Ejemplos con serranas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La mayor parte del territorio registra clima Muy seco semicálido, el que mayor extensión ocupa en el estado de Coahuila, existen además otros tres tipos de clima registrados en las zonas serranas del municipio, principalmente al sur, sureste y en una zona del centro de territorio se registra clima Seco templado, a todo lo largo de los límites este del municipio el clima regristrado es Seco semicálido y en dos sectores diferente, uno al noreste y otro al extremo sur, el clima es Semisco templado.
Nativo de las regiones serranas, el cimarrón.
Esta ermita, fue sin duda el ejemplar más grandioso, en toda la provincia del tipo de iglesias serranas cubiertas, según el estudio publicado por Ortíz Juárez, Bernier y Nieto Cumplido en el Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba.
Estas montañas eran un paso obligado para viajeros, al igual que lo eran sus encuentros con las famosas serranas, pastoras rústicas que algunos reflejan crudamente, como hizo el Arcipreste de Hita, y otros escritores en términos bucólicos e italianizantes, como por ejemplo Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, de la familia Mendoza antes citada.
La arquitectura de la colonia es muy regular y está inspirada en el Palacio de El Pardo y las construcciones serranas madrileñas, con un estilo militar semejante al del Cuartel del Aire de Moncloa, Madrid.
En las ciudades serranas es común que los mestizos digan a toda joven indígena María y también muy común que un mestizo de rasgos caucasoides grite a un hermano indígena: ¡longo sucio! longo manavalí.
Los flamencólogos clasifican los diferentes estilos malagueños en Verdiales, Malagueñas, Rondeña, Jaberas, Jabegotes, Serranas, Caña y Polo.
Esta trata de la explotación y sometimiento de los indigenas en las haciendas serranas.
La capital del Ecuador, Quito, es una ciudad conformada mayoritariamente por chagras, que es el término que los quiteños citadinos originarios acuñaron para denominar a todo aquel habitante de la urbe que no haya nacido en ella y sea de otra de las provincias serranas o costeñas.
La prácticamente totalidad de los numerosos casos se localizan en áreas serranas: Alpujarra, Sierra de Alhama y Montes de Granada.
Su marginación durante años ha posibilitado la preservación de la naturaleza, el crecimiento de los centros urbanos están convertido a las comarcas serranas en sumideros.
El refectorio es de planta rectangular, se encuentra acompasado por tres arcos carpaneles en diafragma de granito, según es común en muchas construcciones serranas.
Cedrón de Monte: se desarrolla en zonas serranas y en las cumbres de las quebradas.
En consecuencia, hay una vegetación boreal en las faldas serranas del norte, a base de hayas y robles principalmente, mientras se limita a pobres plantas arbustivas, labiadas sobre todo, en las planicies de la rellenada depresión.
Efectivamente, el Libro hace gala de la variedad lírica de géneros y formas de la lírica castellana de la época e incluye desde lírica religiosa himnos, gozos, oraciones hasta canciones zejelescas de carácter goliárdico, además de que en las serranas del arcipreste hay ecos de la pastorela provenzal.
Aquí puedo desahogarme a mi gusto, para que se enteren los aires y los pinos, y estas peñas españolas y estas crestas serranas.
Ahora Felipe no quiere salir: pretexta ocupaciones, temor al reúma en las humedades serranas.
-¡Qué requetebonita que era! -musitó posando sus ojos en aquellos ojos tan rasgados que tan de cabeza trajeron un día a casi todos los mozos del pueblo-, ¡lástima de zagala! ¡qué lástima e flor! ¡pícara vía, y qué partías más serranas y más juncales que mos juega a las primeras e cambio! Pos no pueo pensar lo que va a pasar cuando se entere Joseíto, y a ese es a quien hay que tenelle lástima ahora, poique es que el mozo no veía er cielo azul, ni amarillos los madroños, si ella no le dicía que eran dambas cosas de aquellos mesmos colores.
Se oyen en las páginas hechas para ojos aristocráticos las voces de rufianes en las tabernas o de las serranas de Avila, el romance del moro de largas barbas, dulces cantos de amigo, monótonas oraciones de ciego, el canto del caballero perdido en la espesura o la queja exquisita de la plebeya burlada.
Aquí puedo desahogarme a mi gusto, para que se enteren los aires y los pinos, y estas peñas españolas y estas crestas serranas.
A su lumbre, vióse temblar en las cimas serranas los témpanos de hielo, oyóseles crujir, rodar con espantables ecos.
-Pero, guasón, si eso de ponerse delante de un toro es más fácil que cantarse unas serranas, si los toros cuasi tos tienen los pitones como pilones de azúcar.
-Pos aonde yo los perdí e vista fue en las lomas del Fatigas, pero pa mí que los tenemos aquí antes de lo que se tarda en cantarse unas serranas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba