Ejemplos con avaros

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se decía que esto mostraba que los judíos eran usureros insolentes y avaros.
La suma de los apoyos de Pompeyo y Craso, la oratoria de Cicerón y los cesaristas convencieron con facilidad al Senado de prorrogar el proconsulado de César por el tiempo pactado y, lo que era más, hacerse cargo de los emolumentos de las legiones extraordinarias creadas por el mismo César, en un intento por no mostrarse avaros.
Así pues, toda la galería de brutos, glotones, avaros, mentecatos, petimetres, zafios, ignorantes, aduladores rebosa vitalidad.
Su migración fue debida probablemente por la búsqueda de suelos fértiles y los constantes ataques en europa central y del este realizados por oleadas de tribus y ejércitos del este como los Hunos, Avaros y los Magiares.
Los numantinos dudaron de las palabras de Avaros y los otros cinco embajadores, y pensando que habían negociado con Escipión únicamente su seguridad personal, les dieron muerte.
Después de hablar con Escipión y de que éste le obligara a que la ciudad depusiera las armas y se entregara para que sus habitantes fueran tratados con mesura, Avaros presentó las condiciones a sus conciudadanos.
Durante el asedio al que fue sometida su ciudad por parte de los romanos durante la Guerra Numantina, Avaros fue destinado al frente de una embajada de cinco hombres que debía parlamentar con Escipión Emiliano.
Y el duro pan parecía más sabroso, el vino mejor, el trabajo menos pesado, imaginándose las rabietas de los dos avaros, que con todo su dinero habían de sufrir que los rústicos de la huerta se burlasen de ellos.
Los hijos de don Salvador, unos ricachos tan avaros como su padre, creyéronse sumidos en la miseria porque el pedazo de tierra permanecía improductivo.
No se les podía tildar de avaros, pues en vivir bien, a su modo, gastaban con largueza, pero la palabra prójimo era para ellos letra muerta.
La tía Eugenia era hermana de su difunta madre: estaba casada, pero el marido andaba por Sevilla ganándose la vida: tenía una hija de la edad de Ángela, llamada Máxima, y un hijo ya mozo también, que era quien llevaba el peso de la labranza: estaban bien de intereses, pero eran muy avaros todos, particularmente su tía: decían que el marido se había marchado por no sufrir su miseria: por cosa de pocos reales en una cuenta de maíz, había reñido para siempre con su padre.
Si eran tan avaros, con dinero se arreglaría.
Sobre todo, no sean avaros y miserables, viviendo.
Allí cuatro viejos en quienes se ha agotado la fuente del sentimiento, avaros, digámoslo así, de su época, convienen en que los jóvenes del día están perdidos, opinan que no saben sentir como se sentía en su tiempo, y echan abajo sus ensayos, sin haberlos querido leer siquiera.
Por lo demás, amigo mío, pobres teníamos y pobres tienen ustedes, ricos avaros existían junto a ellos, y ricos insaciables existen.
Para los que de un mes a esta parte no han tenido la dicha de vivir en este pueblo, quisiera yo poseer en mi pobre paleta de pintor de costumbres el colorido necesario, a fin de mostrarles con toda exactitud el ameno cuadro que esta sociedad representa, mas como no lo poseo, ni tampoco el arte de componerlo, vénganse ellos hasta aquí, si avaros son de lo bello, y si mi consejo les merece alguna atención, tórnenlo al pie de la letra: vénganse de noche y por el camino de Becedo.
pero ya de luz avaros.
Estos avaros de su inteligencia, estos traidores a su fama, se dividen en dos clases.
Allá, en una pequeña aldea donde había nacido, vivían algunos parientes suyos, los unos ricos, pero avaros, los otros en tan triste situación como ella.
A estos señores enderezo mi cuento, con vosotros hablo, con vosotros, los que, afanados en evitarle desazones a la materia, huís de los más legítimos goces del espíritu, con vosotros, los que, pródigos de la hacienda cuando se trata de regalar al cuerpo, sois avaros de ella si el alma os pide un óbolo para adquirir un regocijo, con vosotros, en fin, los que pasáis lo mejor de la vida renegando del matrimonio por molesto y caro, y el resto de ella lamentándoos de no haberos casado a tiempo.
tierra los avaros, y del agua, los Narcisos, y éste era simplicísimo elemento, en el quinto los.
Allí estaban, embebidos en su mutua contemplación, avaros de su misma dicha, con la copa de la felicidad en la mano, sin atreverse a llevar los labios a ella, temerosos de que todo fuera un sueno, o no codiciando mayor ventura por miedo de perder la que ya sentían.
Guarda el odio para ejercitarlo contra los perversos sin arrepentimiento, contra los hipócritas, y los avaros estériles de corazón que sólo viven para su egoísmo.
con que se matan miles de avaros mercaderes,.
Los avaros siempre son los más ricos.
Hizo hasta el fin de sus días, que fueron largos, una guerra declarada a los tacaños y a los avaros, y antes de morir dejó escrito su epitafio, que decía así:.
Peste sobre los avaros, en el mismo sepulcro han de ser perseguidos por los desharrapados que les piden pan.
, lo hacía con una esplendidez desconocida en los fastos de la historia, esplendidez que causaba escalofríos en los avaros y asombro en las gentes de costumbres comedidas, que por allí abundan.
¡Válgame Dios! Pero yo sigo en mis trece, y no me enojo al ver esas infelices, víctimas del mal gusto de una moda plebeya, si así puede decirse, únicamente las compadezco, porque ésta, don Braulio, es la venganza de las almas nobles, así compadezca usted también a los avaros.
Egoístas y avaros por naturaleza, temiendo adquirir compromisos o arriesgar su dinero, sólo toman del mundo aquello que el mundo echa a la calle, bien porque le sobre o porque lo regala.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba