Ejemplos con selvático

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El ratón hocicudo híspido, hocicudo selvático, Oxymycterus hispidus, es una especie zoológica de roedor en la familia de las Cricetidae, de Sudamérica.
Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras, aunque algunas subespecies se encuentran en zonas de parque cuasi selvático, y otras se encuentran en regiones bastante montanas o, en todo caso, de mesetas.
El arbusto tropical selvático Piper cenocladum es miembro del mismo género que kava, betel, pimienta negra.
En este Departamento se ha implantado la crianza del paiche, pez selvático, destinado al consumo interno y con exportaciones inicialmente comprometidas a Alemania, España y Suiza.
Los brillantes tonos de las plumas empleadas señalan un origen selvático con lo cual concluimos que debió existir un trueque a lo largo y ancho del país entre la selva, la sierra y la costa.
El motivo de las aves, sobre todo del papagayo selvático, es interpretado por algunos investigadores como un signo secreto que representa la resistencia andina o, en todo caso, alude a la nobleza incaica.
La vegetación que se encuentra en la zona está constituida por encinas, olivos y gran cantidad de arbustos y almeces, así como plantas trepadoras que lo han convertido en un ecosistema localizado de aspecto selvático.
El Parque Nacional Natural Ensenada de Utría es considerado como único en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, que van desde el marino hasta el selvático.
Seria infinitamente fascinante que tal vez el homínido de Flores, o sus descendientes, sean la raíz de las innumerables leyendas en torno al hombre selvático que se dice pervive en las junglas de Malasia, Borneo, Java, Sumatra, Filipinas o Vietnam.
Existe el caso de Bahamas con la industria turística, entre otros alicientes, o la región de Guayana Francesa, la cual abandonó su estátus de región subdesarrollada para tener la renta per cápita más alta de Sudamérica,, aún siendo esta inferior a la media europea y recibir fondos de cohesión por ello, gracias sobre todo a las abundantes inversiones del gobierno frances y la Unión Europea para construir en ella y operar los distintos centro espaciales de Kourú,, estos ingresos se unen los aportados por la Legión Extranjera francesa, asentada allí para la vigilancia de las instalaciones y realizar los entrenamientos en terreno selvático, lo que supone cientos de soldados y técnicos bien pagados.
La cultura de los ribereños se ha conservado mucho más, dada la poca atractividad del terreno selvático y cenagoso difícil para el cultivo que atrae usualmente al colono blanco, mientras los serranos se han visto más limitados por el natural expansionismo paisa.
En la medida que dictan sus sentidos de supervivencia, diversas etnias han ocupado desde antes de la Colonia este recinto de investigación y estudio selvático, integrándose y formando parte de este ambiente especial, del cual han extraído ancestrales conocimientos útiles de los verdaderos recursos naturales de esta región, como es la etnogeobotánica.
Esos brazos como garfios, la loca mirada que puede ser de un pájaro o de un hombre en los limites, las formas de materia aun habitada por la savia y que puede provenir de la destrozada acumulación de un suelo selvático.
Lilika: Vive en el planeta Juraika, que es selvático.
Recrear el escenario selvático fue mucho más duro para Vargas Llosa, ya que él desconoce la zona, pero los libros existentes no le ayudan tampoco mucho a su objetivo.
Dentro de un ambiente selvático, los atractivos del parque son: río que recorre la réplica de un pueblo maya y un río subterráneo en el que la gente puede nadar y hacer snorkeling con chaleco salvavidas.
Por otro lado, este importante macizo selvático ofrece otros importantes servicios ambientales como la regulación hidrológica a nivel regional, el control de la erosión y el mantenimiento de la humedad de los suelos, algunos estudios recientes indican que esta cubierta vegetal es responsable en parte del ciclo de lluvias que precipita sobre la depresión central del estado.
¿No sabía que Barragán era un hombre primitivo y selvático para quien todas las señoras eran una misma señora como para los niños su papá todos los caballeros que encuentran en la calle? Esto en cuanto a la explicación material del suceso.
Esta legua recorre un país abrupto, selvático, atroz, pero pintoresco a sumo grado.
Ahora yacía junto al cantero de un selvático jardín.
No lo esperaban, lo habían olvidado tal vez, tal vez se habían forjado la peregrina idea de vivir los tres muy solos, eternamente solos, en aquel inmenso selvático refugio.
Ya podía tender los brazos y decirle: «¡Soy el mismo, aquel que respiró tu ambiente y adquirió tu fuerza y tuvo mucho de tu selvático poder!».
Cada vez más sombrío, más imperioso, más selvático, la pasión del juego, la pasión de las almas rudas que necesitan fuertes sacudimientos para salir del sopor que las adormeciera, domínalo irresistiblemente desde la edad de quince años.
Su marido, rudo, selvático, montaraz, no sabía estimarla.
Bien es verdad que no plugo mucho al de Alanza semejante ofrecimiento por las voces que corrían de que andaba preso el conde, más habiéndole contestado Matilde que eso no era obstáculo para que lo aprontasen sus vasallos, y aun el mismo infante don Enrique, si presto y forzoso fuera, marchóse a pesar en lo que mejor le estaba, gruñendo entre dientes, a guisa de selvático mastín cuando vacila entre acometer la presa u obedecer a su amo que le manda sosegarse.
Ante los muros que separan de la sociedad humana la sombra de una cárcel, cuántas veces he sentido porfiar, en el fondo de mi mente -en el fondo huraño y selvático donde las ideas no tienen ley-, este pensamiento tenaz: ¿qué no podría hacer la vida, el recobro del goce natural de libertad, acción y amor, con muchas de esas almas quitadas de la vida como agua soterrada que no corre ni envía sus vapores al cielo? ¿qué no podría hacer con ellas un grande impulso de pasión, un grande estímulo, un grande entusiasmo, un horizonte abierto, una embriaguez de dicha y de sol?.
Bien presto perdiéronse ambos en las dudosas sombras del crepúsculo, que invadieran el paisaje selvático del yermo con sus tintas fantásticas.
Y en verdad que este nombre estaba en perfecta armonía con su misma posición topográfica, su situación entre riscos inaccesibles, y el paisaje solitario y selvático que en torno se desarrollara.
Tal vez se explique esto de la manera que, yendo yo de viaje por un país selvático, acerté á explicar en qué consistía que cierto compañero mío, gran ingeniero, que se empeñó en guiarnos con su ciencia, no atinó nunca, y por poco no nos hunde y sepulta en charcos cenagosos ó nos pierde en bosques sombríos, donde nos hubieran devorado los lobos.
Quien piensa así es lo contrario de progresista, ya que debe entender que nada conduce mejor a la virtud que retroceder al estado selvático.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba