Definición de yal


  ·El diccionario de definiciones de buscapalabra contiene más de 70.000 entradas
  ·Para cada entrada además de la definición y posibles acepciones, se muestra también el origen de la palabra, su etimología y su categoría gramatical.

  ·Para encontrar una definición más extensa y completa de una palabra, buscapalabra recomienda Diccionario de la RAE


Categoría gramatical: nombre

Acepciones de yal


a) En Zoología. ( Melanodera spp., Phrygilus spp.) Cualquiera de varias aves de la familia de los tráupidos, nativas de la región andina en el nuevo mundo
b) En Zoología. ( Phrygilus fruticeti fruticeti ( Kittlitz )) Ave de 18-19cm de color apizarrado o gris en la cabeza, lomo y partes superiores, pecho y garganta aún más oscuros, casi negros, y vientre más claro, hasta el color blanco; pico y patas amarillas. Esto es en el macho. La hembra tiene las patas y pico marrón oscuro, con rayas oscuras sobre la cabeza y lomo, y rayas marrones en sus partes inferiores. Habita de Arica a Tierra del Fuego. Suele andar en bandadas.


Algunos refranes con yal

acudir al cuero con el albayalde, que los años no se van en balde


Quizás te interese

  • El sustantivo, clases de sustantivos

    El sustantivo o nombre es aquella palabra que varía en función de su género o número y se utiliza para nombrar a personas (ejemplos Pedro, Óscar), animales (león, elefante, gato), cosas (mesa, ordenador, televisión) o ideas (libertad, esperanza). Dentro de la oración pueden tener diferentes funciones. Por lo general, el sujeto debe ser un sustantivo o ser sustituido por un sustantivo, pero también puede ejercer de diferentes complementos.

    Leer más...
  • La diéresis: todas las palabras con diéresis en Español

     La diéresis también conocida como trema, crema o cremilla es un signo diacrítico -es decir, un símbolo referido a la escritura- que consiste en dos puntos situados sobre una vocal (ü). En español sólo existe la diéresis sobre la vocal u, y su utilización es obligatoria en las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe ser pronunciada. Ejemplos: pingüino, lingüística, sinvergüenza...

    Leer más...
  • Ortografía y uso de la letra h

    En español la letra h es la única a la que no corresponde ningún fonema ya que no se pronuncia. No obstante, en algunas palabras que proceden de otras lenguas se pronuncia un sonido aspirado que es semejante al sonido de la j. Por esta razón se puede establecer una clasificación entre palabras con la h muda y palabras con la h aspirada.

    Podemos encontrar más de 67.000 palabras con h en Español, puedes encontrarlas todas en este link: Palabras con h

    Leer más...