Ejemplos con parcelaria

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Al observarse los perjuicios del minifundio, con el aumento de la mecanización de la agricultura, la creación de nuevos regadíos o la mejora de los antiguos se concluye fácilmente que la actividad de la concentración parcelaria es muy beneficiosa, no obstante dadas las dificultades en su realización, así como la lentitud del proceso la han hecho terriblemente impopular, como colofón, los problemas ambientales la han hecho más impopular si cabe, tan impopular que es rara su realización en la mayor parte de las Comunidades Autónomas de España.
La tabla anterior refleja la existencia de una estructura parcelaria de tipo minifundista, característica en toda la Vega de Granada.
El actual relieve es debido principalmete a la roturación y reordenación de las tierras durante la concentración parcelaria.
Anteriormente hemos hablado ya de los caminos que se planificaron durante la concentración parcelaria, que tienen forma radial partiendo del contorno del casco urbano para recorrer todo el término municipal, cruzados, a su vez, por otros caminos transversales y los ponen en comunicación entre sí.
Un hecho relevante fue la concentración parcelaria llevada a cabo durante la década de los años sesenta que tuvo efectos inmediatos inmejorables en la capacidad del trabajo mecanizado y mayor renta en la producción.
En el campo de la ganadería la apuesta por las razas autóctonas, la mejora de la maquinaria, la construcción de cuadras adaptadas a estas nuevas técnicas y la concentración parcelaria han logrado la especialización y esto una mayor competitividad de los productos.
Como se ha dicho, la concentración parcelaria languidece en todas las Administraciones Públicas del España, en unas menos que en otras, se le destinan pocos medios y su alta conflictividad social, la hace muy impopular.
Éste es el motivo por el que la concentración parcelaria entra dentro de los anexos de la ley de evaluación de impacto ambiental, en particular consta en el anexo II de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.
Descritas las parcelas tipo y las clases de tierra se clasifica la totalidad del perímetro en el que se va hacer la concentración parcelaria, el Decreto normalmente incluye todo el término municipal, pero de hecho, posteriormente se va acotando dicha zona.
Con la llegada de nuevas competencias a las diferentes Comunidades Autónomas muchas de ellas han promulgado Leyes de concentración parcelaria, pero en términos generales son muy similares a la mencionada LRYDA, ya que es difícil realizar el procedimiento de otro modo.
Con dicha Ley se realizan gran número de concentración parcelaria, en particular Castilla y León, Galicia y posteriormente Aragón y Castilla-La Mancha.
El primer intento serio de llevar a cabo este procedimiento se realizó con posterioridad a la Guerra Civil Española mediante la creación del Servicio de concentración parcelaria apoyados en una Ley de concentración parcelaria, que era copia de otra similar de EE.
Este punto de vista, ha hecho que técnicos del tema se hayan opuesto a la concentración parcelaria, mostrando como paradigma la Huerta Valenciana, explotada con gran rendimiento mediante parcelas relativamente pequeñas, opuesto a los latifundios andaluces donde se obtienen rendimientos muy bajos.
Pese a todas las connotaciones negativas de la concentración parcelaria, los agricultores no siempre la han percibido igual, decían que al tener las superficies separadas en varios lugares, las plagas, granizos o incluso sequía las afectaban desigualmente permitiendo la supervivencia de algunas.
Toda esta estructura permanece hoy en día más o menos intacta, dependiendo de la incidencia de las últimas actuaciones: nuevas infraestructuras viarias y trazado de la concentración parcelaria.
El alcalde recibió una comisión que le entregó un escrito en el que pedíamos: agua corriente, teléfono y la concentración parcelaria.
Se hizo el coto de caza, pedimos la concentración parcelaria, el agua corriente que aún no teníamos, el teléfono.
Se puede llegar a la zona desde dos caminos de parcelaria que salen a la izquierda de la carretera que sube de Haro a Villalba de Rioja, bien por el que parte paralelo al canal de agua que va hacia la central hidroeléctrica y que hay que seguir hasta pasar el monte frente a la presa, accediendo por un camino a la derecha, o por otro camino que sale tras pasar un aparcamiento de cazadores, que siguiéndolo lleva directo.
Desde la localidad se accede por caminos de parcelaria a la finca de Ternero, enclave de la Provincia de Burgos.
Esta despoblación del medio rural a lo largo del siglo XX por falta de expectativas de trabajo contribuyó a una reducción del número de explotaciones agrarias y a una concentración parcelaria de las mismas, lo que ha contribuido a hacer más viables y rentables las explotaciones de aquellos que se quedaron.
Concentración parcelaria: Las sucesivas transmisiones de la propiedad rústica habían dejado la tierra muy parcelada.
Se hizo la primera medición y marcación del ejido municipal y a partir de la documentación de la Municipalidad y el Catastro de la Provincia se crearon los planos parcelarios, documentos que representaban la forma individual de cada manzana de la ciudad y su división parcelaria.
Más tarde la introducción en los planes de regadío del pantano de Villameca y la concentración parcelaria que supuso ayudó a cambiar las tradicionales formas de cultivo dando lugar a un desarrollo sin precedentes en Barrientos.
Sus habitantes viven principalmente de la agricultura y la ganadería, en el municipio se ha hecho una concentración parcelaria para agrupar las parcelas en unas mayores.
Como pieza inserta en una arquitectura ecléctica, aprovecha cada singularidad en la geometría parcelaria para situar elementos arquitectónicos singulares.
La concentración parcelaria término por demoler casi todo el trazado urbano.
No obstante la actividad agricola se ha desarrollado de una manera exponencial fruto de una concentración parcelaria en la década de los ochenta y a la transformación de gran parte del campo de secano en regadío.
Cada designación, conocida como zonificación parcelaria, viene con una lista de usos aprobados que pueden legalmente operar en la parcela zonificada.
El proceso físico más agresivo que ha sufrido este territorio es la concentración parcelaria.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba