Ejemplos con clámide

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La imagen, de talla completa, aparece parcialmente revestida con una clámide escarlata sobre sus hombros y orlada con potencias de plata dorada, de Hijos de Juan Fernández.
La superior, el himatión, consistía en una especie de manto rectangular que se echaba sobre el hombro izquierdo y se recogía por el lado opuesto, dejando ordinariamente libre en sus movimientos el brazo de esta parte, y cuando se iba de viaje o de guerra se cambiaba el himatión por la clámide, capa rectangular en tres de sus lados y algo circular en la parte que rodeaba el cuello, más corta que el manto y abrochada con fíbula sobre el hombro derecho.
En las representaciones del primer milenario viste la clámide militar como correspondía a su cargo, y siempre imberbe.
Efestrida es un manto griego parecido a la clámide y al efaptis y que, como el sagum y el paludamentum de los romanos, se sujetaba sobre el hombro con un broche y cubría el vestido y las armas.
La trábea era más corta y estrecha que la toga y la pretexta y tenía alguna analogía con el paludamentum y la clámide.
es tu clámide de azul, la belleza y el bastión escabel de tu pié.
Un friso de un hombre desnudo, posiblemente el dios Hermes, vistiendo una clámide.
Hablando él y yo escuchando, las horas nocturnas, de negra clámide, se habían ido alejando armoniosamente, las horas matutinales danzaban ya en los umbrales del día, y un revuelo de sus túnicas color violeta penetraba por la hendedura de nuestros balcones, la aurora, con dedos de rosa, golpeaba silenciosamente en el vidrio de nuestras pupilas.
Vi divinidades risueñas, vestidas de clámide, calzadas de coturno, y con las sienes ceñidas de laurel.
La república que yo preconizo y anuncio es otra, es la que lleva en sus sienes, por corona, la luz del Espíritu Santo, la que en los bordes de su clámide lleva bordadas las inscripciones , la que en su seno purísimo agasaja la paz, la que con sus labios imprime el beso del ardiente amor de Dios.
Vestía la clámide griega, calzaba el coturno y ceñía su frente la diadema cuyos reflejos iluminaban el Espacio y el Tiempo.
Saca del arcón mi clámide más hermosa.
Su laureada frente no se humilló en aquel cuadro de apariencias groseras, los bordes de su clámide recamada de elegantes grecas, resbalaban de su cuerpo soberano y caían en el suelo entre polvo, heces de vino y salivazos, sin que estas confundidas suciedades en manera alguna los manchasen.
:::y abriendo al infinito su clámide argentina,.
En Alejandro Sawa la capa bohemia era manto pluvial, capa pontifical, manto de púrpura, clámide y aureola.
Vi divinidades risueñas, vestidas de clámide, calzadas de coturno, y con las sienes ceñidas de laurel.
Los tonos del crepúsculo pintaban los celajes de incopiables irisaciones, de opalinas transparencias, tras las enhiestas cumbres habíase hundido el sol dejando a su paso los últimos vaporosos pliegues de oro de su esplendorosa clámide, el valle adormecíase al conjuro de las primeras vaguedades precursoras de la noche, empezaban a esfumarse los contornos de los caseríos y de la arboleda, de vez en cuando turbaba el silencio la voz de alguno de los campesinos, que hablaba a distancia, o el rumoroso tintineo de las esquilas del ganado conducido a los apriscos por los pastores, algo dulce y sedante iba adueñándose del panorama, y allá en lo más hondo de etéreos abismos iban apareciendo los luceros y las estrellas, que parecían parpadear rutilantes y misteriosos.
Llevaba pendiente de los hombros una clámide de raso azul que flotaba por encima de la cota de malla, blandía desnuda una espada de acero y montaba un caballo negro que llevaba en la frente una estrella blanca del tamaño de un dracma de plata.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba