Ejemplos con lamprea

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se le considerá el descubridor de la relación de simbiosis que existe entre la lamprea y el salmón.
Es el caso del sábalo y de la lamprea de río, especie, esta última, que tiene en el tramo portugués su único hábitat de la Península Ibérica.
La construcción de la vía marítima supuso la introducción involuntaria de especies no indígenas animales y vegetales en los ecosistemas acuáticos de San Lorenzo y de los Grandes Lagos, como el mejillón cebra y la lamprea de mar.
Se encuentran catalogadas como especies en peligro crítico de extinción en el Libro Rojo de especies protegidas de Andalucía y protegidas por la legislación nacional el endémico Fartet andaluz que puede todavía localizarse en el Río Guadiana, Doñana y varios ríos de la provincia de Cádiz, el Fartet de la Albufera de Adra, el Esturión que tiene sus mejores poblaciones peninsulares en el parque de Doñana, la Lamprea, con un área de distribución mayor que las anteriores, y que puebla los ríos Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Guadiana y Barbate, el Fraile de la cuenca del Guadalquivir y mitad occidental de la comunidad, o el endemismo ibérico Jarabugo,.
Entre las distintas especies que se pueden encontrar en las aguas del Narva destacan los osteictios, el rutilo, la perca, la brema, el lucio europeo, el gardí, el esturión común y la lamprea de río.
¿Quién sabe lo que ya había muerto en él? Sólo perduraba para su sensibilidad una conciencia forastera a lo que le había ocurrido, un alma que no tendría el largo de la hoja de una espada y que vibraba como una lamprea en el agua de su vida enturbiada.
Saborear la mejor perdiz y la mejor lamprea de la plaza y usar con codos y rodillas la mejor batista, y enredar los dedos entre los mejores encajes, y derramar por sábanas, camisas, corsés, medias y pantalones, las esencias más caras, con profusión, causando el asombro de Eufemia, era género de delicia que se aumentaba con la idea de la mala pasada que les estaba jugando a todos aquellos parientes, en particular a Bonis y a su tío.
-Y éste -dijo Cavalcanti- es, si no me engaño, una lamprea.
!, nada más sencillo, los han traído cada uno en un gran tonel, rodeado uno de matorrales y algas de río, y el otro de plantas de lago, se les puso por tapadera una rejilla, y han vivido así, el esturión doce días y la lamprea ocho, y todos vivían perfectamente cuando mi cocinero se apoderó de ellos para aderezarlos como lo veis.
-Bautista -dijo Montecristo-, haced que traigan el otro esturión y la otra lamprea, ya sabéis, los que vinieron en otros toneles y que viven aún.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba