Ejemplos con patraña

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Griswold había esperado más elogios de Poe, y éste, en privado, había dicho que no estaba particularmente impresionado por el libro, llamándolo incluso una atroz patraña en carta a un amigo.
La doctrina romanista tocante al purgatorio, a la absolución, a la veneración y adoración, tanto de imágenes como reliquias, y también a la invocación de los santos, es una patraña, una pura invención sin fundamento en la Escritura, sino antes bien, repugnante a la Palabra de Dios.
El viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó que las declaraciones del director de la Policía colombiana eran una patraña.
Por todo esto deseaba el Real Consejo de Indias que se hiciese aquí una poblacion, y a ese fin se emprendió este viage: pero la experiencia ha desengañado, que todo lo que decian de esos rios los extrangeros es una mera y pura patraña, pues tal rio no se halla, ni señas de haberle jamas habido, que al fin es verdadero el adagio castellano, que, a luengas tierras, luengas mentiras.
Ahí tiene usted otra patraña, amigo Isidro: la pretendida mala fe de Pinzón con el descubridor, sus manejos para sublevarle la gente, el intento de las tripulaciones españolas de echar al agua al Almirante, volviéndose luego a su país, el plazo de tres días que concedieton para morir si no encontraba tierra.
-¡Patraña! Los carlistas son tan cándidos que se creen las mentiras que ellos mismos echan a volar.
La embromaba con algún mozo que no le pareciese rival temible, improvisaba contra ella de vez en cuando algunas redondillas burlescas, que dejaban sorprendidos y extasiados a todos, muy particularmente a Rafael, que no se hartaba de reír y repetirlas, y contemplar con admiración a Andrés, como si el hacer versos fuese cosa de milagro, y la engañaba siempre que podía contándole alguna estupenda patraña, en medio de la algazara general.
Tenía que ser así, o todo lo que se habla de la Providencia es patraña.
Dicen por ahí que usted asesinó a su segunda mujer ¡Patraña! Dicen que usted ha robado en los caminos ¡Mentira! Dicen por ahí que usted ha dado muchos trabucazos en las barricadas ¡Paparrucha!.
¡Patraña y propaganda indecente que hace Satanás por mediación de los poetas, novelistas y otros holgazanes! Diranle a usted que el amor y la hermosura física son hermanos, y le hablarán a usted de Grecia y del naturalismo pagano.
Todo eso que se habla de nuestra riqueza es una pura patraña.
Vive Dios, señor Caballero de la Triste Figura, que no puedo sufrir ni llevar en paciencia algunas cosas que vuestra merced dice, y que por ellas vengo a imaginar que todo cuanto me dice de caballerías y de alcanzar reinos e imperios, de dar ínsulas y de hacer otras mercedes y grandezas, como es uso de caballeros andantes, que todo debe de ser cosa de viento y mentira, y todo pastraña, o patraña, o como lo llamáremos.
Como dicho queda algo más atrás, la patraña -o el ensueño- de Chamijo no había perdido su virtud fascinadora, ni la perdió en dos siglos más.
¡Eso es una invención ridícula, una patraña burda! Sin haberme acercado a ella jamás, sostengo que quien tal dice miente por la gola, y poco he de tardar en desmentirlos autorizadamente.
Juan Amarillo? Patraña: aquí tengo los recibos que me devolvió.
¿Usted creerá que mis herramientas están embargadas? Patraña: aquí las tengo todas.
¿Usted creerá que mi ropa y mis colchones están en casa de la Cárcaba? Patraña: ya están aquí.
Usted vino a la ratonera sin sospechar lo que había en ella, usted también creyó la patraña de que mi cínife había variado de fortuna.
Todo eso que se habla de nuestra riqueza es una pura patraña.
! Lo demás era patraña.
Bueno es decir aquí que él mismo no creía su patraña desprovista de toda verdad, muy al contrario.
El interés, el egoísmo de estas buenas gentes se alegró de haber ideado tiempo atrás aquella patraña de la muerte del pobre niño.
Lo de que se sumieron por la angostura del Príncipe Pío era patraña y falsa visión de la señorita.
Lo que se llama historia en la vida intelectual de la mujer es una patraña, porque no se puede hacer la historia de lo que no existe.
Tanto habló el sargento y tanta patraña contó, que los policianos se templaron y se dispusieron a seguirlo llenos de confianza.
Esotro de arrieros, guárdelo para sí Leotiquides y para los que hacen correr tal patraña, y quiera Dios que sus mujeres no paran sino de sus arrieros.
Sabios de la talla de Robert y Díaz Quintero nos han demostrado después acá que eso de Dios es una patraña.
Tío Jeromo, que en la socarreña, detrás de la casa, encambaba un rodal, acude a los gritos, y creyendo una patraña lo del robo de la nata, presume que su hijo se la ha chupado, y le arrima candela entre las nalgas y un par de soplamocos que hacen al chicuelo sorberse los propios.
Hacía mucho tiempo que el patrón deseaba aquel encuentro, pues en su carácter de juez de aquel distrito, anhelaba hacer un ejemplar escarmiento en la persona de aquel holgazán que explotaba la credulidad de las gentes con aquella ridícula patraña de la mano pegada.
El virrey quiso convencerse de si aquello era prodigio o patraña, y cuando menos se le esperaba, apareciose en el Callao y mandó abrir el sospechoso y sospechado cajoncito.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba