Ejemplos con escorial

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Sigue parcialmente el camino histórico que conducía hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, empleado en el siglo XVI por el rey Felipe II, en sus desplazamientos desde la ciudad de Madrid hasta el Real Sitio.
Según la leyenda, el rey Felipe II eligió las laderas de Las Machotas, donde se encuentra Zarzalejo, para construir lo que hoy es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, dada la abundancia de canteras del lugar.
El Escorial es una localidad del norte de la provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina, dentro del Departamento Gastre.
Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Galapagar, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Santa María de la Alameda, Torrelodones, Valdemaqueda, Villavieja del Lozoya.
Muy próxima se encuentra la montaña de Las Machotas, que cierra el extremo sur del llamado Circo de El Escorial.
El pueblo abandonado de Navalquejigo, en el término de El Escorial, alberga una pequeña iglesia de finales del siglo XII o principios del XIII, que se encuentra en estado ruinoso.
Entre las construcciones premedievales, destaca la Silla de Felipe II, en San Lorenzo de El Escorial, tal vez la huella humana más antigua de la Ruta Imperial.
En San Lorenzo de El Escorial, bordeando la Lonja del Monasterio, se sitúan la Primera y la Segunda Casa de Oficios y la Casa de la Compaña, destinadas a albergar a los distintos trabajadores y personal de servicio del Real Monasterio.
A este respecto, destaca el Monasterio de Prestado, ubicado en El Escorial, si bien el edificio es muy anterior al siglo XVI.
Dentro de la ruta, las iglesias herrerianas que aquí se encuentran presentan un aspecto sobrio e imponente, completamente desproporcionado al tamaño de los pequeños pueblos donde se ubican, tal y como ocurre con el propio Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
La Ruta Imperial queda definida, en el terreno artístico, por la arquitectura herreriana, estilo surgido en el Renacimiento, que toma su nombre de Juan de Herrera, artífice del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Fruto de esta vinculación histórica es la existencia, más allá de San Lorenzo de El Escorial, de varios edificios construidos por Juan de Herrera, el arquitecto del Monasterio, o por sus discípulos.
Desde aquí se accede a San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, que conforman el foco principal.
De la biblioteca de El Escorial extrajo el manuscrito del Cancionero de Baena, que sus herederos vendieron y hoy es uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional de París.
Fue conservador de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Felipe II les distinguía de tal manera, que durante su enfermedad en el Escorial quiso que, aun en contra del reglamento, que prescribe sólo la guardia de noche, estuviesen también de día los Monteros a su guardia y servicio.
El retrato se hallaba en la biblioteca del monasterio del Escorial a principios del siglo XIX.
Famosa y abundante es también la biblioteca de El Escorial.
En el monasterio de Valvanera perdura aun su rica biblioteca donde se conservan documentos que hablan de un ejemplar que hubo de la Biblia Políglota de Valvanera, Felipe II se lo llevó a El Escorial y allí desapareció en un incendio.
El Escorial, considerado como prototipo en su aspecto funerario, aunque es el más moderno de todos.
El monasterio de El Escorial fue concebido desde el principio con una arquitectura determinada para cobijar a los monjes y al rey y su corte.
El pueblo está integrado dentro de la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, con la que la Consejería de Cultura y Turismo de esta región promociona turísticamente a aquellos municipios que estuvieron vinculados al camino histórico utilizado por Felipe II, en sus desplazamientos desde Madrid al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Y sigue su rezo: en El Escorial.
Vaya unos trajines Vea usted una cosa que a mí me gustaría, edificar un , pidiéndole dinero al Verbo Lo haría yo tan grande como el Escorial.
La conclusión de este meneo mental era que aquí lo que hace falta es un hombre de riñones, un tío de mucho talento con cada riñón como la cúpula del Escorial.
Escorial fue, que no ha vuelto a parecer.
Una noche entró en casa muy enfurruñado, trincó una maleta pequeña, llenola de ropa, pidió a Fortunata todo el dinero que tenía y dijo que iba al Escorial.
El ser , desde la Cava hasta las bohardillas, da a las escaleras de aquellas casas un aspecto lúgubre y monumental, como de castillo de leyendas, y Estupiñá no podía olvidar esta circunstancia que le hacía interesante en cierto modo, pues no es lo mismo subir a su casa por una escalera como las del Escorial, que subir por viles peldaños de palo, como cada hijo de vecino.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba