Ejemplos con poquito

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Mi señora Emperatrizreplicó el enorme dominico, yo no enseño nada a nadie, ni siquiera idiomas, que es de lo único de que se me alcanza un poquito.
¿Qué pienso hacer?dijo Simón con su poquito de rescoldo.
Pero como en Simón había algo ingénito que le obligaba a caminar siempre, aunque sin fijarse en el punto de parada, desechó la tentación fundándose en que Madrid era demasiado grande para que nadie reparara en un hombre como él, y él quería, por más que no lo intentara en una forma concreta, descollar, un poquito siquiera, sobre el común de las gentes que le rodearan.
Era, pues, necesario, para ganarse simpatías y prosélitos, hacer por los electores un poquito más que el más rumboso de los candidatos, y como don Simón era rico, y en ciertas ocasiones no se paraba en barras, autorizó a sus agentes para que hiciesen saber en el distrito que él daba a sus votantes lo mismo que el candidato de oposición, más dos docenas de castañas, y, en caso de apuro, un cigarro de dos cuartos.
Yo creo en la Virgen del Sagrario y un poquito en Dios, ¿pero en esos señores? ¡Si los conocieran como yo! Pero, en fin, todos hemos de vivir, y lo malo no es tener defectos, sino ocultarlos, hacer la comedia como el sinvergüenza de mi yerno, que ahí donde lo ves, grandote como un castillo, se da golpes de pecho, besa el suelo lo mismo que las beatas, está deseando mi muerte, creyendo que guardo algo en mi arcón, y quita lo que puede del cepillo de la Virgen, y roba las velas y hace trampas en el cobro de las misas, y ya estaría en la calle si no fuese por mí, que pienso en mi hija, siempre enferma, y en los pobrecitos de mis nietos.
A ellos se debe que se conservara en las iglesias de España un poco, un poquito nada más, de buen gusto musical.
Lo de ayer fué para hacerte un poquito de miedo nada más.
Cuando un padre de familia ha trabajado y tiene en el granero la cosecha, bien puede permitirse su poquito de locura.
Primero: que si un día me olvidas, procures guardar en lo más hondo de tu corazón, allí donde no haya nada de otra mujer, un poquito de cariño para mí, un poquito nada más para que cuando padezcas y llores puedas decir pensando en mí: ¡Angelina, consuélame!.
Es cierto que desde allí se dominan los campos de Pluviosilla, pero ¡ay! sólo un poquito, muy poquito, los cerros de Villaverde, nada más la punta del Escobillar.
En casa de doña Manuela, terminado el espectáculo público, había su poquito de fiesta, sin duda para amenizar el chocolate suntuoso que la rumbosa viuda daba a sus amigos.
Las hermanas de usted, unas señoritas, se avergonzarían de tener por cuñada a la que remendaba los vestidos de sus amigas, su mamá, toda una señora, me consideraría un poquito más que a sus criadas.
Recordaban los rigodones en el pabellón de la Agricultura y los alegres valses en el del Comercio, pensaban en los trajes que les había traído la modista francesa, y que guardaban intactos para dar golpe en la Alameda en la primera noche de feria, y hasta sentían su poquito de maligna alegría considerando el efecto que su elegancia causaría en las amigas.
¡Hemos llegado! El Administrador, un joven cejijunto, de negra y espesa barba, un poquito cargado de espaldas, sale a recibir a los viajeros, seguido de varios curiosos, los cuales, viendo que no han llegado amigos, ni parientes, ni personajes notables, ni muchachas bonitas, se retiran mohínos, haciendo un gesto de contrariedad.
Pero aún me vendría bien un poquito más de ira.
Aquella noche no ocurrió nada, pero a la tarde siguiente, , fue a buscarle a la botica de Samaniego, y le dijo que Fortunata tenía citas con un señor en una casa del paseo de Santa Engracia, un poquito más arriba de los almacenes de la Villa.
Dilo con un poquito de calor, siquiera como me lo decías antes.
¡Pueblo!, eso esobservó Juan con un poquito de pedantería, en otros términos: lo esencial de la humanidad, la materia prima, porque cuando la civilización deja perder los grandes sentimientos, las ideas matrices, hay que ir a buscarlos al bloque, a la cantera del pueblo.
Empujola suavemente hasta abrir un poquito.
Como que del balcón del gabinete se alcanzaba a ver un poquito del Depósito de aguas, papeles nuevos, alcoba estucada, calle tranquila, poca vecindad, dos cuartos en cada piso, y sólo había principal y segundo.
Pero yo digo: ‘Dándole un poquito, nada más que una miajita, la consuelo, y aquí no puede haber vicio’.
Pero reflexiona un poquito y verás que no hay otro camino Allí estará tan ricamente, bien comido, bien abrigado Ayer le di a Guillermina cuatro piezas de paño del Reino para que les haga chaquetas.
Si no me enfado, si te quiero más que a mi vida, si por verte contenta, firmaba yo ahora un contrato de catarro vitalicio Dame un poquito de esa camuesa ¡Qué buena está! Déjame que te chupe el dedo.
Jacinta trincó a su marido por el brazo y le llevó un poquito aparte:.
Es que cuando un conjunto de circunstancias favorables pone en las manos del hombre gran cantidad de bienes, privándole de uno solo, la fatalidad de nuestra naturaleza o el principio de descontento que existe en nuestro barro constitutivo le impulsan a desear precisamente lo poquito que no se le ha otorgado.
¡Como que estas historias ayudan bastante a la educación matrimonial! Sabiéndolas de memoria, las mujeres viven más avisadas, y a poquito que los maridos se deslicen ¡tras!, ya están cogidos.
Él lo desea, ya me habló de ello tu mamá, y he respondido que estoy a sus órdenes Buena finca, con un cimiento de pedernal que es una gloria escalera de piedra, ya habrás visto, sólo que es un poquito larga.
Su boca se fue desellando poquito a poco hasta que rompió, como un erizo de castaña que madura y se abre, dejando ver el sazonado fruto.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba