Ejemplos con enhoramala

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cállese usted y váyase muy enhoramala ¿Pero qué es esto, Aurora? ¡Jesús!, sangre en la cabeza.
Si él es un borracho, un haragán y un libertino, váyase enhoramala.
Si tan discreto es el amo como el mozo respondió la dueña, ¡medradas estamos! Andad, hermano, mucho de enhoramala para vos y para quien acá os trujo, y tened cuenta con vuestro jumento, que las dueñas desta casa no estamos acostumbradas a semejantes haciendas.
Pardiez, vuesa merced tiene razón respondió el castellano, que aconsejar a este buen hombre es dar coces contra el aguijón, pero, con todo eso, me da muy gran lástima que el buen ingenio que dicen que tiene en todas las cosas este mentecato se le desagüe por la canal de su andante caballería, y la enhoramala que vuesa merced dijo, sea para mí y para todos mis descendientes si de hoy más, aunque viviese más años que Matusalén, diere consejo a nadie, aunque me lo pida.
Aprendan, aprendan mucho de enhoramala a saber rogar, y a saber pedir, y a tener crianza, que no son todos los tiempos unos, ni están los hombres siempre de un buen humor.
¡Bueno sería que viniesen los negociantes a buscarle fatigados y él estuviese en el monte holgándose! ¡Así enhoramala andaría el gobierno! Mía fe, señor, la caza y los pasatiempos más han de ser para los holgazanes que para los gobernadores.
Andad con Dios, y mucho de enhoramala, y no paréis en toda esta ínsula ni en seis leguas a la redonda, so pena de docientos azotes.
Palestina, Rusia, Italia, idos enhoramala, que no quiero visitaros, porque temo que me deis nuevos desengaños.
—Pues, si no le conviene, se marcha enhoramala de la tienda, que tengo mucho tajo.
Tome usted esas onzas y váyase enhoramala.
Ella se tomaba la molestia de arreglar el prendido y los cuatro trapos del vestido de la sencilla cocinera, cada vez que salían juntas, ella le corregía el estilo, así en el decir como en el andar, ella le procuraba las disculpas que había de dar en casa cuando suponía que habían de reñirla por su tardanza, ella le prometía colocaciones a porrillo para cuando se decidiera a enviar enhoramala a su ama, ella, en fin, se mostraba tan cariñosa y tan placentera y servicial con Fonsa, que ésta concluyó por quererla de todas veras y por seguirla a todas partes como una borrega.
Pervertido aquel estómago con tanto y tanto jarabe, lo mismo era darle alimentos sólidos y suculentos, que enviarlos enhoramala con la fuerza de una catapulta.
-Levantáos, vive Dios, interrumpió en voz baja su discípulo agarrándole por la gola, enhoramala requebrasteis anoche la vasija para que todavía andéis soñando en ella.
Para lo que me había de durar, vaya enhoramala el dinero.
Qaundo se calla una letra ó sílaba al principio de diccion es por la figura ''aféresis'', ó cortadura, como: ''norabuena y noramala'', por ''enhorabuena y enhoramala''.
''amas, demas, ademas, amenos, asícomo, asímismo, adonde, sino, enfin, enhorabuena, enhoramala, buenamente'', y todos los acabados en ''mente'', como: ''sabiamente, facilmente''.
Padeced y callad enhoramala, que más hacemos nosotros en atormentaros que vosotros en sufrirlo.
Pero concedamos que al principio de la contienda tomaran el partido de no restituirla, no dudo que al ver caer tanto Troyano combatiendo con los griegos, al ver Príamo muertos en las refriegas no uno u otro, sino los más de sus hijos, pues morir los veía si se ha de dar crédito a los poetas, a vista de tales destrozos y tamañas pérdidas como les iban sucediendo, no dudo, repito, aun cuando el mismo Príamo fuera el amante de Helena, que a trueque de librarse de tantos desastres como entonces le oprimían, la volviera por fin enhoramala a los aqueos.
Confíese vuesa merced mucho de enhoramala de un hombre de mis prendas, que se contenta de dormir en un pajar, y si lo han por sus capones, péleselos el Turco y cómanselos ellos, y nunca del cuero les salgan.
-En verdad que tienes razón -contestó él en el mismo tono-, ¡y yo que había arrendado tan bien el prado de Ygüeña al tío Manolón u había comprado unas vacas que daba gusto verlas! Pero ¿qué le hemos de hacer? -añadió después de un rato de silencio-, ¿no me he de alegrar yo por eso de la vuelta de mi amo? Váyanse muy enhoramala todos los prados del Bierzo y todas las vacas del mundo, y viva mi don Álvaro que es primero.
Preguntó una vez a Irene, e Irene se encogió de hombros, preguntó también a su madre, y su madre la envió enhoramala, por último, acudió a su padre, el cual, como ya no le cabía el secreto en la boca, le tuvo en la misma punta de la lengua para declarársele a la curiosuela, pero no le declaró tampoco, aunque confesó que había secreto.
Pero a los más les he enviado enhoramala, porque no merecían caer en manos de un hombre de bien.
-¡Vaya usted muy enhoramala! ¡No puedo con lo que tengo encima, y viene usted ahora a echarme todo el peso de sus sandeces!.
A este punto llegan los recién casados de la iglesia, y un jugador debe de ser por regla general un hombre muy bruto, que de buenas a primeras trata mal a su nueva esposa y a su padre, envía enhoramala a su, tío, y quiere anticipar a Rodolfo lo que le tiene dispuesto para la segunda jornada.
Y si por hacer una necedad anda Juan de la Encina por todos esos púlpitos y cátredas con votos, gobiernos y estados, enhoramala para ellos, que todo el mundo es monte y todos son Encinas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba