Ejemplos con albarca

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La labor de barrenar requiere el peligro que salga el barreno por delante de la albarca, quedando inutilizada.
Existe otro tipo de albarca de madera de una pieza, que ha sido utilizado especialmente por el campesinado de Cantabria.
La albarca o abarca es un tipo de calzado rústico elaborado en cuero crudo, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
El oficio de albarquero tiende a desaparecer con los últimos artesanos que hoy quedan en muy pocos pueblos, siendo sustituidos por máquinas, que, con un lector de perfiles que recorre la superficie de la albarca a reproducir, va transportando su lectura, por medio de un juego de barras, a unas cuchillas que cortan la madera sobrante y consiguen un perfecto duplicado.
Frotando la superficie de la albarca con corteza de alisa, toma la madera un color rojo oscuro.
Cada albarca lleva tres tarugos, dos delante y uno atrás, que se van renovando cuando se rompen o desgastan.
Para terminar el vaciado de la casa, en su parte inferior, se coloca la albarca en el taller, especie de caballete de madera, ya descrito, con el fin de poder disponer libremente de las dos manos para manejar los barrenos y la legra.
Con la boca se desbasta su contorno y se forma el rebaje que tiene el empeine de la albarca, y con el petu se marca y vacía la cavidad exterior de la casa o espacio que ocupa el pie y se quita, además, la madera que sobra entre los dos tacos que forman los pies de la misma.
Después, se pasa a azolar, que consiste en modelar con más detalle la albarca con la azuela.
Cuando el perímetro del tronco es delgado y no da más que una albarca se dice que es enteriza, y cuando salen más, cuarteadas.
Tajo es el trozo de madera que se necesita para sacar de él una albarca y suele medirse la anchura con una carta de la mano y la longitud con una cuarta y el ancho de cuatro dedos.
Este servía también para serrar los troncos en partes proporcionadas a la largura de la albarca.
En la mitad del tronco tiene un hueco en forma esencial para sujetar en él la albarca, con una cuña de madera, para el vaciado interior de la cavidad delantera de la misma.
Albarca o abarca: Calzado rústico elaborado en cuero crudo, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
En la Albarca debido a la Guerra Civil comenzó el éxodo de su población, quedando reducida desde entonces a lugar de veraneo y centro de acogida de excursionistas.
Tajo es el trozo de madera que se necesita para sacar de él una albarca y suele medirse la anchura con una cuarta de la mano y la largura con una cuarta y el ancho de cuatro dedos.
Así hace mella el papel de la albarca en el Ecomuseo Saja-Nansa, siendo este calzado típico de esta comarca siglos atrás.
El oficio de albarquero tiende a desaparecer con los últimos artesanos que hoy quedan en muy pocos pueblos, siendo sustituidos por máquinas, en las que un lector de perfiles recorre la superficie de la albarca a reproducir y va transportando su lectura, por medio de un juego de barras, a unas cuchillas que cortan la madera sobrante y consiguen un perfecto duplicado.
El uso de la albarca se extendió siglos atrás entre los pueblos del norte, por ello es frecuente encontrar este rústico calzado de madera en Galicia, Principado de Asturias y Cantabria.
La denominación de albarca para referirse a la albarca de madera, es más propia de la región cántabra, así como madreña es nombre utilizado en la contigua Asturias.
Existe la albarca elaborada en cuero crudo, que cubre solamente la planta de los pies y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.
Dentro de España se dan varios modelos y distintas denominaciones de la albarca, abarca o alabarca , términos que también se usan para definir a este calzado.
La albarca cántabra guarda similitudes con los otros modelos de otras regiones españolas, pero posee rasgos significativos y características distintas tanto en su elaboración como en su uso.
La albarca cántabra es un calzado rústico de madera de una pieza, que ha sido utilizado especialmente por el campesinado de la región.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba