Ejemplos con pretéritos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En tiempos pretéritos se veía durante el jubileo gran multitud de gentes que iban a Roma desde todos los puntos de Europa, pero hoy solo lo hacen desde las provincias de Italia porque los papas conceden a todos los países católicos el permiso de poder ganar el jubileo sin necesidad de pasar por Roma.
Las colecciones de plantas aquí presentes describen la historia del tinte vegetal en Japón, explicando lo que se utilizaba en tiempos pretéritos qué plantas, para qué color etc, agrupadas en diferentes senderos de visita, así:.
El simbolismo está presente no sólo en los templos románicos, sino en los góticos, renacentistas y barrocos y lo estuvo desde tiempos pretéritos de la Antigüedad.
En tiempos pretéritos era un paraje de Carretas, el primero saliendo de la ciudad amurallada colonial.
Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé.
Todas esas experiencias fueron evocadas en el relato que hace de su propia época y tuvieron mucho que ver en la idea que se hizo de los tiempos pretéritos.
Los hallazgos de un nuevo dinosaurio en la Antártida aclara la visión de los ecosistemas pretéritos,.
Posteriormente su hija, Dolores Martelo de la Maza, soltera y sin descendencia, cedió la fortaleza, ironías del destino, al Arzobispado de Santiago, que tanto luchara por él en tiempos pretéritos.
Se asegura que, en tiempos pretéritos, el lugar se llamó Griales, si bien no existe constancia documental.
En general, toda la villa presenta un estado de conservación excelente, por lo que nos transporta fácilmente a un ambiente de tiempos pretéritos.
De algún modo debía pagar la patria los servicios pretéritos de sus héroes y los que le seguirían prestando en el resto de sus días.
Este sí que no me daba, como ustedes, tantos disgustos, éste sí que no hacía concordancias gallegas, y se sabía al dedillo los pretéritos, y entendía, como un maestro, al.
y me fluye impidiendo que aparezcan los pretéritos.
Los millonarios del mundo entero dejaban toneladas de dólares en ella y los pretéritos miserables se habían trans-formado en potentados.
Cuando lo vieron emerger tambaleante por la ceguera de las radiaciones, ladraron y aullaron recordando los pretéritos tiempos de sus nostalgias de luna, ladraron y aullaron con tal fuerza que los postes iluminados se estremecieron y los árboles recogieron sus ramas temerosos y asqueados del veneno de sus demarcadores regadíos.
Muchas veces, al pasar por el pardo caserón de la calle de Pizarro, donde habitaba los inviernos, hemos evocado su silueta entre la grave penumbra de los viejos salones y le hemos imaginado trazando sobre amplias cuartillas renglones cortos de musa ingenua y familiar, para convocar a sus íntimas reuniones familiares, que eran como una evocación de los tiempos pretéritos.
En breves minutos volví a vivir mis años pretéritos, como espectador de mi.
De algún modo debía pagar la patria los servicios pretéritos de sus héroes y los que le seguirían prestando en el resto de sus días.
Que en el siglo presente y los pretéritos.
Esto pienso, esto temo, esto discurro, mas no me arredro ante la sospecha de que los futuros nada puedan o nada quieran aprender de mí, por no sentirse peores que yo, o estimarse incapaces de mejora, que en último caso, no habrán de negarme que mis defectos son el abolengo de los suyos, y mis faltas semilla de las que ellos estarán cometiendo cuando me lean, muy satisfechos de ver que los predecesores no les llevamos ventaja en la virtud, y de que en vanidades y simplezas allá se van los presentes con los pretéritos.
¿Ve usted aquel pueblecito medio oculto entre las ondulaciones del valle que se extiende a nuestros pies? Pues en el mismo lugar en que se levantan las cuatro chozas que lo componen, ni un palmo más acá ni más allá, estuvo situada en los tiempos pretéritos la famosa Micaonia de los fenicios, la Micegarie o Micogurioe de los romanos y la Guadalmicola de los árabes, que merced al trastorno de las edades y las cosas ha venido a ser el Cebollino de nuestros días.
Al fin los hados benignos, y en su nombre el señor Duque de la Victoria, levantaban el destierro de un corazón amante para que corriese al lado de su ídolo, poniendo fin a una separación que era la mayor crueldad de los tiempos pretéritos y futuros.
También se dirá con propiedad: esta mañana ''ví'' bueno á mi amigo, y aora le ''he visto'' enfermo, y seria impropiedad no tolerable el trocar los dos pretéritos diciendo: esta mañana le ''he visto'', y aora le ''ví''.
jardinero, que hacía cuanto podía por distraerle hasta la llegada de un barco que le llevase a la isla de Ébano, vivía triste, y recordaba con dolor los hermosos tiempos pretéritos.
La ceremonia fue solemnísima, ni más ni menos solemne que todos los demás matrimonios pretéritos y futuros celebrados en Maizales, aunque, para fidelidad de la reseña, convenga añadir que algo les superó en rumbo y esplendor.
Nadie se acordaba de los Reyes pretéritos para nada.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba