Ejemplos con cántara

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

-En Samaniego -chilló una mujer, que con dos niños en brazos montaba el segundo borrico-, no han dejado esos perros ni cántara de vino, ni doncella, ni nada.
-Ayer -dijo Vejarruco- unos soldados se llevaron engañada a la hija más chica del tío Julián, y la pobre no se atrevió a volver a su casa, mas la encontraron llorando y descalza junto a la fuentecilla vieja, recogiendo los pedazos de la cántara rota.
El zoquete de pan, la cántara de agua, el tiesto de flores y el buen libro no han de faltar.
-Pues yo, que soy Infanta, romperé mi cántara.
De modo que a la hora en que le volvemos a encontrar, no cuenta un solo deseo que no haya visto satisfecho, es decir, se ha bebido, vaso a vaso más de media cántara de agua de limón «fría como la nieve», ha comido, de seis en seis, más de un ciento de merengues, ha convidado a cuantos paisanos y conocidos hallaba al paso, ha comprado una sinfonía en una tienda de alemanes, y ha oído una misa mayor en la Catedral.
El joven las puso a cada una su correspondiente cántara de leche, la bebieron con ansia, se hartaron, y quedaron aletargadas completamente.
Este armario está dividido, interiormente, en tres departamentos: en el superior hay pan y algunas otras municiones de boca, en el centro, cuatro vasos de a cuartillo y dos grandes envoltorios, uno de azucarillos y otro de bizcochos, por último, en el inferior se guarda, cuidadosamente calzado con tacos de madera, un barrilito de a cántara, con canilla de metal, haciéndole la guardia de honor dos vasos de a cuarterón, o cortadillos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba