Ejemplos con polifemo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Polifemo es una banda de rock argentino cuyos integrantes eran David Lebón, Rinaldo Rafanelli y Juán Rodriguez.
Dura cuatro días en construir una balsa y emprende el viaje al quinto día, pero es hundido por Poseidón, enfadado con Odiseo desde que el griego cegó a su hijo Polifemo.
Al final de la novela Jeronimo cree que Polifemo de verdad se ha convertido en una planta por lo que logran engañarlo diciendole que el ciclope se ha convertido en árbol de Limon llevandolo a tratar de convertirse en un árbol enterrandose en la tierra y abrir sus manos en forma de ramificaciones,es despertado del trance por su hermana sumiendolo en una terrible depresion hasta un dia cuando se arrodilla al frente del árbol Polifemo y muere.
Narra la vida Jeronimo Peor, una especie de monge que ha recorrido la mitad del mundo y ha estudiado las diferentes religiones, vive en el prostibulo en el que trabaja su hermana Consuelo Peor,su rutina consiste en escribir sentencias en cartones y mostrarlos a los transeuntes para que piensen,esta es la vida de Jeronimo hasta el nacimiento de Polifemo un niño ciclope hijo de una campesina Alajuelense expuesta a quimicos que produjeron la mal formacion en el niño, es considerado un milagro ya que vive hasta los ocho años debido a que su ojo presiona otras partes del cerebro produciendole epilepsia hasta quedar en vegetal.
Leyó poetas griegos, latinos, italianos y españoles y según refiere su biógrafo y amigo Juan de Vera Tassis, en ciertos ejercicios públicos recitó Salazar, no contando aún doce años de edad, en el Colegio de la Compañía de Jesús, las Soledades y el Polifemo, de Luis de Góngora de memoria, comentando los más oscuros lugares, desatando las mis intrincadas dudas y respondiendo a los más sutiles argumentos que le proponían los que muchos años se habían ejercitado en su inteligencia y lectura.
Esta banda argentina liderada por David Lebón es el eslabón entre Polifemo y Serú Girán.
Con el grupo de teatro Teansari actuó en la obra de Teatro La Penelopéa donde interpretó al cíclope Polifemo, una obra que fue representada en muchos teatros a lo largo de toda Andalucía.
En el patio interior del palacio hay un busto romano que representa a Polifemo, que era el cíclope de quien escapó Odiseo y que fue encontrado en el ninfeo de los jardines del chalet imperial, además el palacio se distingue por la gruta artificial construida en la boca del cráter que forma el lago Albano.
El cuento guarda cierta similitud con el encuentro de Odiseo con el cíclope Polifemo, cuando el héroe le dice que su nombre es nadie, y luego el cíclope culpa a nadie de lo sucedido.
Existe de hecho un relato sobre el Jáncanu que sería una versión del mito de Polifemo en la Odisea adaptado a la realidad hurdana, algo que se repite con el Tartalo vasco.
Heracles y Polifemo abandonaron en ese momento la expedición puesto que partieron busca de Hilas pero mientras tanto el Argo partió sin ellos.
En el centro del cuadro campea la gran nave de Ulises, mientras Polifemo parece una gran nube en el horizonte.
Ulises, con sus compañeros, cayó prisionero del cíclope Polifemo.
Es un disco de grandes éxitos de la banda argentina de rock Polifemo.
Las costas estaban pobladas de cíclopes como Polifemo, de monstruos espantables, producto de sus copulaciones con diosas olímpicas y con simples mortales.
Así, no cegaremos a los animales, no tendremos la crueldad de Ulises en la caverna de Polifemo, pero desahogaremos el instinto destructor trastornando el mundo.
Confuso y no sabiendo qué partido adoptar: —Figuraos, dijo, que estamos en el antro de Polifemo, de los Cíclopes.
Ahora, mutatis mutandis, en vista del modo de vivir actual mucho más ordenado y político, casi se consideraba ella como una Galatea, y miraba como a un furioso Polifemo al general Pérez.
Hasta entonces no había comprendido Costancita una parte de la mitología: las persecuciones del dios Pan a las ninfas, de Apolo a Dafne, y del cíclope Polifemo a Galatea.
Ser ésta la enfermedad de que murió consta por lo general, y porque gozaba de buena salud y de muchos regalos y nunca se halló sin gana dellos, hasta que el marido Ulises cegó los ojos a su mujer, que nunca trató de ser con él Polifemo, mas según lo que pasó después bastábale vivir ella.
¿Cuándo se ha descrito un beso de una manera tan armoniosa, tan natural y sin pecado como lo describe nuestro poeta en el Polifemo?.
Así, en el Polifemo inventa un mito de las perlas.
En la octava real número diez de la fábula de Polifemo y Galatea dice:.
Pero fíese usted en murallas como las de Pekín, en gigantes como Polifemo y en canes como el Cervero, y estará más fresco que una horchata de chufas.
¡Polifemo! Este había sido mucho tiempo su sueño secreto.
-Primero lo debieron a la naturaleza -respondió el Cojuelo, y prosiguió diciendo-: Aquel gigante que viene sobre un dromedario, con un ojo, y ese ciego, solamente, en la mitad de la frente, con un árbol en las manos de suma magnitud, lleno de bastones, mitras, laureles, hábitos, capelos, coronas y tiaras, es Polifemo, que después que le cegó Ulises, le ha dado la Fortuna a cargo aquella escarpia de dignidades, para que las reparta a ciegas, y va siempre junto al carro triunfal de la Fortuna, que es aquel que le tiran cincuenta emperadores griegos y romanos, y ella viene cercada de faroles de cristal, con cirios pascuales encendidos dentro de ellos, sobre una rueda llena de arcaduces de plata, que siempre está llenándolos y vaciándolos de viento, y ese otro pie, en el elemento mismo, que está lleno de camaleones que le van dando memoriales, y ella rompiéndolos.
Pero los tebanos, después de aquella pérdida, deseosos de volver el daño a los atenienses y de tomar de ellos venganza, enviaron consulta al dios Apolo, a la cual respondióles la Pitia «que no pensasen poder por sí solos tomarse la satisfacción que deseaban, sino que les encargaba que, consultando primero el asunto con Polifemo, pidiesen ayuda a los más vecinos.
Al cabo, logró plantarle un par de puñetazos entre mejilla y ceja, y con esto y otro puntapié hacia el estómago al humillar el bruto la cerviz, quedose éste como Polifemo cuando Ulises le metió por el ojo el estacón ardiendo.
Aún no había leído yo la Odisea, ni sabía que tal poema existiese en el mundo, y, sin embargo, presentí, adiviné las mortales angustias de los compañeros de Ulises en la caverna de Polifemo, al ver a este monstruo zamparse a dos de ellos para hacer boca.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba