Ejemplos con incongruencia

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Una manera de clarificar esta falacia es reorganizando el argumento para colocar la razón y la conclusión de manera que la incongruencia se haga evidente.
La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
En lugar de personajes bien caracterizados, de una estructura lógicamente construida y de diálogos brillantes, las antipiezas del nuevo teatro nos presentan el reflejo de un mundo de pesadilla y una reflexión sobre el lenguaje hecha de absurdo e incongruencia.
A pesar de esta incongruencia, se sabe que la agresividad de las células tumorales está relacionada con sus niveles de telomerasa y que niveles altos de esta enzima son indicativos de la malignidad del tumor.
Uno de los alimentos que más les cuesta asimilar a los japoneses es el arroz con leche porque para ellos es una incongruencia el mezclar leche con arroz y azúcar.
La incompatibilidad cruzada o incongruencia en plantas también está determinada por genes mayores que no están asociados al locus S de autoincompatibilidad.
Aun cuando muy grande la copiosidad de su conciencia problemática, el pensamiento de Berdiaeff irradia cierto espíritu de incongruencia asistemática, no pocas veces cargada de dogmatismo.
Fernández respondía a estas preguntas con muchas vacilaciones, con incongruencia también.
Existía notoria incongruencia entre Belarmino y su mujer.
Almorcé sin apetito, y por la tarde no vi mejor manera de pasar el rato que lanzarme por calles y plazuelas, metiéndome más y más en la esfera de la incongruencia que era en verdad un mundo delicioso, poblado de indecibles encantos.
Su aspecto, en suma, comprendiendo cara y cuerpo, acomodábase al más arrogante tipo de bandido, y no había en ello incongruencia, pues rara vez vio y sufrió el pueblo español cacicón más audaz y despótico.
Así resultaba en sus escritos, no pocas veces, una incongruencia de ideas y un anarquismo gramatical que le obligaban a pedir indulgencia.
Pero no tardó en comprender la incongruencia de este concepto, y sólo dijo: ¿Qué hay?.
No pudo refrenar Calpena el comentario que de la mente al labio le salía, y dijo, apartando los ojos de la carta: Lo que noto yo aquí es una gran incongruencia.
¡Qué enormidad de apéndice! ¡Qué majestad en la incongruencia! ¡Qué lisura, qué desenfado, y qué embuste tan delicioso!.
Vióse un dia Pirron acometido por un perro, y como se deja suponer, tuvo buen cuidado de apartarse, sin detenerse a examinar si aquello era un perro verdadero o solo una apariencia, riéronse los circunstantes echándole en cara la incongruencia de su conducta con su doctrina, mas Pirron les respondió con la siguiente sentencia que para el caso era muy profunda: es difícil despojarse totalmente de la naturaleza humana.
Las palabras brotaban a intervalos atropelladas, balbucientes, inconexas, llenas de una incongruencia apasionada.
Se contradicen forzados por las circunstancias: los rutinarios serían supremas lumbreras si éstas se juzgaran por la simple incongruencia.
Lo cual, por lo menos, era una incongruencia.
P- Venerable Maestro, hemos observado que anteriormente nos habla usted de los Nueve Círculos Concéntricos en la Región de las Infradimensiones, las cuales corresponden a los Nueve Círculos de las Supra-dimensiones del Cosmos, sin embargo, al referirse al Rayo de la Creación, solamente enumera y explica Siete Cosmos, ¿no hay en ello alguna incongruencia?.
¿Puede explicarnos tal incongruencia?.
Afortunadamente me convencí muy pronto de que las sospechas me engañaban, pues una vez arrimados a la mesa los estudiantes, mostráronse conmigo atentos conterráneos y corteses camaradas, sin ajustar, para maldita de Dios la cosa, su comportamiento al tono de sus raros disfraces, antes bien, olvidados de ellos como si ya no los llevaran encima, o el llevarlos así fuera la cosa más natural del mundo, incongruencia que daba al cuadro el aire más cómico y pintoresco que puede imaginarse.
Hablaba mucho, discutía mucho, era un ergotista invencible en las carreras de resistencia, nunca le faltaba un argumento baladí de esos que no tienen respuesta por su misma insustancialidad e incongruencia.
Pero no tardó en comprender la incongruencia de este concepto, y sólo dijo: «¿Qué hay?».
A la primera incongruencia, John frunció el ceño, a la segunda, torció el gesto y se puso más serio que nunca, a la tercera.
No vale, pues, la pena esta pequeña contradicción de calificarse de incongruencia mayúscula, no pertenece tampoco a las oscuridades a que me referí al principio.
- Yo sospecho que el señor Carnerero no había leído de la oda sino mi apellido cuando aseguró ser mala, es decir esto, que está bien determinado a encontrarla mala cuando la lea, y efectivamente no se hace usted cargo, «una oda hecha por un señor que ha criticado al Correo», ¿cómo ha de ser buena? ¿No ve usted la incongruencia que habría en alabar un redactor al señor Larra? Eso se palpa.
Mi curiosidad era sólo comparable a la incongruencia del traje y de las botas de potro.
Se iban y venían, tornaban a irse y volvían a venir, llevándoles lenguas a las brujas, que hacían el exorcismo, y a las cuales iba el pellejo, o la vida, si por alguna casualidad, incongruencia o nigromancia acontecía una desgracia como enfermarse, morirse un indio o un caballo de estimación.
Pestes de todo género y auras purísimas, es una incongruencia.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba