Ejemplos con precolombinas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El nombre de Tibasosa se deriva de las palabras precolombinas Tiba que significa capitanía, So adorador del diablo y Sa nombre de persona ilustre.
Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y sitios religiosos monumentales, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín, Moche, Pachacamac, Tiahuanaco, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de México, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal, Chichén-Itzá, Monte Albán, en Mesoamérica.
Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras y selvas ésta hubiera sido inútil, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.
Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes.
Leucemia asiática en momias precolombinas de Chile.
A pesar de los comentarios de Louis Baudin, cuando se refiere a la indumentaria, la mayoría de los cronistas e historiadores indican que, de todas las mujeres precolombinas, es la inca la que vestía con más gracia, que se traducía en elegancia y lujo en las grandes señoras de la nobleza.
Las técnicas de construcción precolombinas eran rudimentarias.
En ellas expuso el uso de extranjerismos provenientes de otras culturas entre las gentes precolombinas del Tolima, y el origen peyorativo del término pijaos aplicado a la cultura indígena de Tolima.
Del mismo modo, también se sabe que las culturas precolombinas realizaban juegos florales y otras maniobras militares con fines lúdicos y ceremoniales.
Numerosas culturas precolombinas que destacaron por su rica orfebrería, como la de la Tolita, la tairona o la quimbaya, utilizaron la tumbaga para elaborar diversos objetos ceremoniales y adornos.
Las escrituras precolombinas, que datan del siglo III a.
En épocas precolombinas constituyó un importante centro religioso de América Central.
Èsta es el modelo clásico de tripartición de la historia prehispánica de Mesoamérica, que en muchas ocasiones se extrapola al resto de las superáreas culturales precolombinas del continente.
Entre las lenguas precolombinas están chorotega, cacaopera, idioma chortí, idioma xinca, lenca, idioma pocomam.
Aquí se encuentran diversos vestigios de las culturas precolombinas, tales como los altares de origen aimara.
La adquisición de su contenido peruano, de más de siete mil piezas, fue inspirada por la admiración que por la historia del Perú tuvo este destacado coleccionista con la finalidad de dejar un legado a este país de orfebres de tiempos milenarios, como homenaje a las culturas peruanas precolombinas en sus diversas manifestaciones conteniendo materiales tales como metales preciosos como el oro, plata y algunas de platino, múltiples textiles, ceramios, momias, fardos funerarios y otros valiosos objetos de la época.
Otros historiadores recalcan su figura histórica y tienden a considerarlo como una de las principales figuras en el desarrollo de las civilizaciones precolombinas, como por ejemplo diría de él el historiador británico Sir Clement Markham: Él más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido, otros historiadores y cronistas comparan su figura con la de un Carlomagno americano, haciendo referencia a la expansión del Estado Inca y la consolidación del imperio que logró, e incluso a la de Solón, recalcando los dotes de legislador y estadista que se cuenta tuvo Pachacútec.
En América Central las culturas precolombinas pensaban que cuando la Tierra estaba sobrepoblada, cuatro dioses que la sujetaban, la sacudían para retirar la gente sobrante y reestablecer el equilibrio.
En esta zona hay ruinas precolombinas que pudieron usarse como graneros.
En este Morro, surcado por agua dulce que permite el florecimiento de casuarinas e higueras, se alojan ruinas precolombinas y andenerías, las únicas que en el Perú están en la playa.
Muchos americanismos fueron tomados de lenguas autóctonas de Cuba y Santo Domingo, las primeras tierras colonizadas por los españoles, así como de los idiomas que se hablaban en las grandes civilizaciones americanas precolombinas, principalmente en las civilizaciones azteca, inca y maya.
Representa el reconocimiento a las raíces precolombinas y su legado perpetuo en las costumbres y tradiciones de los puertorriqueños.
todas las grandes civilizaciones que han existido, que él establece en diez, incluyendo las tres grandes civilizaciones americanas precolombinas, han debido su grandeza al hecho de haber sido dirigidas por pueblos de raza blanca,.
Jiskairumoko constituye tiene un gran valor histórico en las culturas precolombinas de los Andes Peruanos por varias razones, Entre ellas se incluyen evidencias y hallazgos de objectos valiosísimos, vestigios arquitéctonicos, estructuras societarias internas y variadas rutas de comercio.
Esta vez su obra tiene un espíritu muy juvenil y maduro a la vez, desde el punto de vista creativo, demostrando en sus obras resultados certeros, y como no, siempre sustentados en sus raíces precolombinas ahora con mucha más fuerza y seguridad, utilizando para ello distintos recursos materiales y técnicos acordes con el tiempo histórico en que vive, y argumentado en más de medio siglo de estudio, experiencia y búsqueda ininterrumpida.
Atraen gran número de visitantes también las cuevas con pinturas rupestres precolombinas, que según afirman podrían tratarse de inscripciones celtas.
Probablemente existen dos juegos de pelota, similares a los que se han encontrado en otras ciudades mesoamericanas precolombinas.
En la leyenda, el nombre del plato se asocia con una expresión de admiración de una compañera de Andrea de la Asunción al ver a ésta moliendo los ingredientes afanosamente, aunque se sabe que el origen de la palabra mole es de origen náhuatl y que la mezcla de chiles secos o frescos en la confección de salsas era una práctica común en las gastronomías mesoamericanas precolombinas.
Puede pensarse que los colores en si mismos podrían definir un genero gramatical existiendo en ciertas lenguas precolombinas estructuras que designan distintos frutos según su grado de maduración y color, siendo esto un vestigios de alguna clase de genero de los colores.
Estudios han demostrado que fueron construidas calzadas precolombinas y postcolombinas, en los médanos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba