Ejemplos con mándala

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.
Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de sir Monier Monier-Williams, el término sánscrito mándala significa:.
Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas, los cuales son publicados en libros parecidos a los de los libros de colorear de los niños, donde viene el mándala solo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para colorear.
Con el desarrollo de la sectas budistas esotéricas de Shingon y Tendai en los siglos VIII y IX en Japón, la imaginería religiosa, especialmente las pinturas o representaciones de Mándala se volvieron predominantes.
Numerosas versiones de Mándala, en particular el mándala del Mundo del Diamante y el Mándala del Útero fueron creados como pergaminos colgantes, y también como murales para las paredes de los templos.
Un célebre ejemplo antiguo conocido como el Mándala de los dos Mundos se encuentra en la pagoda Daigo-ji, que es un edificio religioso que posee cinco niveles de altura y está ubicado al sur de Kioto.
En particular, el Mándala de los dos Mundos está compuesto por dos pergaminos decorados con pinturas del período Heian, sin embargo, hoy en día algunos de los detalles pictóricos pueden visualizarse parcialmente, ya que se han desgastado por la abrasión y el paso del tiempo.
Un Butsudan es un armario de madera con puertas que encierran y protegen a un icono religioso, típicamente una estatua o un rollo de pergamino mándala.
Sin fijarse en el uno ni en el otro, déjase caer en su poltrona, llama a Regla, que se presenta hosca y desabrida, mándala que le prepare la cama, unas unturas para la rodilla y una taza de tila, y mientras las dos últimas órdenes se cumplen, vase desnudando poco a poco.
-¡Injusta! Y ahora, en castigo de tus durezas, mándala venir para que yo la dé un beso.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba