Ejemplos con botareles

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cuenta con una cúpula adornada con arco botareles.
Pináculo o torrecilla maciza que se sitúa sobre los botareles y otros estribos para darles más peso.
Se trata de un edificio tardogótico con adornos platerescos, típico de su perímetro exterior es la serie de botareles o contrafuertes decorados y rematados con gárgolas y pináculos o imágenes, de factura algo tosca.
Los botareles y demás contrafuertes se decoran, montando pináculos sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.
Blasones bien tallados aparecen tanto en los botareles de los contrafuertes góticos como en el centro del ábside.
La catedral destacaba sobre el azul del cielo sus botareles y arcadas, como un navío de piedra con la arboladura desmochada que hubiesen arrojado las olas entre la ciudad y la costa.
Algunas veces le entraba en brazos en el departamento de los gigantones, una vasta sala entre los contrafuertes y los botareles de las naves, atravesada por arbotantes de piedra.
En el exterior, los contrafuertes y botareles, así como los arbotantes que como puentes se extienden entre ellos, son de piedra berroqueña durísima, formando un caparazón dorado, obscurecido por los siglos, que protege y sustenta las aéreas delicadezas del interior.
Las pinas de los botareles parecían avergonzadas asomando sobre la cubierta vulgar, los arbotantes se hundían y desaparecían entre las áridas construcciones de las dependencias adosadas a la catedral, las torrecillas de las escaleras se ocultaban tras aquel lomo de tejas groseras.
De la propia suerte, estas angostísimas calzadas que ligan unos estribos con otros, y por las cuales caminamos con tanto miedo, semejan botareles lanzados por el espacio para sostener el empuje de las lomas superiores, o más bien istmos que separan dos profundas simas, predestinadas a formar con el tiempo una sola.
La ciudad aparecía como un hacinamiento irregular de edificios, apiñados y distribuidos sin orden sobre un terreno irregular también, cruzado por angostas y tortuosas calles y erizado de vetustas moles, cuya apariencia unía a su misma pesadez rústica esa clásica severidad de la arquitectura gótico-bizantina, tan pesada en las formas exteriores, tan esbelta y majestuosa sin embargo en el interior de sus bóvedas ojivales, en sus botareles y columnatas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba