Ejemplos con capirotada

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Gastronomía: de sus alimentos destacan el jocoque, el mole, los tacos, las gorditas, la birria, la barbacoa y carnes en adobo, de sus postres, la capirotada y las cajetas, de sus bebidas el atole, el mezcal, el pulque, el ponche y el vino.
La capirotada es un postre típico del estado de Sinaloa, en México, y es quizás el platillo sinaloense más conocido en el resto del país.
Es distinto a la capirotada que se consume en el centro del país, que no lleva fruta, nueces ni cacahuate, y que usa queso añejo en lugar de queso chihuahua o ranchero.
La Curruca capirotada se alimenta de insectos, fruta cultivada y bayas o frutos silvestres.
La Curruca Capirotada es un pájaro incansable que se hace notar cantando constantemente y durante todo el año, tanto machos como hembras.
Para lograr dominar un determinado territorio, la curruca capirotada macho despliega todas sus armas, de tal forma que infla exageradamente el plumaje de su cuerpo, deja caer sus alas, quedando estas colgadas perezosamente como si les pesaran demasiado, mientras tanto, la cola se abre y se cierra, y el macho que se muestra con mayores cualidades y valentía consigue así dominar la situación, quedando por tanto dueño de un pequeño territorio.
Un ejemplo es el parásito de la malaria de la curruca capirotada, que puede hacer bastante daño a la especie si su capacidad de transmisión y dispersión se presenta con demasiada potencia y facilidad.
También el ser humano puede convertirse en un predador parcial para un gran número de especies de aves, entre ellas la curruca capirotada, pues el dulce canto de estas aves las hace muy atractivas para mantenerlas en cautiverio, y existen todo tipo de prácticas ilegales por medio de las que se captura con redes y otros sistemas a estos pajarillos.
La población mundial de la curruca capirotada se considera creciente.
A simple vista se podría observar un gran parecido con la curruca capirotada, pero en realidad ambas currucas son muy fáciles de diferenciar.
Conocíasele con el nombre de Francisco Mogollón, alias ''Sanguijuela'', y por lo mismo que no se sabía de él que tuviese oficio, rentas ni beneficio, las comadres del barrio pararon mientes en que, cuando iba al figón o cocinería de Chimbambolo a comprar una ración de uña de vaca con salsa de perejil y pimiento, los afamados ''choncholíes'' y ''anticuchos'', una capirotada de ajos con cebolla albarrana y el obligado ''zango de ñajú'' llevaba para recibir esos comistrajos un par de escudillas de plata cendrada.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba