Ejemplos con estipendio

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Aunque el estipendio había sido fijado ya en tiempos de Augusto, fue desde Claudio que las diversas procuradorías se empezaron a distinguir de manera clara.
En reconocimiento por su ayuda, Nobunaga incrementó el estipendio de Utajide y de su padre y los envió a mi bajo las ordenes de Katsuie.
Esto, traducido, significa que el estipendio que reciben debe interpretarse casi como un favor, o un estímulo, desvirtuando el hecho concreto de que realizan un trabajo.
Ciertos miembros de Aosdána reciben un estipendio, llamado el Cnuas, a cargo del mencionado Arts Council of Ireland.
Como defensa, el abogado de Lambert solicitó el amparo del tribunal, según el cual le serían retirado los cargos y la sentencia de prisión a cambio de que el procurador oficial se hiciera cargo de sus asuntos y le diera un estipendio de su propio dinero para vivir cada semana.
Además, contraía tales deudas, que mi módico estipendio canónico no nos bastaba para vivir.
En Cartagena, mediante el estipendio de cinco duros, le hice yo una copia del , donde están todos los signos, trazos y garabatines que sirven para el barrunto y adivinación de lo venidero, y para saber lo que está pasando a cien mil leguas de distancia en la esfera terráquea.
Cuando la ocasión de este llegara, los chicos quedarían al cuidado de María Luisa Cavallieri, que a ello se prestó por un convenido estipendio, y Eufrasia viviría con Rafaela Milagro, que muy a gusto la hospedaba, más como hermana que como amiga.
Tres semanas que no traen ustedes el estipendio prometido, y así no es posible la instrucción, ni puede procrear la ciencia, ni combatirse con desahogo la barbarie nativa de estos campos.
En Roma es corto el estipendio, una lira y así lo hizo, y se aplicó el sobrante en pago de sus buenos servicios.
Al cabo de algunos días, y después de curarse la herida de la cabeza, determinó dejar la casa de su hermano y trasladarse al pueblo, donde el tabernero se acomodó a mantenerle, lo mismo que a su otro huésped, el excusador de la parroquia, por un módico estipendio.
Lo que es dinero de Maxi no lo han de ver, de eso respondo, porque sería el colmo de la afrenta y de la tontería Nada, nada, que yo doy la campanada gorda, siempre y cuando el señorito ese no le señale el estipendio en el término de un mes.
¿Y qué hago yo con un triste estipendio? ¿Cree que yo me vendo?.
Su afectada ocupación en tal época era el corretaje de dependientes, y fingía que los colocaba mediante un estipendio.
Entonces Lisandro le salió al encuentro, diciendo: “Pues que tal es ¡oh Ciro! tu buena voluntad, te pido y te exhorto a que añadas un óbolo al estipendio de los marineros, de manera que perciban cuatro óbolos en lugar de tres.
Luisa lo reconoció en el acto por uno de sus buenos marchantes: ese sí que no hacía barullo y pagaba bien: todo lo que sabía de él era que entraba bastante tarde y conforme le abrían la puerta de fierro disparaba a uno de los primeros cuartos: desde allí se entendía con el rufián o con Luisa, pagaba adelantado y doblando el estipendio de costumbre: después esperaba la compañera que le deparaba la casualidad.
Y después que hayan repuesto sus fuerzas, trabajarán con despacioso anhelo, economizarán con rabia de su estipendio abundante, aprenderán a conocer los recursos del país y el modo de aprovecharlos, y elegirán su vía, para seguirla con constancia.
Mayor fue su asombro, que hubo de traducirse en religioso entusiasmo, cuando el posadero le notificó que podía disponer de un mulo y un borrico, sin ningún estipendio, con la sola obligación de entregarlos en Durango en el punto que se les designaba.
En la villa ribereña que se ha mencionado hubo un matrimonio que, después de perder varios hijos, sacó de la Casa-Cuna de la ciudad un niño, no se sabe bien si por la golosina del pobre estipendio que valía a la mujer el trabajo de amamantarle a sus pechos, o por el noble deseo de reemplazar con él el pedazo de sus entrañas, muerto a las pocas semanas de nacido.
Se asustó cuando le dijeron que el estipendio anual que disfrutaría no podía ser inferior al del intendente de Palacio, y todo turbado se señaló la mitad, y aún le parecía mucho.
Sobre el punto interesante del estipendio de amor, Teresita veía colmadas sus ambiciones.
Pero no quería en modo alguno entregarme a la Restauración, induciéndome a ello no sólo el vocerío de mi conciencia, sino el hecho de tener asegurado un vivir modesto por el estipendio que de mi divina Madre recibía.
El estipendio, según reza un añejo centón que he consultado, era de cuatro pesos para la plañidera en jefe y dos para cada subalterna.
En mi turbación hondísima, discurría yo que una de las causas de aquel desvarío borrascoso era el abandono en que me tenía mi divina Madre, pues aunque puntualmente me entregaba la portera de la Academia mi estipendio, ya no venía este acompañado de cartita o mensaje, y para mayor soledad no volvió a llegarse a mí la espiritual mandadera de Clío, la voladora Efémera.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba