Ejemplos con contrafuero

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cualquier navarro podía invocar contrafuero frente a la Diputación y estimándose su petición, se elevaba al Virrey o incluso al rey una reparación de agravios.
De ninguna manera, esto hubiera constituido un grave contrafuero, y el Rey juraba mantener sin quebranto los Fueros del Reino de Navarra en el acto de Coronación.
El fin era defender los legítimos derechos de la propiedad territorial , cuando ciertas decisiones gubernativas constituyen contrafuero, alteran nuestra ley civil e invaden facultades de la Diputación de Navarra.
En aquellos momentos se inició el proceso de formación de Sociedades Económicas locales, bajo la supervisión del Consejo Real de Castilla y dado que sólo respetaba y era para las pretendidas academias en los reinos de Castilla y los demás que existen sujetos a las Audiencias y Chancillerías inferiores y que dependen del Supremo Consejo Real y Supremo indiependiente a ningún otro, conoció esta Conversación que no podía dirigir sus movimientos con respecto a otro Consejo sin incurrir en el quebrantamiento de nuestros propios Fueros y Constituciones sin, por consiguiente, granjearse en este primer paso notoriamente y con justicia el sentimiento de todo el Reino en su Diputación y ser objeto en las primeras Cortes de un contrafuero.
Sin embargo la sociedad se disolvió inmediátamente cuando los opositores la denunciaron por contrafuero.
Para garantizar esto había dos mecanismos, la petición de contrafuero, con la ques se solicitaba al virrey o al propio rey amparo contra cuaquier ley que fuera contra las leyes forales y el denominado pase foral, que impedia que una ley entrara en vigor hasta que no fuera aprobada por el Consejo Real mediante el derecho a la sobrecarta que consistia a realizar un examen del contenido de la ley a la luz del fuero.
Sintiéndome poseído de inmensa piedad hacia los que ya miraba como amigos de mi predilección, casados a contrafuero, burladores de toda ley, les aseguré que yo les protegería contra viento y marea.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba