Ejemplos con acontecía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Dos años habían ya transcurrido desde que el colegio, como yo era aficionado a buscar la compañía de los que en los colegios se llama los grandes, me acontecía, con frecuencia, sentirme cruelmente humillado cuando alguno de ellos, con aire confidencial y con detalles y peripecias, relataba sus conquistas amorosas, las que yo escuchaba con secreta envidia.
Candamo, por su parte, fue el informador de Unamuno con respecto a cuanto acontecía en los ambientes literarios del Madrid.
Jurisdicción Ordinaria: Concentra todas las especialidades de la labor jurisdiccional, a diferencia de lo que acontecía en décadas anteriores, que co-existía con fueros privativos como el agrario y el de trabajo.
Junta Provisional se encargó de dejar solemnemente constituida la República Dominicana nombrando, al mismo tiempo, varios delegados para que visitaran los demás pueblos de la parte del Este, del Sur y del Cibao, para que estuvieran comunicados acerca de lo que acontecía en el paía.
Las noticias del conflicto del paro de Chone alcanzaron un interés nacional casi de forma diaria debido a los enfrentamientos ocurridos en pleno casco urbano a la luz del día cuando las cadenas de televisión nacional enviaban corresponsales a la ciudad para dar a conocer reportajes exclusivos de lo que acontecía en este devastador conflicto.
En el Estado Oriental simétricamente acontecía lo mismo con el Partido Colorado, buscando la preeminencia de Montevideo contra el interior del país, apoyado por el Partido Nacional, también llamado Partido Blanco.
De otra parte, existen otras teorías, al menos no tan fáciles de contradecir, que sostienen que ese es un término aborigen, otros que africano y no falta quien sostenga que es netamente criollo, costumbrista porque mapalé se llamaba en la región una especie de rungo o paliza, comida hecha con pescado y sopa de arroz, con lo cual nos vuelven a remitir al pez, porque sostienen que era una sopa preparada con el pez de ese nombre En cualquier forma estas son las definiciones difundidas, algunas de las cuales, más exactamente las que indican que el ritmo proviene de un festival por la abundancia de un pez,relatan inclusive, lo que acontecía antes y después de los tales festejos.
Mientras todo lo anterior acontecía en lo alto de la quebrada, la división chilena del coronel Ramírez avanzaba por el fondo de la quebrada según el plan.
Lo mismo acontecía con los mandatos de tres encargados de la Sociedad, a saber, los de presidente, vice-presidente y el secretario-tesorero.
Los Testigos de Jehová fundamentan y argumentan la necesidad de un Cuerpo Gobernante al establecer una comparación con lo que acontecía en las congregaciones del Siglo I de la EC.
Esto acontecía el día de San Anton cuando durante todo el día la gente se dedicaba a cortar espinos y ramas con los que se preparaba una gran hoguera o también llamada luminaria, posteriormente cuando la leña estaba ya carbonizada se cubría de tierra para así apagarla y endurecerla.
La canción reflejaba el caos que acontecía en su familia después de que su hermana adoslescente, Tracy, se había quedado embarazada de un hombre negro.
En esos años, los reyes, nobles y, en definitiva, personas que querían estar informados de lo que acontecía en lugares a los que ellos no podían acceder, contaban con la presencia de lo que se dio en llamar: menanti, o lo que es lo mismo, el germen del actual corresponsal.
Lo último es lo que le acontecía al epicúreo Colignon, que, entre jadeos y sofocos, remontaba periódicamente la cuesta del asilo, atraído por el ascético Belarmino, es decir que caía, sin voluntad, subiendo hacia él.
Es decir, Novillo se figuraba que, así como los pelos de su peluquín pertenecían, sin duda, a un difunto, que otro tanto acontecía con los dientes.
Acontecía que los pícaros de los túneles se solazaban en taparles adrede los mejores puntos de vista de la ruta.
Temblando como una azorada, entró Kate, la doncella inglesa, a participarle lo ocurrido, pareció entonces azorarse mucho la dama, como si de nuevo la cogiese, y quiso a toda prisa avisar al marqués de Butrón lo que acontecía.
Deseaba llegar a Villaverde, y me sentía tentado de volverme a la hacienda, y huir, huir a las montañas, a los bosques, a ciudades remotas, para no saber nada, nada de lo que acontecía en mi casa.
En vano tenía ya acostumbrados los oídos al grosero lenguaje usado en lo interior del teatro y a las frases soeces con que algunos gomosos la perseguían, su mirada severa y su ceno adusto ponían a todo el mundo a raya, pero ahora, obligada a circular por entre bastidores de aquel modo, ¿cómo evitar las bromas insolentes, los dicharachos lascivos? Y luego, al salir a escena, ¡cómo caerían sobre su cuerpo las miradas! ¡Qué vergüenza! En cambio, no se reirían de ella, cual les acontecía a algunas de sus compañeras que tenían los brazos flacos, las piernas torcidas, las caderas desconcertadas y el escote huesoso.
Creyó ésta que venían a pedirle limosna o ayuda para alguna obra de caridad, como a veces acontecía, y mandó que entrase el recién llegado.
El espectro de su maldad no había hecho antes más que presentarse como en broma, y érale a ella muy fácil espantarlo, pero ya no acontecía lo mismo.
A pesar de estas raras dotes, Barbarita, si alguna vez le encontraba en la calle o en la tienda de Arnaiz o en la casa, lo que acontecía muy pocas veces, le miraba con el mismo interés con que se puede mirar una saca de carbón o un fardo de tejidos.
Pedro Maldonado y Pimentel, también afecto a la causa de las Comunidades, del cual me parece oportuno decir aquí algunas cosas, de todos sabidas, por si hay alguien que las tenga olvidadas, cosa que a mí me acontecía no hace muchas horas.
Si nos acontecía llegar en el momento de abrir a alguno la sepultura, todos echábamos un puñado de tierra en la fosa del patriota, que bien pronto desaparecía en la vasta superficie del campo, no quedando huella ni marca alguna en el suelo, como no queda noticia del heroísmo individual en la historia.
Los inocentes chicos llegaron también a participar de aquel rencor, y así como en otras ocasiones se echaba la culpa de todo al gato, entonces la responsabilidad de cuanto acontecía de escaleras abajo caía sobre Pablillo.
Clarita y otras niñas de la escuela creían a pie juntillas que la madre Angustias no tenía ojos, y que todas sus facultades ópticas residían en aquellos dos temibles vidrios verdes, engastados en una armazón rancia y enmohecida, y acontecía que para imitarla cortaban dos redondeles de papel verde del forro del catecismo y se lo pegaban con saliva en los ojos, con lo cual se morían de risa.
Pero a pesar de estas evoluciones de ciego, acontecía que si Clara iba a alguna parte, ¡qué casualidad!, encontraba en ella a Lázaro que la esperaba.
Y como no era el único curro, pues abundaba la especie en la época mencionada, acontecía muchas veces el reunirse con otros varios de su edad y de sus aficiones, en cuyos casos sus correrías tomaban carácter más agresivo y malévolo.
Uno de los de a pie, puesto un dedo en la boca, en señal de que callase, asió del freno de Rocinante y le sacó del camino, y los demás de a pie, antecogiendo a Sancho y al rucio, guardando todos maravilloso silencio, siguieron los pasos del que llevaba a don Quijote, el cual dos o tres veces quiso preguntar adónde le llevaban o qué querían, pero, apenas comenzaba a mover los labios, cuando se los iban a cerrar con los hierros de las lanzas, y a Sancho le acontecía lo mismo, porque, apenas daba muestras de hablar, cuando uno de los de a pie, con un aguijón, le punzaba, y al rucio ni más ni menos como si hablar quisiera.
De que el señor Sancho Panza sea gobernador, no hay que dudar en ello, de que sea ínsula o no la que gobierna, en eso no me entremeto, pero basta que sea un lugar de más de mil vecinos, y, en cuanto a lo de las bellotas, digo que mi señora la duquesa es tan llana y tan humilde, que no decía él enviar a pedir bellotas a una labradora, pero que le acontecía enviar a pedir un peine prestado a una vecina suya.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba