, tejón y garduña.
También habitan el turón, la comadreja, el gato montés, la garduña y el jabalí.
También frecuentan la zona el zorro, el meloncillo, la gineta, y la garduña.
Como todas las sociedades esotéricas de la época, la Garduña no tenía al parecer documentos escritos ni estatutos, a través de la iniciación y las siguientes elevaciones de grado, se iban comunicando a sus miembros las palabras secretas, los toques y signos de reconocimiento.
A lo largo de su andadura la Garduña se disimuló como una orden religiosa, arrogándose el derecho divino a robar y asesinar.
La Garduña, como luego imitó la Cosa Nostra en USA, operaba con casi total impunidad, entre sus afiliados y colaboradores contaba con gobernadores, jueces, alcaldes y hasta directores de prisión.
En la Garduña coexistían hombres y mujeres, ocupando cada uno de ellos diferentes oficios o grados, con diferentes denominaciones, así entre los aprendices se encontraban los chivatos, fuelles, soplones y coberteras que se dedicaban a espiar y atesorar información, las sirenas se encargaban de seducir a víctimas masculinas, En el segundo grado o de compañeros, estaban los floreadores que eran los encargos de los robos y los punteadores y guapos encargados de asesinar a las victimas.
La Hermandad de la Garduña fue fundada probablemente en Toledo.
La Garduña nace, se desarrolla y muere en España y sus colonias, desde mediados del siglo XV hasta el siglo XIX, siendo esta organización secreta la pionera de otras muchas sociedades criminales que fueron germinando a través de la Historia.
La fauna del parque es rica y variada destacando entre los mamíferos, el Gato montés, la Gineta, la Garduña, la Comadreja, el Tejón o el Jabalí.
Los mamíferos también son abundantes destacando el conejo, la garduña, la comadreja, la gineta, el tejón, el zorro y el jabalí.
Entre los mamíferos, destaca la presencia del zorro, el conejo, el tejón y la garduña.
En Grecia, el recibimiento fue moderado porque la garduña ya ocupaba el puesto del gato y protegía las cosechas de los roedores: ¡Os lamentáis por un gato enfermo dice el poeta griego Anezandrid aun egipcio acabaría con él para quitarle el pellejo!.
Entre la fauna que puede verse aquí se encuentran el tejón europeo, la garduña, la comadreja, el sapo de vientre amarillo, el halcón peregrino, el martín pescador y el vencejo pálido.
Fauna: La típica de la sierra de Alcarama como la ardilla, la comadreja, el conejo, la liebre, el erizo, la garduña, la gineta, el jabalí, el lirón,el tajudo, el turón, el zorro, la perdiz, etc.
Sibila de Madrid la llama en La Garduña de Sevilla Alonso de Castillo Solórzano:.
Son comunes mamiferos como el ciervo, corzo, jabalí, comadreja, liebre, conejo, erizo, garduña, gato montés, gineta, lirón careto, tejón, zorro.
También hay conejo, gineta, garduña, musgaño patiblanco, jabalí y corzo.
La fresca umbría sirve de refugio tanto de de aves: trepador azul, carbonero palustre, pito real, gavilán, halcón abejero comop de mamíferos: jabalí, corzo, gato montés, garduña y tejón.
En los bosques que cubren el territorio pueden hallarse las siguientes especies animales: urogallo, águila real, águila culebrera, águila calzada, quebrantahuesos, pito real, pito negro, o pico picapinos, respecto de las aves, y corzo, ardilla, gato montés, marmota, gineta, marta, tejón o garduña entre los mamíferos.
Entre los vertebrados, figuran aves como el herrerillo común, el milano real y el cárabo y mamíferos como la ardilla, la comadreja, la garduña y el gato montés, además de corzos y jabalíes, estos últimos principalmente en la vertiente septentrional de Abantos.
Una noche llevaráselo la garduña.
Trinidad, hombre de clarísimo instinto, la miró con enojo, pero ella le besó la mano, y corrió a ocultarse en las tinieblas, como una garduña en su escondrijo.
—Dígale usted que por la mañana temprano lo buscaré a él donde quiera que se agazape, para lo cual iré siguiendo con el olfato su pista de acobardada garduña o de zorro ladron, y lo mataré como quien mata un insecto.
Monipodio, Celestina, Garduña, Justina, Estebanillo, Lázaro, adiós.
Estas y otras expansiones de su ardiente espíritu pusieron a la pobre Vicenta Garduña a las puertas del presidio, y allí hubiera ido si un ángel tutelar no la sacara de la cárcel a costa de algún desembolso y de muchos empeños.
Acabado modelo de la maja era Vicenta Garduña, conocida por la , emperatriz de los barrios bajos, que ejercía dominio absoluto desde las Vistillas hasta el Salitre, temida en las tabernas, respetada en las zambras y festejos populares, mujer que había aterrado el barrio entero dando de puñetazos a su marido Pedro Potes, maestro de obra prima, y tan débil de carácter como largo de cuerpo.
-Sospécholo cuando no ha venido el señor cura a restituirme lo que robó en vida esa garduña.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba