Ejemplos con bozales

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Huamán Poma juzgaba mejor a los bozales, es decir, a los negros recién llegados de África al Perú, por no estar contaminados y corrompidos por los negros criollos que se habían vuelto borrados, pendencieros, ladrones y bellacos.
Era un santo Religioso aquel que allí ministraba aquellos Indios bozales, ganando para Dios almas.
Pero no solo era utilizada para adornar, sino para fabricar herramientas, facones, frenos, bozales, espuelas, etc.
Haciendo un análisis del texto literario en su contenido, esta danza narra la huida de los negros bozales , esclavos o cimarrones hacia la montaña, ya que eran víctimas de maltrato y esclavitud en los tiempos de la colonia.
A la puerta del salón, vestido de librea, montaba la centinela Patón, un lacayo de labios bozales y ojos de cerdo, que nos tenía a mi padre y a mí mala voluntad y envidia no disimuladas.
En el brevísimo instante de mi violento abrazo con , vi en lo más alto de la escalera una mujer de gigantesca estatura, negra como el ébano, de hocico largo y labios bozales.
¿Los bozales quieres decir? ¡Qué horror! exclamó doña Rosa, llevándose ambas manos a la cabeza.
Estaban ocupados con la repartición de las esquifaciones, el bautismo de los bozales Señorita estaba quitando grillos y perdonando a todos, ¿quién no creería que se había pasado el peligro? Pero en mala hora entró aquí don Liborio a buscar algo que se le había quedado anoche.
Ahí no hay ya fuerzas, sujeto, como decimos, quedan sólo alma en boca y huesos en costal, según se dice de los bozales recién llegados de Guinea.
Por cierto que de los últimos bozales que se marcaron en el hombro izquierdo con las letras y todavía quedan algunos en el ingenio , que heredé de mi padre.
Poníase una al agujero para verle, y luego otra, y porque le pudiesen ver mejor, andaba el negro paseándole el cuerpo de arriba abajo con el torzal de cera encendido: y despues que todas le hubieron visto, hasta las negras bozales, tomó Loaysa la guitarra, y cantó aquella noche tan estremadamente, que las acabó de dejar suspensas y atónitas a todas, así a la vieja como a las mozas, y todas rogaron a Luis diese órden y traza como el señor su maestro entrase allá dentro, para oirle y verle de mas cerca, y no tan por brújula como por el agujero, y sin el sobresalto de estar tan apartadas de su señor, que podia cogerlas de sobresalto y con el hurto en las manos, lo cual no sucederia ansí, si le tuviesen escondido dentro.
-¡Ah!, ¡pues entonces no, amito! Prefiero quedarme entre estos bozales!.
En el brevísimo instante de mi violento abrazo con Maimuna, vi en lo más alto de la escalera una mujer de gigantesca estatura, negra como el ébano, de hocico largo y labios bozales.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba