Ejemplos con penalidades

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Yevgeny maldice la estatua, furioso contra Pedro el Grande por construir la ciudad en un lugar tan inseguro y hacer pasar a su familia aquellas penalidades.
Antes de fallecer, Pedro Serrano dejó constancia de las penalidades sufridas en la compañía del otro náufrago en unos documentos que muestran al leerlos la angustia y el sufrimiento interminables producto del abandono más absoluto a su suerte.
Su pertenencia al bando de los perdedores de la guerra civil supuso el comienzo de las penalidades: fue encarcelado primero en Lugo y después en Baralla.
Paca es una pescadera del Mercado de la Ribera que sobrelleva una vida llena de penalidades junto a su hijo Pablo.
Alcocer también era componente de aquella aciaga expedición que, como los demás soldados, sufriría un cúmulo de penalidades y enfrentamientos con los indígenas.
Después de un cúmulo de avatares y penalidades, los soldados de Vasconia se pierden por aquellas intrincadas y fragosas serranías, y de hambre o flechados por los indios de las comarcas atravesadas, van muriendo en el camino de regreso.
En sus obras analiza la historia de los húngaros de Eslovaquia y las penalidades de los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
Basado en la novela Embajador en el infierno cuenta las penalidades del grupo de cautivos españoles en el frente ruso, tras ser enviados a los campos de concentración de Siberia.
Los actores y numerosos extras que intervinieron, sufrieron muchas penalidades y afirmaron que fue muy duro por las pocas horas de sueño, el peso de las armaduras y la lluvia artificial.
El listón con su lema latino AD AUGUSTA PER ANGUSTA significa lo que Irapuato deseablemente tomaría como expresión de su alta intencionalidad: hacia lo más elevado, lo más alto, por medio de lo angosto, lo difícil, las penalidades.
Finalmente, estando ya cerca de su destino Yolco, unos vientos arrastraron al Argo hasta Libia, donde tras sufrir nuevas penalidades encontraron la fuente que Heracles hizo brotar de una patada cuando pasó por allí camino de completar una de sus tareas.
Sin embargo, también instan con fuerza a Dios a actuar con prontitud o dirigen su mirada a la retribución que los justos recibirán de Yahveh por todas estas penalidades.
Ambos sobrevivieron a las penalidades de la Torre de los orcos, en lo alto del desfiladero.
Después de caminar infructuosamente durante más de cuatro años y sufrir enormes penalidades, volvían a Coro hambrientos, decepcionados, cubiertos de harapos y con menos de la mitad de los hombres.
La disputa por la caída a Tercera División fue perdida en cancha por Fernández Vial, sin embargo, el Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, decidió decretar el descuento de tres puntos a Deportes Copiapó, lo que decretó el descenso de los nortinos a Tercera por secretaría.
Otros fueron obligados a pagar penalidades pecuniares y fueron privados de sus derechos.
Después de dos años de atravesar llanos, selvas y montañas, y pasar un sin fin de penalidades durante el trazado del largo camino ganadero, al final coronaban exitosamente la materialización de aquella vía.
Anteriormente a la apertura de esta vía de penetración, el precio del ganado era costosísimo en la altiplanicie del Nuevo Reino de Granada y en los territorios del Alto Perú, ya que llegaba a esas zonas remontando el río Magdalena con el consecuente trabajo y penalidades que conllevaba el largo traslado de las reses.
La escuela de medicina como parte del colegio civil, inicia con muchas penalidades, por los continuos conflictos políticos a nivel nacional y local de esa época, la guerra de los tres años y la intervención francesa.
Las que, a pesar de su hambre y penalidades, seguían manifestando un poco de su belleza física anterior eran las primeras en ser seleccionadas.
En su juventud había soñado doña Juana con las heroínas de la Vendée, se había entusiasmado con las hazañas y penalidades de la duquesa de Berry, queriendo, como estas hembras fuertes de la religión y el legitimismo, montar a caballo, llevando sobre el pecho un crucifijo y junto a la falda de amazona un sable pendiente.
Su deber era abandonarlo todo, vivir de limosna, sufrir penalidades, dormir bajo los porches, alimentarse de hierbas, con tal de seguir la voz del Inteleto y dar con aquellas cosas nunca oídas que el geniecillo interior le prometía.
Seguramente de penalidades y miserias sin cuento.
Los indianos de Sarrió permanecían por entero indiferentes, adormecidos por aquella vida holgazana y metódica en que el recuerdo de sus trabajos y penalidades de América les llenaba algunas veces de horror, y hacía más amable todavía su situación actual.
Se asociaban los trabajadores establecidos en el país, creaban núcleos de resistencia, inspiraban cierto temor a los explotadores, logrando con esto que sus penalidades fuesen menos duras: pero aún faltaba la cohesión entre ellos, a causa del vaivén de la población minera, de aquel oleaje de hombres que se presentaba engrosado al comenzar el invierno y el hambre en las míseras comarcas del interior y se retiraba al llegar el buen tiempo con sus cosechas.
Aparte de estas penalidades, Gabriel estaba satisfecho de su escapatoria extraordinaria a través de la ciudad.
Estaba tan afeada por la enfermedad y las penalidades, se notaba en ella tal fatiga, que ninguna mujer sintió animosidad contra ella.
Todos sentían por igual el deseo de resarcirse de las privaciones, de acallar la bestia que llevaban dentro, irritada y despierta por una vida de bruscos cambios, tan pronto en la abundancia loca y despilfarradora del saqueo, como en las penalidades de la marcha por llanuras interminables, sin ver el menor rastro de vida.
Y el Padre, si bien con modestia y sobriedad, no había podido menos de dejar entrever y de hacer que se estimasen los peligros que había corrido y las penalidades y fatigas que con valor heroico había sobrellevado.
Juan, que debe de estar en algun calabozo metido, pasando las penalidades que se pueden considerar de sus prisiones, las humedades y sabandijas inmundas, que inquietan a los pobres pacientes, que están esperando salga el dia para gozarle, y verse libres de tanta opresion y mala vecindad como padecen.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba