Ejemplos con vizcaínos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.
En el siglo XV, el señor banderizo Lope García de Salazar adaptó una historia del Libro dos Linhagems de Pedro de Barcellos, haciendo de Jaun Zuria un noble elegido por los vizcaínos para dirigirles en su lucha contra los leoneses en la mítica batalla de Arrigorriaga.
Mas adelante, con la consolidación de la lengua unificada, en sus actuaciones en Vizcaya recurre al dialecto de esta región como hacen los demás versolaris vizcaínos, y ha publicado artículos y un libro usando el modelo literario de esta variedad del euskera.
Astorquia y Cazeaux marcaron los goles de los vizcaínos en la final.
Los leoneses emprendieron la retirada, y Jaun Zuria y los vizcaínos les persiguieron acosándoles y dándoles muerte, hasta que llegaron al árbol de Luyaondo, al que llamaron el árbol gafo.
Incluido en la biografía de literatos, en la enciclopedia de escritores, en el diccionario de poetas españoles, en el catálogo de escritores alaveses, en el Quién es quién en las letras españolas y en el catálogo de escritores vizcaínos.
Conocida como la cofradía de los vizcaínos.
Para ello inició una campaña en la que se buscaban nuevos jugadores que despuntaban en los equipos vizcaínos de segunda fila.
El nuevo virrey creó una importante escuadra, que resulto modélica dado que por la cédula real podía escoger en todo el reino a sus capitanes y alféreces, predominando los vizcaínos y castellanos, entre los que destacó Francisco Rivera, futuro almirante y vencedor de turcos y venecianos en batallas como la del cabo Celidonia o la de Ragusa.
A su vez, barcos vizcaínos e ingleses bombardeaban la retaguardia francesa, causándole numerosas bajas.
No le convencí, y allí estuvo parlamentando con los primates vizcaínos, y entre unos y otros dejaron escritas unas que llaman , y que son montoncitos de arena movediza sobre los cuales nunca podremos asentar un sólido edificio.
Los vizcaínos que en otros tiempos iban en sus barquitos a la pesca de la ballena, valen más, para mí, que todos esos héroes cabelludos y zafios que en Padura gritaban avisándose que debían herir con sus chuzos a los españoles en el vientre.
Y en discordante coro juntaban sus voces a las de los dos vizcaínos que servían de auxiliares a su barrenador.
Además, vaya usted a saber los vizcaínos que se habrán ahogado después de implorar a la Virgen.
Por algo, la mayoría de los pueblos vizcaínos tomaron el título de anteiglesias, en época de fueros.
Y en seguida pasa a definirle prolijamente las cualidades de los vizcaínos, manchegos, aragoneses, valencianos, catalanes, castellanos nuevos, extremeños, andaluces, gallegos, asturianos y portugueses que viven en la ciudad.
Porque los vizcaínos, aunque son pocos, es gente corta de razones, pero si se pican de una mujer, son largos de bolsa.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba