Ejemplos con refectorios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Manuscrito de Ayala: Los frailes estúpidos se atracan, alla a sus horas, en los refectorios, riéndose del mundo, ¡qué han de hacer sino estar calientes!.
Manuscrito de la Biblioteca Nacional: Los frailes estúpidos se atracan bien en sus refectorios, y se rien del mundo, ¡qué han de hacer después si no estar calientes!.
De lo que llegó a ser el monasterio solo se conserva parte de su iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones de lo que debieron ser dependencias monacales, celdas, refectorios, salones, etc.
Suprímase la familia, seamos todos sueltos, tengamos refectorios públicos para matar el hambre, y habrá virtudes.
La exótica palabra no era todavía vocablo corriente en bocas españolas: se decía y , y eran los alojamientos con manutención y asistencia, así como los refectorios sin pupilaje.
Suprímase la familia, seamos todos sueltos, tengamos refectorios públicos para matar el hambre, y habrá virtudes.
Por ejercicio de la misma enseñanza de leer, después de la doctrina cristiana, deben tener precisamente los maestros, o sus hijos, aprendices, y oficiales un ejemplar de los tratados, que van referidos, y de otros semejantes, repasándolos en los ratos y horas desocupadas, leyéndose a la mesa en días libres, al modo que se hace en los refectorios.
Vense los pobretes sin rentas, sin refectorios, sin amas que los popen, sin devotas que los mimen, que los amadriguen, que los regalen el bocadito, el bote de rapé, y sobre todo el rico chocolate macho aromático y potencioso, no como este que acá tomamos dulzaino y clarion mas que la purísima verdad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba