Ejemplos con cimacios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Al exterior da la impresión de tres naves individualizadas verticales que se reflejan en el remate de la edificación por cimacios bastantes elevados y de iguales características a los de los tabiques.
Consta de una nave con una portada de entrada principal hacia el norte, algo poco habitual, en arco de herradura, al que le falta las columnas y capiteles, y un ábside rectangular precedido de una arco triunfal en herradura con cimacios escalonados, al que también faltan las columnas.
Se conservan bien los cimacios que coronan estos capiteles, algunos de ellos musulmanes y otros visigóticos.
Se accede a ella a través de arcos semicirculares, que descansan sobre columnas del mismo tipo que las del patio, aunque con curiosos cimacios bulbosos.
Sus cimacios van decorados por medio de roleos en cuyo interior aparecen figuras de animales e incluso humanas.
La principal es la del muro oeste, con arco apuntado y dos arquivoltas sobre cimacios lisos.
La principal es la de la fachada meridional, con guardapolvos sobre cimacios decorados con dos filas de rombos.
La ventana del lado de la epístola posee moldura de bolas en los Cimacios y capiteles más sencillos que los de los vanos contiguos con chambrana dentada.
La bóveda, restaurada, está soportada por columnas coronadas por capiteles tallados con motivos bíblicos, mitológicos o vegetales y cimacios ornamentados.
De los cimacios de las columnas sale una imposta que se interrumpe al llegar al contrafuerte.
Capiteles corintios muy simples o troncocónicos invertidos, con gruesos cimacios que anclan en los muros.
Sus columnas alternan los fustes de mármol rosa y azul, rematados por cimacios y los típicos capiteles de avispero califales, desde los que arrancan los característicos arcos de herradura, en los que se da la alternancia de dovelas.
Los cimacios marcan una línea final de la primera fase del proceso en el que se labró la portada, el proyecto se suspendió y tuvieron que transcurrir varias décadas hasta la reanudación de los trabajos.
Sobre los cimacios aparecen ocho esculturas de bulto redondo representando a los reyes David y Salomón, los profetas Daniel, Isaías, Jeremías y Ezequiel, y en los extremos se sitúan el arcángel Gabriel, el de la Anunciación, y otro ángel que podría ser el que anticipó a María la hora de su muerte.
Los cimacios se decoran con motivos geométricos con rayas, círculos o puntillados.
Algunos llevan enormes cimacios y van formando un bosque de pilares de triple codillo y de perpiaños peraltadísimos que refuerzan naves abovedadas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba