Ejemplos con ígneas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La geología está dominada por rocas ígneas, lutitas y calizas.
Se forma en rocas ígneas y pegmatíticas, del tipo del granito y la sienita, en las que es uno de los principales componentes minerales.
Es muy común que aparezca labradoria en los gabros y en otras rocas ígneas máficas, ya que la norma general es que las plagioclasas sean tanto más cálcicas cuanto más básica sea la roca que las contiene.
Se forma en la cristalización de rocas ígneas y en rocas metamórficas.
Las rocas sedimentarias van de arcillolitas a conglomerados con diferentes grados de compactación, las rocas ígneas están representadas principalmente por granitos, riolitas y granodioritas y el metamórfico por esquistos.
La augita es muy común y uno de los principales minerales petrogénicos en la rocas ígneas máficas y ultramáficas en general aparece en todas las ígneas básicas , especialmente frecuente en gabros y en basaltos.
También puede aparecer en rocas ígneas, como es el caso de la melanita, que aparece en lavas y en sienitas.
Existen dos clases: Las rocas ígneas extrusivas y las rocas ígneas intrusivas.
Rocas ígneas: Son rocas que resultan del enfriamiento y solidificafción de una masa líquida denominada magma, cuyo origen está en las profundidades de la tierra.
También puede encontrarse en rocas ígneas: en los bordes de complejos de granito y pegmatitas así como en filones de cuarzo, en donde aparece asociada a otros minerales como rutilo y andalucita.
También aparece diseminada en rocas ígneas máficas y en materiales sedimentarios cupríferos, algunos yacimientos de gran riqueza en bornita como los que se encuentran en México y Estados Unidos.
La bornita se forma en las intrusiones ígneas, formándose como mineral primario de cobre en los filones pegmatíticos e hidrotermales asociados a cámaras magmáticas.
Fue en estas áreas donde James Hutton observó que el depósito de rocas sedimentarias y la formación de rocas ígneas debieron suceder en épocas distintas y mediante procesos distintos a los que por aquel entonces se pensaba.
También podemos encontrarla en rocas ígneas plutónicas máficas.
Las rocas ígneas primarias como los basaltos y los gabros pueden bien estar emparentadas con las rocas anfíboles.
El término hornblendita es usado más comúnmente para las rocas ígneas de manera restringida, la expresión hornblenda se aplica más para los anfíboles.
La albita es un constituyente muy típico de las rocas ígneas de tipo granito o sienita.
Aunque pueden parecer conglomerados sedimentarios, los aglomerados son rocas ígneas que consisten casi totalmente de trozos angulares o redondeados de lava, de variadas formas y tamaños.
En su basamento se encuentran las rocas más antiguas del planeta, siendo ígneas como el granito y metamórficas esquisto, cuarcita y gneis.
Se trata de cambios mineralógicos y estructurales inducidos en las rocas por la cercanía a contactos con cuerpos intrusivos de rocas ígneas, produciéndose un aumento en el grado de metamorfismo a medida que nos aproximamos hacia el contacto.
Los eldars denominan a sus armas de fusión armas ígneas, utilizadas casi exclusivamente por los Dragones Llameantes.
En el Morro Solar se presentan principalmente tres tipos de roca: las rocas ígneas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias.
Si no hay fenocristales en la roca original, pueden producirse esquistos de mica perfectos, que a duras penas se distinguen de los esquistos sedimentarios, aunque son algo distintos en cuanto a su composición química debido a las grandes cantidades de álcali que contienen las rocas ígneas.
Los frascos , arma terrible de los corsarios ibicencos, botellas ígneas que al romperse sobre la cubierta enemiga la incendiaban con su fuego, caen sobre el navío del Papa.
Febrer, antes de sumirse de nuevo en la inconsciencia, antes de atravesar otra vez las puertas ígneas del delirio, veía próximos a sus ojos los ojos húmedos de Margalida, cada vez más tristes y lagrimeantes en sus círculos azulados, sentía el soplo tibio de su aliento en sus propios labios, y luego estremecerse éstos con un contacto sedoso y húmedo, una caricia leve y tímida semejante al roce de un ala.
Las cabras silvestres, en sus alturas inaccesibles, saltaban de meseta en meseta, y únicamente cuando rodaba el trueno en el azul sombrío y los rayos como serpientes ígneas bajaban con veloz angulosidad a beber en el inmenso abrevadero del mar huían las tímidas bestias con balidos de terror a refugiarse en las oquedades cubiertas por el ramaje de las sabinas.
Vió una serpiente alada vomitando chispas y humo, una especie de monstruo wagneriano que al aplastarse contra el suelo abría sus entrañas, esparciendo miles de culebrillas ígneas que lo cubrían todo con sus mortales retorcimientos El proyectil debía haber estallado muy cerca, tal vez en la misma plazoleta ocupada por la batería.
Los medios puntos de cristales, que brillaban al sol como bocas ígneas, tragaban y tragaban gente.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba