Ejemplos con chiquitos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Hice papeles muy chiquitos, porque me divierte y si sé que la gente con la que voy a trabajar es copada, acepto.
La laguna Concepción está situada en el centro del departamento de Santa Cruz, específicamente en la provincia de Chiquitos ubicada en el sector norte de los Llanos de Chiquitos, Bolivia.
Tras la creación de Bolivia, Chiquitos permaneció dentro del Departamento de Santa Cruz.
Por estar invadida, Chiquitos no participó de la asamblea convocada por Sucre que declaró la independencia de Bolivia.
Fue nombrado Juan Bartolomé Verdugo como gobernador de Chiquitos, sustituyendo al corregidor.
En lo eclesiástico Chiquitos seguía formando parte del obispado de Santa Cruz de la Sierra.
Desde la llegada de los primeros españoles, el territorio de los Llanos de Chiquitos quedó incluido dentro del virreinato del Perú.
La Gobernación de Chiquitos, fue un área administrativa integrante del Imperio Español dentro del Virreinato del Río de la Plata, en parte del actual Departamento de Santa Cruz, República de Bolivia.
Mientras tanto, Warnes alcanzaba y derrotaba a los realistas de Chiquitos en Santa Bárbara.
Éste estaba en la zona selvática de Chiquitos persiguiendo a una división realista, por lo que Carrera pudo entrar en la ciudad.
Mientras Warnes volvía de Chiquitos, asumió el gobierno el coronel José Manuel Mercado, principal hombre de su confianza.
Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.
En el caso de los gobiernos de Moxos y de Chiquitos en el Virreinato del Río de la Plata, la Real Audiencia de Charcas tenía a su cargo la inspección y delegación de la causa de hacienda.
La Real Academia Española cita como origen de la palabra duende la expresión duen de casa o dueño de casa, por el carácter entrometido de los duendes al apoderarse de los hogares y encantarlos, pero son descritos como chiquitos que usan gorrito rojo y suelen pararse a descansar en los jardines de las casas de la gente.
El Departamento de Chiquitos y Guarayos es un proyecto de departamentalización de seis provincias del actual Departamento de Santa Cruz: Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, José Miguel de Velasco, Ángel Sandoval y Germán Busch, todos en Bolivia.
Empecé comprando, porque me gustaba, de acuerdo con lo que podía adquirir, objetos chiquitos de cerámica.
Limita al norte con la provincia Chiquitos, al sur con la República del Paraguay y el municipio de Boyuibe, al este con la provincia Germán Busch y al oeste con los municipios de Cabezas, Gutiérrez y Camiri.
decía, mientras lo limpiaba el pobre no tendrá fuerzas para los más grandes, después de lo que le ha pasado, pero de estos chiquitos se va a recuperar.
Sarrió es gordo y bajo, tiene los ojos chiquitos y bailadores, llena la cara, tintadas las mejillas de vivos rojos.
Sed guerreros chiquitos para que de grandes seáis buenos ciudadanos.
Ansí te vea yo padre de cien chiquitos como he de verte rico y holgado de dinerales, si haces lo que te digo.
Bendice simiente de hombres tuyos adorantes, y al templo tráenos chiquitos de tu semejanza.
¡Mira, mira qué indecentillos más monos! ¡Si parecen curitas de barro! ¡Qué chiquitos! ¡Qué preciosos!.
Así y todo, hizo papel, porque hay Arístides grandes y Arístides chiquitos, Cincinatos de dos en libra, de tres al cuarto y de ochavo la , que es como venden en Andalucía los higos chumbos.
Pues como viera los alumnos de la Escuela Pía, con su uniforme galonado y sus guantes, tan limpios y bien puestos que parecían caballeros chiquitos, se los comía con los ojos.
Nosotros nos conocemos y tratamos desde chiquitos.
Entonces ella dejaría la fábrica y se dedicaría a cuidar la casa y los chiquitos que viniesen, ¡pues! Ni aun sentía Micaela, ante la suposición, que acudía un lampo de rubor a sus mejillas.
Es cosa que pasma verlos desde chiquitos cruzar los campos solos, a toda hora del día y de la noche, en un mancarrón o picando una carreta, alejarse de las casas o de las poblaciones a bolear avestruces, guanacos o gamas, a peludear o quirquinchar , dormir entre las pajas, desafiar las intemperies, casi desnudos, con el caballo de la rienda, y precaverse contra todas eventualidades, de los indios, de los cuatreros, de los ladrones.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba