Ejemplos con esteras

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Como complemento, a las referencias prehispánicas, se recuerda a los pueblos, que conformaban la región del municipio de Ecatepec, todos ellos raíz náhuatl: Atlautenco En la orilla de la Barranca , Coatitla Donde abundan las culebras , Chiconauhtlan Nueve Lienzos , Ecatepec El Cerro del Dios del Viento o del Aire , Jajalpa Sobre las Arenas , Tulpetlac En las esteras del Tule , Xalostoc En la Cueva de la Arena.
Tiene este género hojas esteras ovadas y diminutas flores de color verde que se producen en cimas oen forma de inflorescencias.
Los Rabanos, Navalcavallo, Quintana Redonda, Los Llamosos, Lubia, Fuentecen, Sinobia, Almarahiel, Riotuerto, Hizana, Tardajos, Miranda,Sauqillo de Boñices, Cubo de la Solana, Carcajosa, Valdejaena, Rabanera, Fituerto, Cabrejas del Campo, Esteras, Pared de Roya, Aliud, Aragel, Cubo de Malas Hogueras, Alconaba, La Sequilla, Dorramas, Martialay, Aldea la Fuente, Tapihuela, Castil de Tierra, Boñices, Ribarroya, Bliezos, Zamajón, Villanueva, Tardelcuende, Nomparedes, Alparreche y Blasco Nuño.
Andábase con dificultad, temiendo meter el pie en las esteras de esparto redondas y de altos bordes, en las cuales amontonábanse, formando pirámide, las lustrosas castañas de color de chocolate y las avellanas, que exhalaban el acre perfume de los bosques.
Comenzaban a arder las esteras viejas, las sillas cojas y demás muebles recogidos en los desvanes del barrio y amontonados en el interior de la.
—Las esteras de esparto tienen esta ventaja.
—Pues lo que ahora diré dellos, dijo el alférez, es razon que la cause, y que sin hacerse cruces, ni alegar imposibles ni dificultades, vuesa merced se acomode a creerlo, y es que yo oí y casi vi con mis ojos a estos dos perros, que el uno se llamaba Cipion, el otro Berganza, estar una noche, que fué la penúltima que acabé de sudar, echados detras de mi cama en unas esteras viejas, y a la mitad de aquella noche, estando a escuras y desvelado, pensando en mis pasados sucesos y presentes desgracias, oí hablar allí junto, y estuve con atento oido escuchando, por ver si podia venir en conocimiento de los que hablaban, y de lo que hablaban, y a poco rato vine a conocer, por lo que hablaban, los que hablaban, que eran los dos perros Cipion y Berganza.
Berganza amigo, dejemos esta noche el hospital en guarda de la confianza, y retirémonos a esta soledad y entre estas esteras, donde podremos gozar sin ser sentidos desta no vista merced que el cielo en un mismo punto a los dos nos ha hecho.
Pero sea lo que fuere, nosotros hablamos, sea portento o no, que lo que el cielo tiene ordenado que suceda, no hay diligencia ni sabiduría humana que lo pueda prevenir: y así no hay para qué ponernos a disputar nosotros cómo o por qué hablamos: mejor será que este buen dia o buena noche la metamos en nuestra casa, y pues la tenemos tan buena en estas esteras, y no sabemos cuánto durará esta nuestra ventura, sepamos aprovecharnos della, y hablemos toda esta noche, sin dar lugar al sueño que nos impida este gusto, de mí por largos tiempos deseado.
Alegráronse todos con la entrada de Silbato, y al momento mandó sacar Monipodio una de las esteras de enea que estaban en el aposento, y tenderla en medio del patio, y ordenó asimismo que todos se sentasen a la redonda, porque en cortando la cólera se trataria de lo que mas conviniese.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba