Ejemplos con camperos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Luis Baizán fue componente de Los Pasos y Alberto Nuevo fue fundador de Los Camperos.
Además de la participación de los mejores mariachis del mundo como el Mariachi Vargas, el Mariachi de América y los Camperos de Naty Cano, participan mariachis de Croacia, Cuba, Italia, Bélgica, Chile, Francia, Argentina, Panamá,Japón, Ecuador, Colombia, Australia, Venezuela, Aruba, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos.
Los últimos baguales chilenos fueron extintos a principio del siglo XX debibo a la cacería indiscriminada por parte de los colonos camperos.
Asimismo, en materia etnográfica y artesana destacan el sombrero calañés y los botos camperos de Valverde.
El capón es un pollo de corral con una carne más fina y de mayor peso que los pollos camperos normales, conseguido mediante la castración a la edad de cuatro meses aproximadamente, antes de comenzar el proceso de engorde.
En cuanto a las artesanias tradicionales mencionaremos especialmente la de la marroquinería, elaborándose todo tipo de artículos de cuero, entre los que destacan los botos camperos y los artísticos zahones.
Por el contrario, le admiraba y veneraba, porque era el caudillo indiscutible del pueblo, y todos le rendían pleito homenaje, porque siempre fue «muy hombre», es decir, capaz de ponérsele delante al más pintado y de arrostrar cualquier peligro, por grave que fuese, porque tenía una libertad de palabra demostrativa de la más plena confianza en sí mismo, porque montaba a caballo como un centauro y realizaba sin aparente esfuerzo los ejercicios camperos más difíciles, las hazañas gauchescas más brillantes, sea trabajando con el ganado en alguna estancia amiga, sea en las boleadas de avestruces, o en las carreras, en el juego de pato, en las domadas, porque se distinguía en la taba, el truco, la carambola, el casín, el choclón y la treinta y una, amén de otros juegos de azar y de destreza, y porque criaba los mejores gallos de riña del departamento en una serie de cajones puestos en fila, en el patio de casa, frente a mi cuarto, porque, gracias a él, con quien nadie se atrevió nunca, yo podía atreverme impunemente con cualquiera.
Acababan de correr una carrerita de dos cerradas, entre caballos camperos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba