Ejemplos con garruchas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

También se dio este nombre a un potro o suplicio en forma de aspa o Cruz de San Andrés, a la que se ataba al acusado, separando después, por medio de cuerdas y garruchas, los brazos del aspa hasta descoyuntar por completo los miembros del sometido a tormento.
Se llama aparejo a la máquina compuesta por dos poleas y una cuerda que alternativamente va dando vueltas o pasando por las diversas garruchas de cada una de aquéllas.
Las garruchas de las dos velas comenzaron a chirriar, los anillos corrieron por las cuerdas y una obscura forma se levantó en el aire, encima de mí.
Ya allí, tiraron de las cuerdas para izar las velas, chirriaron las garruchas, y dos formas obscuras aparecieron en la obscuridad de la noche.
Encima de mi cabeza la vela se agitaba furiosa, como loca, las garruchas chirriaban, el mar se cortaba debajo de la punta aguda de lespolón, y cuchicheaba y parecía entretenerse en contar algo.
Recordaba Agustina cómo la extrajeron del pozo con cuerdas y garruchas, y cómo traía rota una sien y el pelo pegado a la cara lívida, y recordaba también el haber soñado con la ahogada muchas noches.
Entonces Scharkán, lleno de alegría, montó a caballo, y echó a andar junto a la joven, seguido de todas las demás, hasta llegar a un puente levadizo de madera de álamo, tendido frente a la puerta principal del monasterio, que subía y bajaba por medio de cadenas y garruchas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba