Ejemplos con aplicas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Séneca admira el temple de Livia, pues: si te aplicas a imitar a la magnánima Livia, más moderada y tranquila en su dolor, no te dejarás consumir en los tormentos.
Los que le toquen a Fernando, como no puedes dárselos tú directamente, se los aplicas a tus nenes para que estos se los pasen a él.
Al menos eres lógico: aplicas a la casa la misma política que defiendes para el país.
La posición en que, a Dios gracias, me encuentro, ha de servirnos de mucho, y si te aplicas, creo que podremos salir adelante.
El resultado es, Leonardito, que tú no te aplicas a los estudios, que no adelantas en nada bueno ni útil, y que el tiempo que debías dedicar a la lectura y a la meditación, lo desperdicias en fiestas frívolas y en correrías tan dañinas como peligrosas.
Dime, ¿dónde los hallas, ignorante, o cómo los aplicas, mentecato, que para decir yo uno y aplicarle bien, sudo y trabajo como si cavase?.
Pero el caso es que aplicas este mismo procedimiento, generoso y cortés, a las mujeres, y te resulta el efecto contrario, y cuanto mejor te portas con ellas, menos te quieren y más lo disimulan.
-Pues juzga tú misma la oportunidad con que se la aplicas ahora a tu amigo.
Está visto que eres orador, y si te aplicas llegarás a donde han llegado pocos».
Delante de un italiano, sírvete no decir que conoces el teatro, esta portentosa creación de la industria humana, ni nombres siquiera esta palabra, porque le darás lástima, si él sabe que la aplicas a esas furiosas farsas, que en nuestros países decoramos con este vocablo delicado.
Te pregun-tas: ¿me faltó tiempo, o energía, o salud? ¡Hasta la física aplicas!.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba