Ejemplos con interpelación

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Éste, en una interpelación a la Cámara, entregó su dimisión, dado que se rechazó la confianza a Brisson, obligado él también a su dimisión.
Durante la interpelación de tres horas el parlamentario Rodrigo Alvarez y el Ministro del Interior se enfrentaron en un enérgico debate que trató de determinar las responsabilidades políticas de la puesta en marcha del Transantiago.
La aventura tenía, para un sector de la opinión política brasilera un sentido mucho más profundo y se hablaba desembozadamente en Río de Janeiro de reconstruir la Provincia Cisplatina, lo que motivó una interpelación al ministerio de Asuntos Exteriores.
En ella se ven plasmadas muchas de las ideas que defendía como el voto secreto, la inscripción obligatoria en el Registro Civil, representación política proporcional, la prohibición para intervenir en asuntos políticos a las autoridades policiales o militares, el derecho de interpelación y el sufragio universal.
Proyección de un audiovisual donde se expone, mediante el hilo conductor de la historia de un pino, el proceso de gestión del pinar y su interpelación con otras especies.
Señora Eva, permítame su señoría una pequeña interpelación: ¿puedo tomar un poquito de pan?.
A fines del mes de Junio visité al almirante Dewey, quien después de cumplimentarme , me manifestó que los almirantes alemán y francés habíanle preguntado porqué consentía a los filipinos usar bandera no reconocida en sus embarcaciones, y que a semejante interpelación había él contestado , aparte de que por su valor y resolución en la guerra contra los españoles, merecían desde luego usar de dicho derecho.
—Señora Eva, permítame su señoría una pequeña interpelación: ¿puedo tomar un poquito de pan?.
Pero cada bollito pesaba como chisme de beata o interpelación al ministerio.
Pensó hablar a Gurdilo, si es que aun no había empezado su interpelación al gobierno.
Le dirigí la interpelación en otra forma, y el resultado fue que mis lectores mañana, y tú después, Santiago amigo, sabrán contar en una lengua más:.
Me resolví, pues, a hacerle esta interpelación:.
Y esto tan repetido era, que mientras caminasen por callejas o sierras solitarias podía permitirse el paje tal cual interpelación o advertencia familiar a su amo, pero que se guardara muy bien de hacerlo y de no observar la más rigurosa compostura cuando atravesasen barriadas o caminos reales.
- ¿conque esas teníamos? ¡Hombre, la verdad es que me agarra sin perros tu interpelación!.
Lo hemos oído hablar de improviso en cierta interpelación acerca de Cataluña, y alguna otra cuestión incidental, y debemos confesar que habla con bastante corrección y con admirable facilidad: pero en las cuestiones de importancia jamás ha usado la palabra.
Pero en aquella situación culminante mi interpelación fue como la ruptura de un dique.
Concluida la lectura, y al hacer las preguntas de costumbre a los desposados, y oyendo que al incógnito le decía: Vos, varón, queréis por esposa a la señora doña Clara Contiño Sotomayor Álvarez de Castro, esperé que al hacerle a mi hermana igual interpelación sabría el nombre de su esposo.
Toda la sangre de Vargas se inflamó al oír tal interpelación.
Cuando la interpelación era impertinente, Camargo me zumbaba al oído:.
Hice propósito de explanar mi interpelación con todo el comedimiento posible y de no hacer lógica con violencia ni manotadas.
Llamaba cogida a los fracasos parlamentarios de un orador, y enchiquerado al ministro que estaba bajo la amenaza de una interpelación grave.
-contestó el Encubierto a mi interpelación-.
-No hay nada de eso, nada absolutamente -respondió impávida la chilena, que, sin duda, esperaba la interpelación, y hablaba en voz firme, clara y bien modulada.
El tono era familiar, de abuelito que ama, y Enrique, que justamente estaba pensando en que nadie se interesaba por él y por sus desdichas, miró sin enfado al vejezuelo que le dirigía tan incorrecta interpelación.
Se anuncia una interpelación.
-¿Quisiera usted haber tenido cuatro hijos, haber perdido dos, y que le vivieran los dos restantes? -le preguntó un día ferozmente a aquella mujer cierto viajero, al tiempo de montar a caballo, procurando que nadie sino ella oyese tan brusca y extravagante interpelación.
Indudablemente estaba de malas aquel asunto tan apetecido por la curiosidad del interpelante, porque ni siquiera le fue dado a éste terminar su interpelación.
Y respondió a la interpelación del zapatero con una bofetada que sonó en toda la plazuela, e hizo dar a Tapas tres vueltas en redondo, salió entonces a la defensa del abofeteado uno de los menestrales que contemplaban a Maravillas poco antes, y obtuvo igual recibimiento que Tapas del hijo del boticario, púsose Nilo Chuecas al lado de éste, salieron de la iglesia otros dos ateos de los prosélitos de Maravillas, y uniéronse a los que peleaban por él, fueron entrando en pelea por aquí y por allá gentes que no habían soñado en ello ni tenían por qué soñarlo, comenzaron los gritos de las mujeres y los conjuros de los hombres pacíficos, presentáronse en escena otros dos colaboradores del maldecido periódico, llegó el mancebo de la botica, salió de la iglesia don Adrián, y detrás don Claudio Fuertes, que tomó sitio junto a Leto y comenzó a sacudir garrotazos a diestro y a siniestro, huyeron hacia la izquierda los Vélez y hacia la derecha los Carreños, que tenían un miedo horrible a los alborotos populares, desmayáronse dos Escribanas, una Codillo y Rufita González, y abriéronse todos los balcones que daban a la plaza y llenáronse de gente que se llevaba las manos a la cabeza y estaba sin color y sin pulsos al ver a los combatientes de aquel campo de Agramante, rodar aquí en montón confuso por los suelos, allá esgrimiendo los puños en el aire, acá forcejeando entrelazados, y acullá a Leto y al comandante segando hombres en un espacio de tres varas en rededor, que siempre estaba desembarazado de estorbos.
Acudieron seis ministros, una vez ter­minada la interpelación del speaker, ostentando sus cruces y sus bandas y todas las mujeres bonitas de Lon­dres lucían sus toilettes más elegantes.
Esperaba una interpelación de Mariano Rosas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba