Ejemplos con almogávares

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

También manda a sus almogávares para que hagan lo mismo por tierra.
A la muerte de Roger de Flor pasó a dirigir a los almogávares y como represalia declaró la guerra al emperador Andrónico II Paleólogo, saqueando terriorios de Grecia en lo que se conoce como Venganza catalana.
En estas naves llegaron unos trescientos caballeros catalanes y un millar de almogávares.
Al siguiente día, los Almogávares fueron a tomar Ruzafa, capturando a los sarracenos que había, es en Ruzafa donde el rey instalará el cuartel general gracias a la situación estratégica del lugar que permitía controlar la salida de tropas sarracenas de la ciudad, pues las puertas más próximas, Boatella y Xerea estaban bastante distantes entre sí y permitían disponer del tiempo necesario para organizarse.
Ducados de Atenas y Neopatria es el nombre colectivo con el que suele designarse a los estados independientes que los almogávares establecieron como enclaves dentro del Imperio Bizantino en el siglo XIII :.
La majeza en los Andaluces, la militar bizarría en los Almogávares que se tiñe de fiereza en los Ballesteros, la mayestático marcialidad de los Cristianos y, por no citar otras, la aldeana sencillez de las escuadras de Labradores o Maseros.
Yo no sé qué excesiva solicitud por mantener intacta la espiritualidad nacional ha suscitado en todas las épocas de nuestra historia literaria unos Viriatos críticos, medio almogávares, medio mandarines, los cuales amontonaban obras sobre obras en torno a la conciencia española, no tanto para que fueran leídas cuando para formar con ellas una alta muralla al estilo de la existente en China.
Su padre era un industrial francés que tenía una fábrica de tintes de lana en la calle de los Almogávares de Barcelona.
En el castillo de Aversa fue secretamente encerrado, hasta que murió de hambre, Bernat de Rocafort, uno de los principales líderes de los almogávares, que había sido encarcelado en el mismo por orden de Roberto de Nápoles.
Las comparsas cristianas suelen tener nombres como Navarros, Almogávares, Cruzados, Cristianos, Mirenos, Andaluces, Caballeros del Cid, Caballeros de la Baronía, etc.
De cuantos hechos habían tenido por escenario el , el más famoso para el capitán era la inaudita expedición de los almogávares a Oriente, la epopeya de Roger de Flor, que él conocía desde pequeño por los relatos del poeta Labarta, del y del pobre secretario de pueblo que soñaba a todas horas con las grandezas pretéritas de la marina de Cataluña.
Los almogávares fortificados en Gallípoli, por un escrúpulo caballeresco propio de la época, se creyeron en la imposibilidad de defenderse si no declaraban antes la guerra al basileo solemnemente.
Las primeras cepas las trajeron los almogávares de Grecia.
Y emprendía el relato de las conquistas de los almogávares en Oriente, odisea romántica, bárbara y sangrienta a través de las antiguas provincias asiáticas del Imperio romano, que sólo venía a terminarse con la fundación de un ducado español de Atenas y Neopatras en la ciudad de Pericles y Minerva.
Abuelos gloriosos de los conquistadores de América y de la infantería española de los tercios, estos almogávares eran incansables andarines, vestidos y armados a la ligera.
A su vez, los almogávares debían dar principio inmediatamente a su colaboración militar.
Reconquistaban los almogávares Filadelfia, Magnesia, Efeso, y llegaban hasta las llamadas Puertas de Hierro , al pie del lejano Taurus.
Pero el Imperio temía a los almogávares, y cuanto mayores eran sus victorias, más grande resultaba su miedo.
Al más noble de los capitanes almogávares, Berenguer de Enteaza, pariente de los reyes de Aragón, que estaba con sus galeras en el Cuerno de Oro, lo nombraba megaduque, enviándole con gran pompa el lujoso sombrero símbolo de tal dignidad.
Los almogávares de la escolta se defendieron en grupos aislados contra toda una ciudad, y fué tan inaudita su desesperada resistencia, que a muchos les concedieron la vida por admiración.
Los rudos almogávares se casaron con las más altas damas del país, tan noblesdecía Muntaner, que años antes no hubiesen desdeñado el presentarles el agua para que lavasen sus manos.
No llegaban a cuatro mil los almogávares y marineros refugiados en Gallípoli.
Trataron con desprecio los caballeros francos a estos guerreros medio salvajes, y los almogávares, poco sufridos de carácter, se enemistaban con ellos.
Se hundían en él los jinetes, asaetados por todas partes, y los almogávares degollaron a la flor de la caballería franca, condes, marqueses y barones, siendo de los primeros en caer Gautier de Brienne.
Y estando el dicho rey don Jayme en Cullera, del dicho reyno de Valençia, sabiendo como los moros avian tratado mal su gente, proveyo que viniese mas gente sobre Villena, y ansi el Comendador de Alcañiz, con otros Comendadores de su Orden e muchos almogávares, vinieron sobre Villena a favoreces a los cristianos que la tenian çercada, e la tomaron de los dichos moros en el dicho año.
En este punto, el carruaje y coche con la escolta de almogávares avanzaban y detrás de los caballeros se detenían.
Di la voz de arrear de firme, y con bullanga partieron coche y galera, y los almogávares de a caballo.
¡Ah!, se me olvidaba decirte que me traje a Sabas y a Urrea, y a seis hombres más, a quienes tengo por descendientes de los almogávares que fueron a Constantinopla, tan decididos y arrogantes son, ávidos de gloria, de.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba