Ejemplos con responso

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El responso fue dirigido por el obispo de Madrid y los rezos por el sacerdote de Trujillo.
Algunos espectáculos bajo su dirección fueron Barro para el último responso, de Omar Flórez, Acto cultural, de José Ignacio Cabrujas, Los títeres de Cachiporra, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, todas de Federico García Lorca, Fuenteovejuna, de Lope de Vega, Las sillas, de Eugène Ionesco, Tartufo, de Molière, entre muchas otras de B.
Recibió el responso de Monseñor Mariano A.
Así como que en las procesiones fúnebres se hacía una parada en la ermita para rezar un responso.
Durante su responso, se produce el fallecimiento de una de sus hermanas.
Por lo que durante siglos, en los entierros de los obispos de la ciudad se realizaba un responso en el Arco.
Y tras este responso continuaba su plática sobre accidentes de la política.
Cantemos a nuestra pobre República el debido responso.
No sé las veces que repitió ese responso tan fúnebre, lo que sé es que cuantos le oíamos estábamos con el alma en un hilo, deseando que acabase para poder tomar resuello.
El señor Penitenciario va a subir al cuarto de y nos echará un responso.
La dama echó el cerrojo a la puerta de la escalera, y dando las buenas noches con entonación de un responso, se fue.
La primera parada de la fúnebre procesión se hizo a la reja grande que mira al azulado mar Atlántico de la casa de la Beneficencia, a fin de que los niños hospicianos de ambos sexos cantasen un responso por el alma del difunto, mediante el pago de una moneda de oro, en calidad de limosna.
Vino un sacerdote y le echó el responso de costumbre.
Era del todo imposible acabar, no una conversación, sino una frase, sin que tía Ignacia se la cortara con algún responso, cualquier inocente guiñada topaba, a la fija, con los ojos, medio zarcos por la vejez, pero relucientes todavía y siempre furibundos, de la tía.
El otro aprobaba, por supuesto, no podía hacer de otro modo, y a falta del mate, se chupó el responso hasta que hiciera «chirrriii» sin necesidad de bombilla.
—Pues uno que fue sacristán, y estudió para curo, y sabe todo el canticio del coro y el responso inclusive.
tambien un responso por los que habian muerto en la pelea.
La dama echó el cerrojo a la puerta de la escalera, y dando las buenas noches con entonación de un responso, se fue.
Tal es el responso que ordinariamente reza el vulgo por los hombres como nuestro personaje.
-Es muy fácil: la iglesia es cierto que niega la tierra en sagrado a los suicidas, pero se hacen muchas excepciones: por ejemplo, tratando de probar que estaba trastornado cuando se quitó la vida: no le diga esto último a la señora, pero puede garantirle de mi parte que no habrá en esto ningún entorpecimiento y que se le aplicará el responso de costumbre: para mayor seguridad mañana temprano iré yo a la Recoleta.
Tan bien conocía el genio de la buena señora, su manera de argumentar y los registros que usaba, que su fantasía se lanzó locamente a construir el tremendísimo responso que habría de echarle en cuanto tuviera salud y aliento, y aun antes, pues harto sabia él que la enérgica doña Sales, con sólo un hilo de voz moribunda, era capaz de abroncarle sin miramiento alguno.
Consiguientemente, en cerca de cuatro años no se cantó un responso ni se dijo una misa por las Ánimas en la iglesia del pueblo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba