Ejemplos con cartulario

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Padre Risco en una de sus visitas, encontró en un nicho que estaba debajo de la piedra que servía de mesa para el altar, una cajita de madera que contenía un cartulario de pergamino que decía:.
La primera noticia sobre el queso de Cantabria está en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana.
Algunos capiteles se encuentran en Barcelona y América del Norte ya que fueron vendidos a un coleccionista, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva un frontal del altar del siglo XII en el que aparecen representados nueve obispos con aureolas y en la catedral de la Seo de Urgel varios documentos, entre ellos el cartulario de la abadía.
Cartulario del Monasterio de Santa María de Piasca, Bien mueble conservado en la Biblioteca Municipal de Santander.
En la Edad Media su nombre aparece en el Cartulario de San Millán.
Se da el nombre de cartulario, libro, becerro o tumbo al códice que reúne las copias literales de los diplomas o privilegios concedidos a una iglesia o corporación y que se guarda en el archivo de la misma.
En términos generales, un cartulario, acreditado por las firmas o marcas de una serie de destacadas personalidades, se considera como un documento público que posee mayor valor que una carta privada o la descripción de un analista.
El valor de un cartulario como documento histórico depende de la medida en que se reproduce el importante significado del original, pero si es editado también es importante la motivación que llevó a realizar los cambios en virtud de un nuevo conjunto de circunstancias históricas.
A veces el copista del cartulario reproduce el documento original con exactitud literaria.
La página contiene una variada policromía basada en colores suaves cuyo ejemplo más cercano es el Cartulario de New Minster.
El libro es un cartulario que aglutina documentos legales de la diócesis de Oviedo, donaciones a la catedral, exenciones de impuestos, privilegios de la iglesia o diferentes documentos legales.
Como cuando el Padre Risco hizo este descubrimiento la ermita ya estaba en ruinas, depositó el cartulario y las reliquias debajo del ara del altar mayor de la Parroquia de San Martín de Peciña.
Se trata de una escritura del Cartulario de Santo Toribio de Liébana en la que aparece como testigo Aloitus, presbiter de Espinama.
Hay pruebas en el cartulario de Kent que muestran que Ethelbaldo fue mecenas de las iglesias de dicha zona.
-Y tiene pico en la nariz -observaba un cartulario.
Al cartulario le ardió como cantárida eso de, sin comerlo ni beberlo, oírse llamar, no como quiera simplemente canalla, sino pedazo de canalla, que es el colmo del vejamen, y contestó:.
Las monedas del cartulario sirviéronle para trasladarse a Méjico.
Y cogiendo un saco bien relleno de onzas de oro las echó encima del proceso, recurso mágico que bastó para tranquilizar el espíritu del cartulario, quien no sabemos cómo se las compuso con el juez.
-¡A mí con esas, señor cartulario! Vuesa merced no juega limpio, y si me ha tomado por un bragazas, como el licenciado Altamirano, sepa que no paso por fullerías.
Sancho de Cuéllar tuvo la desgracia de pasar sus primeros años como amanuense de un cartulario en España, y decimos desgracia porque esta circunstancia bastó para que sus compañeros, juzgándolo entendido en la jerga judicial, lo nombrasen escribano en el proceso de Atahualpa.
Despidiose el acusado, dio la mano al juez y al cartulario, y es fama que, al estrechar la de éste, le dejó entre las uñas un cartuchito de peluconas.
contestó con voz gangosa el cartulario -que hay que poner auto de sobreseimiento, que el descargo que da mi Sr.
Entre omes de preptéritas eras el bueno sentir e bien operar tenidos se eran como cuartel e blasón de virtude, e como afincaban la onor en el sustentamiento de los sus contractos, do, en vez de las scripturas por mano de cartulario fechas, el mero dicho de boca a bastanza era facto a portar fe, e muy más alcanzaba valía que los de agora sellos e timbres en pergaminos e papiros.
Leamos ambos papeles, incluídos en el Cartulario del mencionado Alonso del Castillo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba