Ejemplos con cláusulas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Por aquellas fechas el rey francés se entrevistó con el embajador español Antonio de Fonseca, quien le mostró una de las cláusulas del Tratado de Barcelona que le prohibía atacar los feudos del Papa y le instó a abrir negociaciones diplomáticas con Fernando el Católico.
Una vez allí, concluyó un tratado repleto de juramentos con Nominoé, cuyas cláusulas exactas nos son hoy en día igualmente desconocidas.
Acabada la guerra, según las cláusulas del Tratado de Utrecht, el reino de Nápoles del que Aversa formaba parte paó a manos del archiduque, ya convertido en Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico.
Otra de las cláusulas era de apoyo militar mutuo, y se hizo efectiva con ocasión de la huída del antecesor de Hattusili III, Urkhi-Teshup, que al ser derrocado, se refugió en Egipto.
Pliego de cláusulas administrativas: en este apartado del Pliego se determina la forma de medir las partes ejecutadas del Proyecto, valorarlas y pagarlas.
Se denomina Pliego de Condiciones a un documento contractual, de carácter comprensivo y obligatorio donde se establecen las condiciones o cláusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios, una concesión administrativa, una subasta, etc.
Sin embargo, las cláusulas de este tratado civil no fueron respetadas por los Guillermistas por mucho tiempo, debido sobre todo a la oposición del Parlamento inglés.
Estas cláusulas tenían la finalidad de defender los derechos de los jacobitas que decidieron quedarse en Irlanda.
Esta parte del tratado estaba compuesta por veintinueve cláusulas, que fueron acordadas entre el Teniente General Godert de Ginkell, Comandante en Jefe del ejército inglés, y los Tenientes Generales D'usson y de Tesse, Comandantes en Jefe del ejército irlandés.
El Tratado contenía dos tipos de cláusulas: civiles y militares, aunque más bien puede hablarse de dos tratados distintos, uno civil y otro militar.
La puesta en práctica de las cláusulas del tratado se llevaría a cabo finalizado el sitio de Ostende.
De acuerdo con las cláusulas estipuladas en el Tratado, el Imperio Otomano, a pesar de haber resultado derrotado en la Campaña de Persia, en la Campaña de Palestina y Sinaí y en la Campaña de Mesopotamia, y de haber perdido extensos territorios en otros lugares, logró recuperar todo el territorio que había perdido frente a los rusos en la Anatolia Oriental, siendo así el único lugar en que salió victorioso en términos de conquistas territoriales.
En cambio cuando el personaje canta, no se trata de la voz de Michael Jackson, sino de un imitador, ya que Jackson no podía ceder su voz como cantante por cláusulas de su contrato discográfico.
Tras un estudio exhaustivo de las posibles fuentes cidianas del Carmen Campidoctoris, entre las que se encuentra la Historia Roderici, y un análisis de todas las propuestas anteriores de datación de esta última, Alberto Montaner Frutos llega a la conclusión de que las formas de tratamiento utilizadas, el uso del sello real pendiente, las cláusulas de donación de Alfonso a Rodrigo y el uso del riepto solo son posibles en el último cuarto del siglo XII.
En una de las cláusulas establecía que Tras un período de algunos años my diario debe hacerse público.
En ese histórico juicio, Juan de Carvajal, no calla despropósitos ni iniquidades cometidas por la gente de los Welser, y los acusa de incumplir las cláusulas comprometidas en las Capitulaciones, de hipotecar a los soldados por venderles todos los enseres a precios abusivos, y de evadir el porcentaje del oro que por el quinto correspondía a la Corona, además de insistir en sus negativos métodos de exploración, ya que en las penosas marchas, han perecido más de mil españoles y unos seis mil indígenas de los que les acompañaban como poteadores.
Pero los funcionarios de los banqueros, obsesionados por encontrar oro, se dedicaron afanosamente a buscarlo y no cumplieron con ninguna de las cláusulas estipuladas.
Uso del subjuntivo en cláusulas adjetivas o adverbiales.
El subjuntivo en cláusulas substantivas.
Reverendointerrumpió Belarmino, no muy seguro de que éste era el tratamiento debido, la ciencia zapateresca ignora las cláusulas políticas, por eso es analfabética.
Equitativo, porque hago botas de montar, o sea de equitación, porque están hechas sobre seguro, como en la Equitativa, y porque la ciencia zapateresca ignora las cláusulas políticas, y así manifactura un escarpín para la reina de Escocia, como un zueco ferrado para el sacamantecas, o un zapato de hebilla para el camarlengo, total, equis.
La ciencia zapateresca ignora las cláusulas políticas, por eso es analfabética.
Y entrando de nuevo en la estancia, arrodillose al lado del lecho mortuorio, sacó su breviario, y a la luz parpadeante de los blandones, fue leyendo en voz alta, compuesta y grave, las cláusulas melancólicas del oficio de difuntos.
De su conversación insustancial cogió al vuelo Jacinta algunas cláusulas, cuando la pareja, en aquel ir y venir de su estancia a otra, pasaba junto a ella.
Media hora estuvo la tarasca como dormida, pronunciando en sueños retazos de palabras y fragmentos de cláusulas groseras, como retumban en lontananza los dejos de la tempestad que ha pasado.
Al tercer día, en medio de la reserva y huraño silencio que entre ambos cónyuges reinaba, empezó Maxi a soltar una que otra palabra, luego ya no eran palabras, sino frases, y tras las cláusulas frías vinieron las tibias.
Seguro de que le oía, aunque no le miraba, Feijoo siguió hablando despacio, poniendo pausas entre las cláusulas.
Oíanse en aquella parte del café cláusulas furibundas, proposiciones que parecían dichas en un púlpito, y descollaba sobre el tumulto la valiente voz de Pedernero gritando:.
Apoyando las cláusulas con enfático gesto, se le ocurrían frases de admirable efecto contundente, frases capaces de tirar de espaldas a todos los individuos de la familia si las oyeran.
José exclamó: ¡Vaya una barbaridad! ¡Ignorantes! ¡emplear dos conjunciones copulativas! Pero pedazos de animales, ¿no veis que la primera, naturalmente, junta las voces o cláusulas en concepto afirmativo y la segunda en concepto negativo? ¡Y que no tenga qué comer un hombre que podría enseñar la Gramática a todo Madrid y corregir estos delitos del lenguaje! ¿Por qué no me había de dar el Gobierno, vamos a ver, por qué no me había de dar el encargo, mediante proporcionales emolumentos, de vigilar los rótulos? ¡Zoquetes, qué multas os pondría! Pues también tú estás bueno: muy bien, señor mío.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba