Ejemplos con hila

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

España coge su rueca, y se pone a hilar el pasado, tu hija hila el porvenir.
¡Dios mío! Yo no quiero nada para mí, me contentaré con tomar en la calle un hueso crudo de los que se arrojan a los perros, y roerlo, pero que no falte a mi inocente y desgraciada enfermita un pedazo de pan de trigo y una hila de carne.
-Debo añadirte que hoy se hila un poco delgado debajo de Madrid.
España coge su rueca, y se pone a hilar el pasado, tu hija hila el porvenir.
En nuestra tierra no se hila tan delgado.
Se hila mi pensamiento en el huso de los dulces cuentos,.
En noches de días festivos, por aquello de que no se puede hilar y de que «donde va la soga que vaya el caldero», se echa un ligero reparto entre los contertulios y se consume en la hila una azumbre de lo tinto, que equivale a dos en sangría, como ha de estar para que lo prueben Sabel y Clavellina, en cuyo obsequio se bautiza y dulcifica siempre el vino.
Entonces de cada real que se cruza se deja en fondo un cuarto para pagar la ballena que consume el candil con que se alumbra la hila.
Treinta casas tiene, se divide en tres barrios, y en cada uno de ellos hay un acabado modelo de lo que yo necesito: una hila.
Las mujeres van a la hila provistas de rueca y mocío de estopa o madeja de cerro.
La vacilante escasa llama prende las secas apiñadas espinas de la mata, y bien pronto una columna de fuego sube chisporroteando hasta más arriba del sarzo del desván, iluminando los rostros de la hila sobre el fondo negro lustroso de las ahumadas paredes, con una luz que entusiasmara a Rembrandt, si dado le fuera resucitar para contemplarla.
De todas maneras, es seguro que a la media hora de constituida la hila, toma, salvas ligeras variantes, el siguiente rumbo:.
-Y ¿qué se sabe de por esos mundos, Tanasio? -pregunta el primero aprovechando uno de los pocos instantes de silencio en que queda la hila.
Ya adulta, no la dejó tampoco asistir al ''corro'', donde la gente moza baila, goza y ríe, ni la permitió visitar una tertulia casera, ni una ''hila'', ni una ''deshoja''.
¿Qué te parece cómo se hila entre los indios?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba