Ejemplos con epiqueya

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La epiqueya es un acto o hábito moral que permite al hombre eximirse de la observancia literal externa de una ley positiva con el fin de ser fiel al sentido de ella o a su espíritu auténtico.
De ahí que llegue a afirmar que si la ley es justa, la buena aplicación de la epiqueya es todavía más justa.
Así la epiqueya permite corregir la ley en casos particulares atendiendo al espíritu de ella y es una suerte de super-justicia.
Tomás de Aquino usa la expresión epiqueya y gnomé para referirse a la virtud que estamos considerando.
Además considera que tal aplicación de la epiqueya no es solo una aplicación mejor de la justicia sino también una más perfecta vivencia de la intención del legislador mismo.
Llega a decir que en caso de dudas o si no hay un peligro inmediato conviene acudir al gobernante o al legislador mismo: con estas indicaciones restringe en lo posible el recurso a la epiqueya.
Suárez al comentar el texto del Aquinate, amplió las ocasiones en que puede aplicarse la epiqueya pues considera no solo los casos en que hay necesidad o un mal inminente que evitar sino también aquellos en que es razonable obrar contra la ley buscando una mejor aplicación de ella para bien del individuo.
Así se separa de las opiniones anteriores que veían el recurso a la epiqueya como modo de salvaguardar el bien o la utilidad común y prepara de ese modo el paso de ya no considerarla como parte de la virtud de la justicia sino como un acto o recurso.
Sin embargo, afirma explícitamente que el uso de la epiqueya se da sólo en el ámbito de la aplicación o no de las leyes positivas y no de la ley moral natural.
Tras la escolástica, la interpretación de la epiqueya como una interpretación jurídica se abre paso en casi todos los autores.
Lacroix: la epiqueya es una interpretación restrictiva de la ley positiva, para seguir la voluntad benigna del legislador.
Alfonso María de Ligorio añade que la epiqueya se aplica en los casos en que el mismo legislador no habría querido obligar.
Actualmente casi todas las constituciones o códigos penales consideran la posibilidad de aplicación de la epiqueya.
contravenga claramente el espíritu y finalidad con que fue promulgada dicha norma, la epiqueya.
''»En los pleitos civiles y criminales, que son entre partes, aunque hay leyes, que alegan en su favor, hay lances, términos, y ocasiones, que deshacen sus pretensiones: que aquella epiqueya no se halla en leyes de comercio, que están ordenadas a la conservación de la república.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba