Ejemplos con censurable

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Darle a esta reforma otro carácter sí que es verdaderamente censurable.
Desde Huangascar se despacharon expediciones de socorro y rescate a los heridos, la que fue penosa, debido a que en la zona, no se encontró cooperación de los moradores, sino al contrario, una indiferencia censurable, más aún que hubo pillaje en el avión siniestrado.
Balaguer un accionar político tan censurable, al decir de muchos, fue la peor escuela de la política dominicana, su condición de líder ilustrado y despótico , sumado a su esquema de austeridad sobre la base de explotar a los sectores populares en beneficio de la acumulación de recursos en manos del Estado, hizo que no fueran pocos los políticos que hiciesen fortuna o agrandaran enormemente la que ya tenían, gracias al más mínimo favor de su dedo corruptor.
Fueron saqueadas las casas comerciales, las bodegas, supermercados, tiendas, almacenes, iglesias, colegios públicos y privados, además de los bienes personales en las casas abandonadas por lo atemorizados dueños, acto de lo más innoble y por demás censurable sin precedentes en el país.
Después de la censurable actividad esclavista, Diego Caballero rectifica su conducta y monta buena estructura comercial en varios puntos de las costas caribeñas.
Parece ser que al año siguiente dejó esta censurable actividad, porque el negocio no era rentable, o por remordimientos de conciencia, entonces Caballero se desentendía de rescatar pertenencias valiosas de los indios y de enviar a cazar esclavos en las costas venezolanas, puesto que por expresas indicaciones de la Corona, Diego Colón y el licenciado Rodrigo de Figueroa, autorizaban a Juan de Ampíes para que ocupara la costa venezolana de Santa Ana de Coro y las islas de Aruba y Curaçao con el objeto de proteger y pacificar a los indígenas, además de evangelizarlos y encauzarlos a una vida organizada.
Para lograr cristalizar estas obligaciones, tuvo que cometer un crimen, que aunque sea censurable y punitivo, le exonera de ambición personal porque estaba cumpliendo un deber de funcionario real.
En todo caso, mucho de lo bueno que pudieron aportar -y no fue poco, ciertamente-pero también de lo censurable hay que colocarlo en el haber y en el debe de la FETE.
Era cierto que en la isla este matrimonio iba a producir escándalos y protestas, pero ¿y él? ¿No tenía derecho a buscar su salvación por cualquier medio? ¿Era acaso una novedad que gentes de su clase intentasen rehacer su fortuna por medio de un casamiento? ¿Y los duques y príncipes que buscaban el oro en América dando su mano a hijas de millonarios de origen más censurable que don Benito?.
Julieta, que había sabido por multitud de respuestas, arrancadas a su padre, que en la conducta de aquél no había de censurable más que el afán de darse importancia, protestaba contra una medida tan violenta, y doña Juana apoyaba a su hija.
Y aunque todo lo que contaban fuese cierto ¿qué había de censurable en que él marchase sin compromisos por el mismo camino que otros habían frecuentado antes? El mar era el mar.
Pepita quería que se encontrasen en el jardín, a la vista de la servidumbre, creyendo esto menos censurable que recibir al ingeniero dentro de la casa.
Si no hubiese escrito más que versos nadie se acordaría de él porque los hacía dañados de conceptismo, desaliñados y fríos, sin conseguir acercarse a sus modelos Herrera y Rioja, y de Góngora que fue su amigo sólo se asimiló lo censurable.
Tildó su excesiva generosidad de desatino, de imprevisión y de censurable despilfarro.
Retorno encantador que sería solo censurable si romanticismo significara otra vez el tumulto forense de una poesía callejera, mas no si regresáramos, por los collados de Bécquer, al reclamo lunático, al epitalamio triste del ruiseñor y la noche.
En su conducta nada había censurable.
Todo cuanto veía lo encontraba censurable y antipático.
¿Según esopreguntó el marqués mirando de hito en hito al capellán, usted juzga que no hay absolutamente nada censurable? Clarito.
—¡Soledad le amaba! ¡La madre protegia aquel cariño y soñaba con llegar algun dia a casarlos! ¡El señor Cura, el hombre más honrado de la tierra, no hallaba nada censurable en aquel casamiento! ¡Habia, en fin, un traje nuevo que ponerse y con que poder ir enseguida a la Plaza de los Venegas a tratar de ver a Soledad, despues de tan larga separacion!.
Se convino, por último, en que, a pesar de la gravedad de la situación, no era ninguna salida de tono, ni tenía una inoportunidad cómica o censurable, que el P.
Así se lo manifesté a mi amigo, pero hallándose el alma de Lopito inundada de generoso entusiasmo, por me hizo ver que mi indiferencia era censurable y hasta criminal.
En esta salida no hallo más que un lado censurable: la impunidad tras de la cual se guarece el Gobierno, la confianza que abrigan sus excelencias anormales de que el cargo que hacen a los pasados Gobiernos no podrán hacérselo a ellos los que los sucedan.
Y después de hablar así del paisaje, echóse a estudiar el paisanaje, es decir, la masa popular, en la cual reside siempre, y en todas partes, el sello típico del país, el verdadero color de localidad: pero tanto y tanto resabio censurable encontró en él, tanta y tanta inconveniencia admitida y respetada por el uso, tanto y tanto defecto condenable ante el más rudimentario código de policía y buen gobierno, que, olvidado de que semejantes contrastes son moneda corriente aun en las capitales más importantes de España, exclamó con desaliento:.
Lo único censurable que tenía la misiva eran unos nutridos errores de ortografía, pero Dorotea, que era poco fuerte en la materia, no estaba en condiciones de notarlos.
Procura pues, no calumniar a este santo, porque ya sabes cuán censurable es la maledicencia y el ataque dirigido contra todo hombre de bien.
En fin: ¡un horror!, y lo más censurable era que, al encararse con sus tozudos animales, azuzándolos con blasfemias mejor que con latigazos, los chiquillos del barrio acudían para escucharle por perversa intención, regodeándose ante la fecundidad inagotable del maestro.
Julieta, que había sabido por multitud de respuestas arrancadas a su padre, que en la conducta de aquél no había de censurable más que el afán de darse importancia, protestaba contra una medida tan violenta, y doña Juana apoyaba a su hija.
Plausible fue siempre lo entendido, pero infeliz sin el realce de una agradable genial inclinación, y, al contrario, la misma especiosidad del genio hace más censurable la falta del ingenio.
Aquí me parece que no hago nada censurable.
¿Robarías tú por transigir con quien no viera en el robo cosa censurable?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba