Ejemplos con industriosos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Finalmente el énfasis puesto por el calvinismo en la honestidad, la modestia, la frugalidad y el trabajo duro encajaban muy bien con la mentalidad de los industriosos holandeses, el más emprendedor de los dominios de Felipe II, y chocaban fuertemente con el lujo de la nobleza católica.
Fueron descritos como tímidos, amables, sensuales e industriosos.
España, que había entrado en decadencia económica a mitad del siglo XVII, era la demostración: la expulsión de los judíos y otros ciudadanos industriosos, ricos y leales sería la causa última.
En Sarrió, villa famosa, bañada por el mar Cantábrico, existía hace algunos años un teatro no limpio, no claro, no cómodo, pero que servía cumplidamente para solazar en las largas noches de invierno a sus pacíficos e industriosos moradores.
Partieron los tórtolos, y a los pocos días hallábanse establecidos en Olorón, junto a los industriosos Bidaches.
Hombres industriosos hubo, tan ávidos del vicio, que discurrieron fingir el tabaco con raspaduras de maderas dadas de sebo rancio.
Acudí a ilustrar al Príncipe diciéndole que esta tropa viene de un territorio hispano que se llama , país de hombres valientes, industriosos y comerciantes, país que está todo poblado de talleres donde labran variedad de cosas útiles, papel, telas, herramientas, vidrio y loza.
Durante el invierno colgarán jirones descoloridos, y quizás encuentren abrigo los pobres pájaros bajo el lienzo roto, y allí fabricarán sus industriosos nidos, para que no pueda decirse que todo aquel aparato es enteramente inútil.
El comisionado contestó que tal vez habría alguna exageración jactanciosa, pero que, en verdad, eran más ricos e industriosos que lo que constaba de una manera oficial, y que él tenía que enterarse bien de todo para dar su informe, cumpliendo religiosamente con su deber.
Estos negros industriosos, incansables para el trabajo, fuertes, robustos, formales, éstos no se fugan sin causa.
—Sabed, hermano Luis, que mi cojera y estropeamiento no nace de enfermedad, sino de industria, con la cual gano de comer pidiendo por amor de Dios, y ayudándome della y de mi música paso la mejor vida del mundo, en el cual todos aquellos que no fuesen industriosos y tracistas morirán de hambre, y esto lo veréis en el discurso de nuestra amistad.
Y que el de casarse los enamorados era el fin de más excelencia, advirtiendo que el mayor contrario que el amor tiene es la hambre y la continua necesidad, porque el amor es todo alegría, regocijo y contento, y más cuando el amante está en posesión de la cosa amada, contra quien son enemigos opuestos y declarados la necesidad y la pobreza, y que todo esto decía con intención de que se dejase el señor Basilio de ejercitar las habilidades que sabe, que, aunque le daban fama, no le daban dineros, y que atendiese a granjear hacienda por medios lícitos e industriosos, que nunca faltan a los prudentes y aplicados.
En España está el entendimiento muy repartido: casi no existe la gran masa de tontos utilísimos, mansos, gobernables, industriosos, trabajadores, y fáciles de entusiasmar que existe en otras naciones más dichosas, donde el entendimiento está reconcentrado y como vinculado en pocos hombres.
Apenas se conoció bien el cultivo y la elaboración del añil, se vieron llegar los deliciosos valles de Aragua a un grado de riqueza y población de que apenas habrá ejemplo entre los pueblos más activos e industriosos.
-«Los industriosos chinos sin navegación viven quietos y servidos de todo el mundo».
Los catalanes son los pueblos más industriosos de España.
Ni por esta tierra suele haber gente vaga: es tal su atractivo, que hace vasallos industriosos y útiles a los que hubieran sido inútiles, cuando menos, si hubieran seguido en un ocio acostumbrado.
Hombres industriosos hubo, tan ávidos del vicio, que discurrieron fingir el tabaco con raspaduras de maderas dadas de sebo rancio.
Granada posee riquezas naturales, elementos de vida como ningún país del mundo, y es pobre, su cielo es alegre, sus campos fertilísimos, sus habitantes trabajadores, industriosos y como pocos inteligentes, en su sierra espejo del sol, se juntan con imponderables y sublimes bellezas, el tesoro de sus nieves que da eterno verdor a la Vega y las riquezas de sus entrañas criaderos de valiosos metales.
Una vez en el Gran Consejo, se volvían simplemente industriosos.
De aquí nace la primer máxima general de arreglar sólidamente el aprendizaje de los oficios, la subordinación de los discípulos o aprendices a sus maestros, el estudio del dibujo, para sacar proporcionadas las obras y correctas, el rigor y justificación de los exámenes, los premios y los auxilios necesarios a los artesanos: dándoles la estimación, que merecen con justo título unos ciudadanos industriosos, que son tan provechosos y necesarios en el Reino.
Hay, sin embargo, la dificultad de que no sabemos de positivo á qué provincia pertenece, pues suele decir: «los navarros somos leales,» «los catalanes somos industriosos,» «los aragoneses somos hombres de corazón,» de todo lo cual se infiere que su señoría es un hijo del Pirineo.
Eso sí, los industriosos son gente de conciencia y cumplen siempre con remitirlo.
En los presidios de España hay industriosos consagrados a forjar derroteros.
Hijos humildes de provincias todavía pobres, hechos industriosos por esa misma pobreza, acostumbrados desde niños a cuidar con esmero los cuatro animales paternos, traen a la provincia orgullosa de sus innumerables haciendas, cantidad de conocimientos útiles y de habilidades y prácticas ingeniosas, que aplicadas en mayor escala a los rebañas porteños, han sido todo un progreso.
Los pueblos que le obedecían eran infinitos, variados, mansos, industriosos, inteligentes, pero aunque ricos y civilizados, estaban desheredados de aquel rayo de porvenir y de vida eterna con que habían sido bendecidos desde el Gólgota los que habían creído en la palabra de Jesús.
Y, con venia de ustedes, también se han eclipsado el pajuelero o vendedor de mechas azufradas, el puchero o vendedor de puntas de cigarros, el anticuchero y otros industriosos.
Acudí a ilustrar al Príncipe diciéndole que esta tropa viene de un territorio hispano que se llama La Catalonia, país de hombres valientes, industriosos y comerciantes, país que está todo poblado de talleres donde labran variedad de cosas útiles, papel, telas, herramientas, vidrio y loza.
La admisión y favor constante a los fabricantes extranjeros, es otro medio, que ha producido en España los saludables efectos, que en los demás países industriosos de Europa: a beneficio de la perfección, y propagación de las artes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba