Definición de yal


  ·El diccionario de definiciones de buscapalabra contiene más de 70.000 entradas
  ·Para cada entrada además de la definición y posibles acepciones, se muestra también el origen de la palabra, su etimología y su categoría gramatical.

  ·Para encontrar una definición más extensa y completa de una palabra, buscapalabra recomienda Diccionario de la RAE


Categoría gramatical: nombre

Acepciones de yal


a) En Zoología. ( Melanodera spp., Phrygilus spp.) Cualquiera de varias aves de la familia de los tráupidos, nativas de la región andina en el nuevo mundo
b) En Zoología. ( Phrygilus fruticeti fruticeti ( Kittlitz )) Ave de 18-19cm de color apizarrado o gris en la cabeza, lomo y partes superiores, pecho y garganta aún más oscuros, casi negros, y vientre más claro, hasta el color blanco; pico y patas amarillas. Esto es en el macho. La hembra tiene las patas y pico marrón oscuro, con rayas oscuras sobre la cabeza y lomo, y rayas marrones en sus partes inferiores. Habita de Arica a Tierra del Fuego. Suele andar en bandadas.


Algunos refranes con yal

acudir al cuero con el albayalde, que los años no se van en balde


  • Numerales Cardinales y Ordinales. Números Romanos

    Numerales Cardinales

    El numeral cardinal es un número natural que expresa cantidad. Como norma general, suelen ser empleados como adjetivos: He comprado cinco tomates en la frutería, aunque también puede aparecer asumiendo la función de pronombres: Necesito dos, o sustantivos: Has dibujado un tres torcido.

    Pueden distinguirse dos tipos de numerales cardinales, los simples y los compuestos. El simple abarca del cero al quince. Los cardinales compuestos están formados por la unión de varios simples. Los números cardinales comprendidos entre el dieciséis y el diecinueve y entre el veintiuno y el veintinueve se escriben con una sola palabra. A partir del treinta la numeración se expresa empleando dos palabras, utilizando la conjunción y en dicha numeración. Por ejemplo, treinta y uno, noventa y ocho, etc. El resto de grafías se forma por simple yuxtaposición: ciento dos, mil cuatrocientos seis, trescientos mil cuatro.

    Leer más...
  • Findmewords.com, el diccionario global para la lengua Inglesa

    Todos sabemos de la importancia que tiene la lengua de Shakespeare en el mundo en el que nos movemos. Por esta razón todo el equipo de Buscapalabra ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar las mismas herramientas para la lengua inglesa. El resultado no podría ser mejor, se han conseguido recoger más de 450.000 términos. Entre las herramientas de las que dispone Findmewords.com para encontrar la palabra adecuada, destacan:

    Leer más...
  • La preposición - ejemplos de preposiciones

    ¿Qué es la preposición?

       La Preposición es una palabra invariable que une elementos en una oración, no posee significado por sí misma- pero indican destino, lugar, procedencia, causa, etc.

       Es átona en la mayoría de casos. En el sintagma preposicional antecede al nombre (“por el mar”, al adjetivo en el sintagma adjetival ("de locos") y al adverbio en el sintagma adverbial ("por ahí"). En las perífrasis verbales hace de nexo entre el verbo auxiliar y el infinitivo, gerundio o participio: Voy a cantar, acaban de llegar.

    Leer más...