Ejemplos con torcal

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En Antequera existe un teatro llamado Teatro Torcal y está situado en la Calle Cantareros.
El patio, de una elegante sobriedad barroca, es ejemplo paradigmático de los palaciales antequeranos: columnas toscanas de caliza roja de El Torcal de Antequera con danzas de arcos de ladrillo y un segundo cuerpo más compacto con huecos balcones guarnecidos de sencilla decoración latericia.
En ella encontramos los característicos paisajes ruiniformes o de tipo torcal, resultado de la erosión diferencial en los bancos de calizas, labrando formas laberínticas y caprichosas de gran belleza plástica, cuyas mejores muestras las encontramos en el paraje conocido como Cancha Bermeja , en el monte público de Sierra Blanquilla y en el Peñón del Berrueco, islote calcáreo que supone la prolongación al sur de la Sierra de Líbar.
El conjunto formado por la vertiente occidental de esta sierra y su continuación con la de Mojón Alto presenta la particularidad de ser la zona del Parque Natural donde se sitúan las mejores manifestaciones de las formaciones kársticas de tipo torcal.
Puerta de Estepa: la Puerta de Estepa es una construcción latericia en la que se utiliza como material de fábrica, además del ladrillo, la caliza roja del Torcal en los basamentos de los tres grandes pilares, y la caliza crema del mismo paraje en los emblemas heráldicos.
Palacio del Marqués de Villadarias: su monumental portada de tres cuerpos, en caliza roja del Torcal, es, sin duda, la obra de mayor empeño en su género de las que se levantaron en Antequera.
En su primer cuerpo, está labrado en caliza roja del Torcal.
Todo ello se realizó en piedra arenisca procedente de las ruinas de la ciudad romana de Singilia Barba, en las inmediaciones de lo que hoy es Antequera, con excepción de la portada que es de caliza roja del paraje natural de El Torcal.
El trofeo del club se llama Trofeo Ciudad del Torcal y ya ha alcanzado la quincuagésima edición.
Anteriormente, el edificio era el Cine Torcal, pero hace pocos años el ayuntamiento compró el edificio y lo ha convertido en una especie de teatro y auditorio.
Otro proyecto a realizar en breve consiste en la creación de un Centro de Observación Astronómico en el Torcal, debido a que este paraje natural es uno de los sitios con menor contaminación lumínica de Andalucía.
Cuenta con dos enclaves protegidos: los Parajes Naturales de el Torcal de Antequera y el Desfiladero de los Gaitanes.
Aves: perdiz común, rabilargo, paloma torcal, garza real, cigüeña negra y cigüeña blanca.
Este diseminado se encuentra en la zona Sur de El Torcal.
Su actividad principal es la promoción y exposición de artistas con los que trabaja regularmente, algunos de ellos en exclusiva, y entre los que se encuentran: Bayod Serafín, Carlos Crego, Pasqual Gomes, Gomez-Losada, Frank Jensen, Antoni Llobet, Pere Martí, Joanpere Massana, Victor Mateo, Espe Monteys, Gerard Rosés, Benjamín Torcal y Sergio Calleja.
Ante ésta brutalidad el capitán Moreno consolida su guerrilla en el baluarte que le ofrecía la naturaleza en las alturas de El Torcal Alto, hasta la Sierra Pelada, cerca de Antequera, y atacaban sistemáticamente cualquier convoy francés que se aventurase, hasta que al final los franceses tuvieron pánico de pasar las sierras.
El claustro, centrado por una fuente barroca de caliza roja de El Torcal, presenta en sus cuatro frentes arquerías de rosca de ladrillo sobre columnas toscanas, también de caliza roja local.
-Menester era, poique lo que es el oficio no va dando ya ni pa jechá jumo tan siquiera, como que ya se alumbran elértricamente jasta en el Torcal antequerano.
-Camará -dijo con acento un tantico malhumorado-, esto va a ser peor que la toma de los Castíllejos, y esto en que yo me voy a meter me va a salir por un ojo de la cara, porque lo que es el de los Bigotes en cuantito se entere de lo que yo quiero, ca pelo de su bigote va a ser una bayoneta, y el pimporrazo que me va a meter va a sonar en el Torcal de Antequera, y a mí no me parió mi madre pa recibir esas clases de pimporrazos, y yo tengo que hablarle al de los Bigotes, porque Toñuela no transige ni pa Dios sin que yo platique antes con su bato, y yo si pierdo a Toñuela me jago un boquete en el ombligo con un berbiquí y hablar con su padre, sigún dicen, es peor que jurgarle a una tintorera, y.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba