Ejemplos con exactitud

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Creía que era la vida de otro, algo que había presenciado y conocía con exactitud, pero perteneciente a la historia de una existencia ajena.
Desde aquel día modificó su camino, para huir de los que tenían fe en la exactitud de sus paseos.
Malos vientos corren hoy para esa literatura patriarcal, pero aun conserva Trueba su público infantil, y además, ¿quién se atreverá a negar en todo el ámbito de las Provincias Vascongadas la exactitud de sus pinturas, que nos muestran allí un terrestre paraíso?.
Esa pretendida exactitud fotográfica es el grande engaño del arte, la gran prueba del poder mágico del artista: sus personajes no están en la realidad, pero pueden estarlo, son humanos, nos parece que viven y respiran, son la idealización de una clase entera, la.
Y así, por este orden, y con gran lujo de exactitud y de pormenores.
Solicitaba el puesto arriesgado de observador, deslizándose lo más cerca posible de los enemigos para vigilar la exactitud del tiro de la artillería, rectificándolo con sus indicaciones telefónicas.
Le bastaba contemplar por breves minutos un rebaño de miles de reses para saber su número con exactitud.
Llegado don Pedro a la cumbre de su carrera gloriosa con la posesión de una cátedra en el Instituto de Barcelona, visitaba todas las tardes a Cinta, pasando hora y media en su salón con exactitud cronométrica.
Las tres prendas eran azules, sin la más leve variación en su tono, escogidas con exactitud, como si este hombre pudiese sufrir crueles molestias saliendo a la calle con la corbata de un color y los calcetines de otro.
Pero Pilar sabía de antemano la hora del singular fenómeno, y calculaba con exactitud.
Acaso la novedad del lecho, su propia blandura, hicieron en Lucía el efecto que suelen hacer en las personas habituadas a la vida monástica, de quienes se puede decir con paradójica exactitud que la comodidad les incomoda.
¿Para qué quería más? Establecía nuevas fabricaciones, y, al poco tiempo marchaban por sí solas con una exactitud desesperante.
La claridad de juicio va en razón directa de la conveniente distancia a que se contemplan los hechos, y al despertar aquel día, libre ya de las perplejidades y angustias que atormentaban su ánimo, pudo apreciar su situación con exactitud verdadera.
Corrió, sin embargo, a los pocos días por los periódicos la noticia de que el marqués de Sabadell había acusado de ladrona ante los tribunales a cierta aventurera francesa llamada mademoiselle de Sirop, súpose más tarde que esta había desaparecido, y murmuróse, por último, muy sotto voce, que el mismo marqués, su acusador público, la tenía escondida en su casa: nadie pudo comprobar, sin embargo, la exactitud de este hecho inexplicable.
Según cálculos estadísticos de la mayor exactitud, los sueldos, adehalas y favores de varias clases, evaluados en metálico, que el diputado prodigaba a sus fieles del distrito, sacándolo todo del Gobierno, importaban veinte veces más que lo que el distrito pagaba de contribución directa e indirecta.
Conoce con exactitud los bienes que posees.
El sol atraviesa muchas capas de agua y todo lo llena de claridad, pero, allá en lo más hondo, se pierde y ofusca la mirada, entre iris, reflejos, tornasoles y relámpagos argentinos, y nada se distingue con exactitud y fijeza.
Hubo beatas que supusieron que el mismo Padre había anunciado con exactitud el día y la hora de su glorioso tránsito, y no pocas acreditaron que había muerto en olor de santidad y que don Acisclo debía tratar de canonizarle, enviando a Roma con este fin un expediente bien claveteado.
¡A las nueve en punto! Me gusta mucho la exactitud.
¡Adelante! ¡Bien! ¡Bien! ¡Me place la exactitud! Tome usted asiento.
Al día siguiente hizo averiguaciones para conocer con exactitud lo ocurrido, y los calaverillas de la Bolsa, que sabían lo de la riña, le enteraron con una exactitud cruel.
Por la tarde, la señora encargó a su sobrino que le hiciera unas cuentas algo complicadas, y él las despachó con presteza y exactitud, sin equivocarse ni en un céntimo, y como su tía se maravillase de aquel tino aritmético, el joven se echó a reír, diciéndole: ¿Pero usted qué se ha figurado? Si tengo yo la cabeza como no la he tenido nunca.
No paraban aquí las filosofías de Juanito, y hacía una comparación que no carece de exactitud.
Familias de las más empingorotadas del comercio le sentaban a su mesa, no sólo por amistad sino por egoísmo, pues era una diversión oírle contar tan diversas cosas con aquella exactitud pintoresca y aquel esmero de detalles que encantaba.
Su posición junto a tan noble familia era entre amistad y servidumbre, pues si Barbarita le sentaba a su mesa muchos días, los más del año empleábale en recados y comisiones que él sabía desempeñar con exactitud suma.
No podía decirse la hora con exactitud más escrupulosa.
Dirigía el paso gravemente hacia las mesas de la derecha y se sentaba siempre en el propio sitio con matemática exactitud.
Comprobada la exactitud de tales pormenores, resultaban rigurosamente ciertos.
Por depresiva que fuese para el amor propio del capellán la observación, hubo de reconocer su exactitud.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba