Ejemplos con miramiento

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Odia a los animales tiernos y pequeños, y no tiene ningún miramiento con ellos y si se los encuentra en su camino, es capaz de patearlos cruelmente.
La tradición cuenta que Fintias y Damon ambos amantes de la paz y grandes amigos, llegaron a Siracusa de visita y se encontraron con el duro régimen de Dionisio I, que fue criticado por Fintias, Dionisio al saber esto lo mando arrestar y de inmediato lo condeno a muerte, Fintias suplico al rey que lo dejase volver a su pueblo para despedirse de su familia, sin embargo el rey estaba dudoso de si Fintias volvería, a lo que sugirió que si un rehén se quedaba en su lugar este tendría el permiso deseado, Damón se presentó voluntariamente como rehén mientras Fintias iba a su hogar a para despedirse de su familia y amigos y a saldar sus deudas pendientes, Dionisio acepto y fijo un plazo para que Fintias volviera o de lo contrario Damon seria muerto sin ningún miramiento, el plazo probablemente fue de entre dos a cuatro semanas, Damon fue encerrado y Fintias volvió pronto a su hogar, sin embargo al volver el barco en el que viajaba fue asaltado por piratas, a pesar de las suplicas de Fintias fue lanzado por la borda y tuvo que nadar hasta la orilla Siciliana en donde tendría que emprender un viaje a pie hasta Siracusa, como éste se retrasó, Damón estuvo a punto se ser ejecutado, sin embargo se mostraba entusiata en todo momento en que su amigo volvería a tiempo para cumplir su palabra, en el último momento Fintias llegó, exhausto, con la ropa desgarrada y los pies sangrando por el gran esfuerzo de correr descalzo, al llegar exclamo ¡Ya he llegado, liberen a Damon y matenme a mi! ofreciéndose al vedugo, sin embargo sorprendido por la gran amistad y lealtad que los dos hombres mostraron ambos fueron perdonados por Dionisio, a quienes pidió disculpas y también que fuese incluido en su amistad, otorgándoles cargos como consejeros para tenerlos cerca de si.
Tan abominable conducta nos dice lo que debemos esperar de un gobierno que no conoce ni las leyes de las naciones, ni las de gratitud, ni siquiera el miramiento que se debe a los pueblos amigos y hermanos.
No diré una palabra en desdoro de su persona, al contrario, le trataré con el mayor miramiento.
Cuando tales cosas decía de él un diario ministerial, que poco antes le había puesto en los cuernos de la luna, ¿qué no dirían los que, amén de ser de oposición, no tenían que guardarle miramiento alguno? Jamás supo el pobre hombre hasta qué punto le maltrató aquel día la prensa de todos matices.
La zapatera consorte se dirigió al señor Colignon con extremada cortesía y miramiento.
Estalló la cólera de ella sin ningún miramiento, con la franqueza de la intimidad.
Rapaz, ten miramiento, que son más que tú.
Conmigo tuvo siempre miramiento grande, acudiendo solícito a facilitarme plata y oro cuando mis negocios me ponían en algún compromiso transitorio y urgente.
-Te prohíbo -dijo Doña Leandra severamente-, que hables del primo hermano de Su Majestad con tan poco miramiento, dando oídos a las calumnias y chismes de esos perros protestantes.
Al último de los criados se le despide con más miramiento, ¿verdad, señores? En el círculo de la amistad y en la conversación privada, hemos podido hacer confesar a Ángel Saavedra, a Pastor Díaz y al mismo Sartorius, con ser tan arrimadillo a Narváez, que esto es un escándalo, que de la polvareda de esta intriga saldrán terribles lodos, y que los moderados echan el primer borrón en el reinado de esa pobre niña.
Baldomero este noble mensaje, y con todos desplegó las galas de su cortesía y miramiento, extremándose en el agasajo del jefe político, a quien, por su consecuencia, colmó de alabanzas.
Anunciaron en aquel momento la llegada del correo y Diógenes aprovechó la confusión natural que esto produjo para acercarse al tío Frasquito y cogerle sin miramiento alguno por la abierta solapa de su rico gabán de pieles, que dejaba al descubierto una pechera inmaculada, en cuyo centro relucía, bajo la corbata blanca, una bellísima turquesa, celeste como el cielo.
Tratonos con miramiento, nos dio agua, pues ya estábamos muertas de sed, y no contento con esto, nos acompañó un buen trecho, diciéndonos palabras consoladoras.
Verá usted: primero vino el joven y tomó el cuarto, luego volvió con el viejo ese que usted dice, que le trataba al joven con mucho miramiento, dejándole pasar siempre por delante, no, amigos no son, más parecen amo y mayordomo.
Era preciso portarse del modo que causase en ella el menor daño posible: se había hecho acreedora a todo miramiento.
Se enteró de lo ocurrido por un periódico de la tarde, a hora que era ocioso intentar nada, pero aquella noche, entre la angustia del insomnio y el dolor de la desesperación, decidió averiguar lo que pudiese, sin que la detuvieran miramiento alguno ni resto de vanidad ofendida.
Él la quitó violenta, casi brutalmente la llave de la mano, tratándola por vez primera sin miramiento, y penetrando en el portal echó escaleras arriba.
¡Si papá me dejase, plantaba a Tirso en medio de la calle sin ningún miramiento! No veo otro remedio al mal.
Enjabonáronle y restregáronle sin miramiento alguno, haciendo tanto caso de sus berridos como si fueran expresiones de alegría.
Tengan miramiento, hombre, tengan miramientomurmuraba el arcipreste difícilmente, extendiendo las manos como para calmar los ánimos irritados.
¿Qué más puedo hacer? Pero no te satisface lo que en la actualidad y siempre bastaría a calmar la ambición de un hombre menos degradado que tú, te rebelas contra mis beneficios, y aspiras a más, amenazándome sin miramiento alguno.
No sé si los ruegos de la madre y de la hija ablandaron a los amotinados, o si las personas de categoría que dirigían la fiesta determinaron poner en salvo con todo miramiento y consideración a la infeliz princesa, lo cierto fue, que lejos de maltratarla de obra o de palabra, sacáronla de la casa, y puesta en una berlina fue llevada en de los reyes, como decía Pujitos, quien sin que nadie se lo ordenara, se encargó de tan caballeresca comisión.
¡Jesús, señor don Elías: yo esperaba de usted algún miramiento para con nosotras!.
Debía tratarla como a un camarada, sin miramiento alguno.
Si supiera usted, sólo a usted se lo diría, pero, de todos modos, no le diré cómo se llama, ni quién es, que aunque usted me ve de mozo de café, también tengo mi poquito de miramiento y no quiero ajar la opinión de nadie.
-¡Jinojo! -replicó don Sabas-, es que el miramiento ése fue tal, que si no topo ahora mesmo con Neluco, se pasa el santo día sin que yo me entere de lo que a ti te pasó anoche.
Así es que si apunta el menor deseo de confesarse, no se le contraríen por ningún miramiento, y si no le apunta.
El señor don Claudio Fuertes tuvo la bondad de informarnos de ello, con tino, eso sí, y con todo miramiento, porque es persona de suma delicadeza, como usted sabe muy bien.
Tuvo también el príncipe un palacio donde vivir y ser tratado con todo el miramiento, honores y regalo debidos a su augusta categoría.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba