Ejemplos con limes

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Uno más de los que componían el limes creado para frenar las incursiones númidas.
Al tiempo, fortificó y restauró el antiguo limes renano.
Tras la derrota de Varo en Germania en el siglo I, Roma había adoptado una estrategia principalmente defensiva a lo largo de la frontera con Germania, construyendo una línea de defensas conocidas como limes a lo largo del Rin.
En la época romana un castillo fue construido en Bad Ems como parte del Limes Germánico.
Poblamiento de origen Romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos.
Las cohortes quinquagenariae peditatae fueron asignadas a comienzos del Imperio a legiones concretas, pero desde Claudio y, especialmente, a partir de Vespasiano empezaron a ser asentadas en los limes del Imperio en bases permanentes, llamadas castellum cohortis.
: Los germanos alamánes y suebos atraviesan por primera vez el Limes y ocupan los territorios a los dos lados del Rin hasta los Alpes.
El municipio también es conocido por las ruinas del campamento militar romano de Gerulata, parte del Limes del Imperio Romano, un sistema de defensa de fronteras.
La colina donde está el castillo ha estado habitada desde el período de transición entre las edades de Piedra y Bronce y ha sido además la acrópolis de un pueblo celta, parte del Limes Romanus, un enorme asentamiento fortificado eslavo, y un centro político, militar y religiosa de Gran Moravia.
de los romanos, quienes construyeron fortificaciones y campos militares a lo largo de la frontera o limes del río Rin, y que evolucionaron más tarde en varias comunidades que han sido habitadas constantemente hasta los tiempos modernos.
Pero en esta ocasión los bárbaros abrieron una brecha en las defensas, debido a las bajas producidas por las campañas de Lucio Vero contra Partia, parte de cuyas tropas procedían del limes de Panonia, y a la peste que estos soldados habían traído consigo de Oriente al regresar a sus bases.
Los frentes del Danubio y el Rin se vieron sacudidos por una oleada de ataques que no pudieron ser detenidos por las escasas guarniciones con que contaban los limes ya que la mayoría de las legiones se encontraban regresando de la campaña contra los Partos.
Con el tiempo, la derrota ante los germanos en Teotoburgo, las constantes guerras con el Imperio Parto en el oeste y las dificultades para gestionar el ya inmenso territorio imperial llevaron a la construcción de limes o fronteras fortificadas para defender un imperio que comenzaba a dar señales de agotamiento.
Lejos de constituir un sistema unificado de defensa, el limes, concepto genérico, se adapta a las diferentes situaciones con que tropieza a lo largo del Imperio.
De este modo, los umbrales de zonas decrecientemente civilizadas en la periferia son reemplazadas por limes fronterizos bien definidos, a un lado del cual está la civilización y al otro los bárbaros.
Las primeras veces que los pueblos bárbaros entraron dentro del limes se establecieron en tierra del Imperio.
La fecha de reclutamiento es desconocida, pero posiblemente se realizó bajo el imperio de Nerón, con ocasión de las campañas orientales de Corbulón, para substituir a las tropas que se enviaron a Oriente desde el limes del Danubio.
Hispania, la Galia, Iliria, Grecia y las zonas del limes danubiano, escenario de numerosos conflictos, fueron los territorios más afectados por las guerras entre romanos y por las invasiones bárbaras.
Tras la descomposición del reino hispanovisigodo a principios del siglo VIII, como resultado de la invasión de la península Ibérica por las fuerzas del califato de los Omeyas, la expansión de éstas hacia el norte transpirenáico, en tierras de Aquitania y Septimania, provocó su enfrentamiento directo con el Imperio Franco donde fue adoptada en un primer tiempo, una política de contención mediante la creación de Marcas, territorios fronterizos a imagen de los antiguos limes romanos, organizados según las costumbres francas en diferentes condados y señoríos.
De esta forma, el abandono del limes arabicus ya era un hecho cuando se produjo la expansión musulmana del siglo VII.
Ya en época bizantina, Justiniano I reforzó el viejo limes, si bien las tropas que lo guarnecían acabaron siendo retiradas gradualmente en la primera mitad del siglo VI, ante la necesidad de contingentes necesarios en las sucesivas guerras que libró Bizancio contra el Imperio Sasánida.
Otros puntos fortificados al oeste del limes se hallaban en las cercanías de Masada y en Beersheva.
El sector central del limes discurría dentro del actual territorio jordano, desde Philadelphia, la ciudad más meridional de la Decápolis, hasta Umm al Rassas, y de allí hasta el escarpe montañoso de Ra's an Naqb, asegurando así la zona al este del Mar Muerto antes de alcanzar el Mar Rojo.
En el III siglo de nuestra era, el templo de Luxor es transformado en castrum, albergando la legión encargada de defender los limes situado al sur en Asuán contra los blemios, pueblo nómada.
Tras la salida de Agrícola, los romanos fueron retirándose de manera progresiva tras los limes que habían construido en la parte central de la isla, conocidos generalmente con el nombre genérico de Muralla de Adriano.
Bajo el prudente emperador Adriano, fue construido el Limes o límite, una fortificación creada para cerrar la brecha entre las dos fronteras fluviales y prevenir ataques posteriores y levantamientos en la inestable Germania Ulterior.
Francia como término en latín, designa el territorio geográfico de los francos, que establecidos en el limes del Imperio Romano, aprovecharon la decadencia de la autoridad romana durante el siglo V, para expandirse en la Galia romana.
Las invasiones bárbaras desde el siglo III habían demostrado la permeabilidad del limes romano en Europa, fijado en el Rin y el Danubio.
Al este, se encuentran las ruinas del muro fronterizo del antiguo Limes.
Los eslavos en el territorio del Limes Sorabicus tenían que pagar tributo a los francos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba