Ejemplos con panteísta

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Es generalmente aceptado por creyentes que los pleyadianos son los líderes de la supuesta Federación Galáctica de la Luz, enemigos del Imperio Draconiano y seguidores de una doctrina religiosa panteísta, vegetariana y con matices New Age.
La concepción panteísta de algunos de los primeros románticos, o la visión arrebatada y violenta de la naturaleza propia del Sturm und Drang, se corresponden muy bien con los últimos estadios de lo sublime tal y como los define Arthur Schopenhauer.
Este objetivo de la Era de la Razón, que estaba construido sobre axiomas, alcanzó su madurez con la ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión Panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno.
Esta visión puede ser llamada panteísta.
Esta visión puede considerarse panteísta o monoteísta según el punto de vista.
La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta etnia, que sustentó la religión panteísta del Imperio Inca, centralizada en el Cusco, en el Perú, la mitología inca.
Acercándose a este punto de vista de la dirección opuesta, Baruch Spinoza, un panteísta, ve la religión revelada como inferior a la filosofía y por lo tanto la filosofía tradicional judía como un fracaso intelectual.
Noción que sirvió de fundamento al ocasionalismo y al monismo panteísta de Spinoza.
João, pero en Patria también logró evocar a la Dinastía de Braganza en algunas escenas poderosas, y en Os Simples interpretó la naturaleza y la vida rural a la luz de su imaginación panteísta.
Sin embargo, esto último debe ser afirmado con reservas, pues no todo autor pampsiquista es panteísta.
En general, el pampsiquismo se distingue del hilozoísmo en que éste sostiene la universalidad de un orden biológico, pero no estrictamente psíquico, y del animismo en que éste tiene una filiación pluralista, mientras que el pampsiquismo tiene más bien una tendencia panteísta.
En general los olimpianistas aceptan la idea del Uno como esencia de todas las cosas y el origen del cosmos, incluyendo en creencias el concepto doctrinal panteísta de la filosofía neoplatonica.
El Kemetismo es una religión monoteísta, Henoteísta y panteísta reciente, que retoma credo y prácticas del paganismo egipcio.
Enorme estante de roble contiene una rica y escogida biblioteca, y allí está Horacio el epicúreo y sibarita junto con el tierno Virgilio, en cuyos versos se ve palpitar y derretirse el corazón de la inflamada Dido, Ovidio el narigudo, tan sublime como obsceno y adulador, junto con Marcial el tunante lenguaraz y conceptista, Tibulo el apasionado, con Cicerón el grande, el severo Tito Livio, con el terrible Tácito, verdugo de los Césares, Lucrecio el panteísta, Juvenal, que con la pluma desollaba, Plauto, el que imaginó las mejores comedias de la antigüedad dando vueltas a la rueda de un molino, Séneca el filósofo, de quien se dijo que el mejor acto de su vida fue su muerte, Quintiliano el retórico, Salustio el pícaro, que tan bien habla de la virtud, ambos Plinios, Suetonio y Varrón, en una palabra, todas las letras latinas, desde que balbucieron su primera palabra con Livio Andrónico, hasta que exhalaron su postrer suspiro con Ruttilio.
Sin embargo el Sankya es un sistema panteísta: no adora a un Dios, pero la naturaleza es el principio de todas las cosas y de ella nace todo por vía de emanación: no se admite la consusbtanciabilidad de lo finito con el infinito, pero se admite que todas las cosas son emanaciones unas de otras.
El monoteísmo en la india no es, pues, más que un gran sistema panteísta, y aunque esta religión es sin duda superior a la idolatría, conduce el politeísmo y el ateísmo, porque el panteísmo, por una parte, no es sino una ateísmo disfrazado, y por otra, sacando todas las cosas de las sustancia de Dios, todas tienen derecho a nuestra adoración, así los animales, como el hombre mismo y los astros.
En su fisonomía se reflejaba, algo de la inquietud con que se significaría la curiosidad espiritual de un estudiante, y algo de la ternura con que se expresaría el omnímodo amor de un panteísta.
Dotados, por su natural organización, de las facultades e inclinaciones más distintas, dentro de la identidad de un mismo arte y de una misma excelsa aspiración de cultura y de raza, apasionado el uno, olímpico el otro, idealista el imaginador del Don Carlos, realista el del Wilhelm Meister, demócrata el glorificador de la Revolución, aristocrático el consejero de Carlos Augusto, kantiano el autor de las Cartas Estéticas, panteísta el lector de Spinoza, empiezan por mirarse con recelo y desvío, y cuando, venciendo estas resistencias, se aproximan a fin de conocerse mejor, la amistad que llega a vincularlos es para cada uno de ellos la más adecuada y fecunda iniciación en que hubiera podido retemplar su pensamiento y su carácter, y cada uno es a la vez maestro y discípulo, y entre ambos edifican para la posteridad el arca de esta alianza, en sus campañas de Las Horas y en la colaboración de Los Xenios, hasta que, muerto Schiller, su memoria sigue velando, como un numen, sobre Goethe, que la consagra en sublime canto de alabanza y la relaciona con todo cuanto luego piensa y produce.
Robespierre y de Rousseau, ni el Dios panteísta de Spinoza, ni siquiera el Dios a.
Del universal amor del Santo por todas las cosas y criaturas, nace una especie de misticismo panteísta, o más bien de panteísmo lleno de unción místico-religiosa, con que el arte sorprende la esencia de la Vida.
«¡Ese es panteísta!» decía con desdén.
El misticismo algo panteísta que llenaba y colmaba su espíritu, rebosaba y trascendía a lo exterior convertido en hondo sentimiento de la naturaleza y en arrobo contemplativo y extático de las remotas estrellas del cielo y de las flores y plantas del intrincado y frondoso bosque que casi rodeaba el castillo.
en un éxtasis panteísta de adoración sublime.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba